15.4.2020

Bahía Blanca

Participación de Cementos Avellaneda en la Central Termoeléctrica Almirante Guillermo Brown y el Puerto Galván.

Bahía Blanca

El proyecto Bahía Blanca consistió en una obra compuesta por dos frentes de obras principales: la Central Termoeléctrica Almirante Guillermo Brown y el Puerto Galván, caracterizado para la descarga de combustible para la central. Ambas obras constan de una distancia entre sí de 21 km. La central termoeléctrica, en conjunto con su puerto, estimó la generación de alrededor de 580 megawatts al sistema interconectado nacional. La obra se realizó con un estimado 60.000 m³ de hormigón para su ejecución.

Ubicación de planta y puntos de entrega

Bahía Blanca

Desafíos propuesto en la obra
•Entregar un producto confiable por la características de agregados existentes en la zona.
•Por requerimiento de uno de los clientes, preparar una dosificación que, además de cumplir los requisitos de resistencias y durabilidad, asegurase una mantención de asentamiento de más de 4 horas.

Bahía Blanca

Calidad del producto
•A raíz de la existencia de agregados reactivos y una deficiente calidad de los mismos, se realizaron ensayos de verificación y se propuso el trabajo con adición para contrarrestar el efecto y mejorar la calidad del producto.
•Agregados utilizados y complejidad de abastecimiento: piedra partida Granitica de la zona de Pigue (150km), arena de trituración lavada de la zona de Olavarría (350 km), Arena silícea de la zona Punta Alta, muy fina (20km), Cementos desde Olavarría (350km), CV desde San Nicolas (550 km), aditivos de la firma Grace desde Buenos Aires (750km)

Bahía Blanca

Característica de ensayo de la dosificación
•Tema RAS: atento que uno de los agregados se presenta como reactivo y habiendo realizado los ensayos correspondiente, se decidió la utilización de CV a un 15% para contrarrestar dicho efecto.
•Esto se planteó al cliente y a la inspección de obra (Siemens), y fue una condición que se impuso por parte de Cementos Avellaneda para ser proveedor de la obra.
•Se realizaron 15 pastones en obra antes de ser autorizados a entregar (70 m3 de H°). La característica impuesta es un hormigón con una exigencia de material ligante de 430 kg/m3 y una relación a/c de 0,42.

Puerto Galván
La obra consistió en una central de combustible para la central termoeléctrica. La metodología constructiva fue de avanzar en dos frentes en simultáneo, desde tierra mediante una bomba de hormigón y desde agua a través de dos barcazas preparadas para tal fin. La imagen superior corresponde al sitio 8 y la distancia del muelle es de 850 mts.

Las barcazas se cargaban en el sito 3 mediante la utilización de una bomba de arrastre tal como se muestra en la imagen inferior y con un promedio de viaje en un sentido de 45 minutos a una hora dependiendo del estado del mar.

Acerca de Cementos Avellaneda
En 1999, Cementos Avellaneda creó la división Hormigones Avellaneda como parte de su plan de diversificación. Hoy, después de 20 años, continuamos realizando nuestro hormigón que, todavía fresco, es transportado por camiones hormigoneros, para ser parte de las pequeñas y grandes construcciones de nuestras ciudades. Un buen hormigón no sólo se distingue por la calidad de los componentes, sino también por el aporte de las personas involucradas en el proceso.

Más información > http://www.cavellaneda.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas