29.1.2020

Coffice, una nueva cultura empresarial

Concebido como pequeño coworking dentro de una empresa y equipado con la más avanzada tecnología y diversas tipologías de espacios, el Coffice ofrece un centro de intercambio de ideas y colaboración.

Que las oficinas convencionales no son el único lugar donde trabajar es ya una realidad. Desde la llegada del open space, que hace años puso en tela de juicio un modelo hasta entonces aceptado por todos, los entornos de trabajo no han parado de evolucionar, siempre en pro del bienestar y confort de quienes los habitan. Junto a las oficinas convencionales, las cafeterías, salas de espera, bibliotecas o centros de coworking son ya algunos de los lugares que muchas personas utilizan para trabajar. Los denominados terceros espacios combinan la atmósfera acogedora del hogar o primer espacio con la productividad de las oficinas o segundo espacio, y, aunque originalmente dirigidos a freelancers, forman ya parte imprescindible de la filosofía de muchas empresas. Algunas de ellas incorporan en sus instalaciones los denominados Coffice (Cafetería + Oficina) o Work Café, que además de fomentar la colaboración y el sentimiento de pertenencia a la empresa, ofrecen una alternativa a las tradicionales cafeterías a los que hasta ahora los trabajadores ‘escapaban’ cuando querían desconectar por un momento del entorno laboral.

Concebidos como pequeños coworkings dentro de una empresa y equipados con la más avanzada tecnología y diversas tipologías de espacios, los WorkCafés ofrecen un centro de intercambio de ideas y colaboración. Tomando lo mejor del openspace, que introdujo el trabajo en equipo y la colaboración dentro de la propia empresa, y los coworkings como un punto de inflexión fundamental en el trabajo freelance, el Coffice supone un cambio en la cultura empresarial.

En un mundo cada día más digital, donde proliferan los trabajadores nómadas y freelancers, y los espacios de coworking, los Work Cafés materializan la necesidad de las empresas de mantenerse conectadas. Ya no se trata únicamente de crear espacios de trabajo y relación entre los trabajadores de la propia organización, sino de buscar sinergias y colaboraciones externas, como ya ocurre en los coworkings.

Desde los sectores más creativos e innovadores, a otros a priori más ‘rígidos’ y convencionales, son muchos los que están ya incorporando este tipo de espacios en sus instalaciones. Entornos cálidos y acogedores, donde los empleados se sienten como en casa, y que ahora dan un paso más al abrir sus puertas a trabajadores externos y freelancers, construyendo un lugar de conexión donde mantener reuniones informales o incluso organizar presentaciones y cursos.

Estimulantes y relajantes, tecnológicos y cercanos, abiertos y privados, los Coffice combinan distintos tipos de entornos para dar respuesta a muy diversas necesidades. Salas privadas, openspaces, zonas donde trabajar de pie o sentado, salas lounge, etc, todas ellas ofrecen una experiencia única, que va mucho más allá del propio espacio. Lugares que, mucho más que acumuladores de tareas y personas, funcionan ya como puntos de encuentro, creatividad y talento, y donde aspectos como el mobiliario, la tecnología, la iluminación, los materiales, la biofilia o el arte juegan un papel fundamental. Generador de espacios, el mobiliario apuesta por una cada vez mayor versatilidad, que permita dar respuesta a las necesidades y estados de ánimo de sus usuarios en función del momento del día o la tarea a realizar.

El soft-seating, hasta ahora más asociado a los espacios de relax y descanso dentro de las propias oficinas, adquiere un papel clave en los Workcafés. A través de materiales, colores y texturas cuidadosamente elegidos, soluciones como Bend Longo ayudan a construir entornos acogedores y serenos donde trabajar, reunirse o descansar.

Circular, una propuesta de Grupo(a)² para un Coffice ideal:
Circular es un lugar ubicado en el Centro Comercial de Nordelta que permite ser utilizado como auditorio para 200 personas moviendo una cortina acústica de 30 metros de largo o un espacio de cowork para 80 usuarios mediante la colocación de mesas especiales. Además cuenta también con sistemas de box in box que son contenedores insonorizados.

Para llevar a cabo este proyecto, se montaron estaciones de trabajo de 4 y 6 puestos del programa Zen con sillas X5 y taburetes Oregon. Además se optó para las áreas de Soft Seating por productos de la empresa Actiu como los sillons Bend, las mesas Trama y los puestos Mobility. Para el auditorio se optó por sillas Wing.

Información sobre productos usados para Circular:
•Long Pod
Debido a las propiedades fonoabsorbentes de Longo POD, esta configuración permite disponer de un espacio privado como punto colaborativo, aislado acústicamente. Asimismo, la cantidad de posibilidades que ofrece la tapicería, ofrece al usuario una alta personalización para crear lugares más amables y creativos.
Más detalle acá.

•Bend
Bend está formado por 4 distintos módulos que permiten una conexión entre ellos, inclusive un círculo cerrado. Las posibilidades son infinitas, el único límite es la imaginación. Asimismo, el soft seating para oficina Bend tiene diferentes estructuras. El acabado en madera de las patas, aportan un plus de calidez y sensación hogareña a la oficina.
Más detalle acá.

•Wing
Realizada por Ramos & Bassols para ACTIU, la silla Wing es útil para cualquier entorno, tanto interior como exterior. Con un diseño de estilo vintage, responde a las necesidades técnicas y estéticas de las nuevas tendencias en mobiliario colectivo, por sus formas, colorido, acabado y complementos.
Más detalle acá.

•Trama
El programa permite abatir la superficie de la mesa para facilitar un apilamiento más cómodo y funcional mediante un sencillo sistema de fácil manejo. Asimismo, dispone de una versión de mesa regulable en altura, facilitando un acceso dinámico y ergonómico al puesto de trabajo. La versión más operativa de Trama se convierte en una excelente opción para el trabajo del día a día. Una opción que aúna la ligereza de sus líneas con la durabilidad y fiabilidad del aluminio.
Más detalle acá.

•Zen
Es un programa donde el empleo de líneas rectas y formas acentuadas otorgan una estética atemporal caracterizada por su sencillez y pureza. Puede presentarse en vidrio y con pata triangular de 7 x 7 x 9,5 cm o 5 x 5 x 7,5 cm.
Más detalle acá.

Grupo(a)², empresa argentina productora de mobiliario para espacios de trabajo, es una conformación de un grupo de empresas social y ecológicamente responsables, de proyección internacional a la vanguardia en el diseño, fabricación y comercialización de productos para la solución de espacios funcionales. Grupo(a)² comprende la distribución y comercialización exclusiva en el país de los productos de Teknion (Canadá), Archivos Activos (Argentina), Interstuhl (Alemania) y Actiu (España).

Actiu nació en 1968 como un negocio familiar en España especializado en crear mobiliario para espacios de trabajo. Cuenta con el Parque Tecnológico Actiu, basado desde su concepción en la sostenibilidad y autoabastecimiento de los recursos naturales, que produce 7 millones de kwh de energía solar.

Más información > www.grupoa2.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas