5.8.2022

AXOR por Hadi Teherani: El baño como fuente de nueva energía

Un lugar de regeneración.

Hadi Teherani aborda sus proyectos de arquitectura y diseño de manera holística. Nacido en Teherán y criado en Hamburgo, es un diseñador prolífico y versátil cuyas obras se pueden encontrar en Alemania y en todo el mundo. Sus obras son reconocidas regularmente con premios de renombre internacional por su sostenibilidad ecológica y enfoque holístico. Tal vez por eso nunca se queda sin ideas: ve el proceso de creación como una reacción a lo que observa y siente.

Hadi Teherani diseña desde la percepción e inspiración personal. Así nació también el concepto de baño para el proyecto AXOR DISTINCTIVE. Cuando la marca le preguntó cómo definiría su propio “baño con personalidad”, el arquitecto respondió con un diseño que refleja una idea individual de este espacio, derivada de esta autoimagen — en su uso diario, su diseño y su amoblamiento.

Hadi Teherani

Es un espacio donde puedo retirarme, deshacerme del estrés y salir renacido, explica Hadi Teherani. “Veo el baño como un espacio donde puedo limpiarme, también en un sentido metafórico. Aquí es donde me armo para el día. Este espacio me protege, me ofrece seguridad, pero al mismo tiempo no me restringe, sino que me da una sensación de espacio e infinito.” ¿Y cómo puede una sola habitación cumplir con estas demandas aparentemente tan contradictorias y al mismo tiempo holísticas? Para Hadi Teherani la solución está en la formulación de la pregunta misma: “¿Qué necesitas para sentirte seguro y protegido y al mismo tiempo libre y liberado? El ser humano siempre ha construido capullos en los que se siente protegido y puede encontrar cobijo — ya sea de nieve, tierra o piedra. La forma primaria de vivienda si lo desea. Envolvente pero no limitado. Y esto es lo que retomo en mi visión de un baño”.

El concepto de Hadi Teherani presenta la forma de una cúpula colocada en el centro de una casa o una suite de hotel. De diseño abierto, la sala circular es accesible desde varios lados; los cuatro huecos de las ventanas y los arcos de medio punto enfrentados están organizados simétricamente. En el centro, el arquitecto sitúa una bañera de formas orgánicas que retoma la disposición y en torno a la cual se disponen una amplia zona de ducha y un generoso doble lavatorio ovalado. “Este concepto está inspirado en los baños públicos de Medio Oriente”, dice Teherani. Estos lugares suelen ocupar una superficie de cientos de metros cuadrados, formados por varias cúpulas individuales que albergan la zona de recepción, los vestidores, el baño principal, las fuentes y el aseo.

¿Y por qué el arquitecto elige este particular estilo arquitectónico para su idea personal de baño? “Para mí, la cúpula simboliza apertura y seguridad. La inmensidad proviene del alto techo abovedado con un mosaico de vidrio que se extiende por la habitación como el cielo. Cuando te acuestas aquí en la bañera colocada en el centro de la habitación, tienes la sensación de mirar hacia la inmensidad del cielo estrellado”, dice Teherani. Las aberturas semicirculares otorgan una generosidad adicional al concepto de baño — y hacen del espacio un lugar que permite encuentros.

A pesar de su generosidad, este baño también está destinado a ser un lugar de retiro. “¿Y en qué otro lado es mejor sumergirse como en una forma envolvente sin esquinas ni bordes?” pregunta Hadi Teherani. Este efecto se ve amplificado por la materialidad: las superficies de mármol claro en el área de la ducha y un deslumbrante mosaico de espejo de vidrio plateado que se extiende desde el piso hasta la cúpula brindan a la habitación consistencia visual y háptica sin sacrificar la sensualidad y la calidez.

La grifería AXOR Citterio E, las duchas fijas y de mano AXOR, así como los accesorios AXOR Universal Softsquare en Matt Black crean un llamativo contraste. “Para mí, estos productos cumplen el papel de una joya funcional”, describe Hadi Teherani. “La grifería corona el concepto de baño con su elegancia atemporal y transporta el agua hasta el lavatorio. La ducha fija es un área de recarga de nueva energía, el grifo de la bañera es la fuente de agua en la bañera”. ¿Y cómo se pueden incluir productos lineales, como un toallero, en un concepto de baño con paredes redondeadas sin ángulos rectos? “Aquí y allá tienes que trabajar con pequeños cortes en las paredes y tienes que planificar el posicionamiento con precisión. Lo bueno de AXOR es que la marca ofrece tantas variantes de productos individuales que siempre es posible encontrar una solución”.

En material, diseño y mobiliario, el concepto de baño de Hadi Teherani es una expresión de experiencias individuales y preferencias personales, pensamiento holístico y planificación detallada, todo combinando a la perfección, modernidad e historia. “Los pasillos ofrecen la posibilidad de agregar más cúpulas con un baño de vapor o un área de ducha adicional y, por lo tanto, ampliar el baño”, dice Teherani. “Este concepto es, por así decirlo, la base con las áreas principales necesarias en un baño: lavatorio, ducha, bañera. El diseño permite completar el baño según las ideas personales. O equiparlo con grifos y duchas en acabados especiales. Este tipo de individualización es una forma más de lujo”.

«La individualización se ha convertido en una de las megatendencias de nuestro tiempo. Con el avance de la globalización, creando una sensación de igualdad a través de productos estandarizados y soluciones únicas, las personas en todas partes buscan expresiones más personales de lujo, estilo y bienestar. Una sensación generalizada y creciente de incertidumbre, complejidad y ambigüedad solo ha acelerado la tendencia, especialmente en el hogar, creando una demanda de espacios y objetos que reflejen la propia personalidad. ¿Cómo pueden los arquitectos y diseñadores de interiores comprender mejor los deseos cambiantes personales de sus clientes, desarrollando soluciones distintivas y sostenibles a largo plazo que brinden significado y satisfacción en los años venideros? ¿Y cómo pueden sus clientes llegar a espacios diseñados para sus necesidades individuales? Estas y otras preguntas se exploran en nuestro nuevo proyecto DISTINCTIVE”, dice Anke Sohn, Directora de Marketing de Marca Global de AXOR.

Para obtener más información cliquee Aquí.

Acerca de AXOR
AXOR concibe y fabrica objetos icónicos para baños y cocinas de lujo. Desarrollados en colaboración con diseñadores de renombre mundial, entre ellos Philippe Starck, Antonio Citterio, Jean-Marie Massaud y Barber Osgerby, los productos AXOR se ofrecen en una variedad de estilos. Todos los grifos, duchas y accesorios de AXOR se fabrican con los más altos estándares de calidad. Con una experiencia que va mucho más allá de los propios productos, AXOR inspira a arquitectos, diseñadores de interiores y al público experto en diseño. Junto a AXOR, dan forma a espacios relacionados con el agua que reflejan la personalidad única del usuario. AXOR, parte del Grupo Hansgrohe, es una marca con visión de futuro dedicada al desarrollo de productos distintivos, fabricados con excelencia.

Más información > www.axor-design.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas