14.5.2019

Aulas más adaptadas: nuevos diseños para el aprendizaje, por Grupo(a)²

El mobiliario, su distribución y la utilización de colores adecuados en un espacio de estudio impactan en la emoción y en la experiencia sensorial del alumno.

El armado de espacios educativos depende de muchas variables y, la forma de cómo se lleva a cabo ese momento de dar una clase o de ponerse a estudiar, ha evolucionado en gran medida. La integración y el cuidado medioambiental se han sumado a la irrupción de las nuevas tecnologías para crear nuevas costumbres y modalidades.

Depende de dónde se esté ofreciendo una clase o reunión, va a diferenciar el tipo de espacio, sus elementos, su distribución y su demanda social. El proceso de aprendizaje se inicia por la experiencia sensorial, y la emoción juega un papel destacado en los espacios, lo que permitirá que se genere o no, un ambiente de armonía e inspiración en el alumno. Los colores, el mobiliario y la comodidad que éstos ofrezcan, deben estar ligados a la estimulación de la atención y la concentración. La clave está en que impacte directamente en los resultados del aprendizaje ofreciendo, además, un bienestar constante.

La tendencia actual en el diseño de espacios de educativos está enfocada en establecer un nuevo diálogo con el entorno. Se incentiva a construir momentos en las aulas que acompañen a los procesos de cambio en la enseñanza. No existe un diseño acertado, absoluto y único que garantice un mejor desarrollo en el aprendizaje, pero cada espacio debe responder a las necesidades y a la identidad de su comunidad.

Espacios creados para convivir

Los entornos flexibles permiten agrupaciones múltiples y crean instantes de distensión. El concepto duro y formal de ‘aula’ perdió su sentido único con el ingreso de la tecnología en todas sus variantes, y con la inclusión de elementos o instrumentos, según la temática de la clase. Hoy, las aulas son un todo donde conviven personas que se relacionan entre sí: dialogan, trabajan en grupo, leen, comparten, descansan, aprenden y enseñan, se mueven, ensayan, juegan, comen y sueñan. En las aulas niños y grandes se forman, y dejan de ser lugares de paso para convertirse espacios donde conviven.

El hábitat puede variar el rendimiento de los alumnos. Su diseño, la orientación, la cantidad de luz natural, el ruido, la temperatura, la flexibilidad de los espacios, el color o la calidad del aire son aspectos determinantes para la concentración y el desarrollo del aprendizaje.

La forma en la que se distribuyen las mesas condiciona completamente el tipo de relación que se establece entre profesionales y alumnos, y entre los mismos estudiantes. Respecto a las sillas, deben ofrecer una solución a las necesidades de cada espacio educativo, así sean salones para jardín maternal, pre-escolar, primario, secundario, o bien para espacios multiuso. En este sentido, las sillas escolares Monoblock ABC presentan diseño vanguardista capaz de aportar diferentes soluciones gracias a sus tres variantes de tamaño. Con colores diversos aportan diseño, comodidad y facilidad para su ubicación y guardado. Un concepto atrevido y fresco, sencillamente original para el armado de estas nuevas aulas donde conviven el aprendizaje y el crecimiento.

Fotografía: CELESTE NAJT / Grupo(a)²
Intagram: @celeste_najt_photography

Grupo(a)², empresa argentina productora de mobiliario para espacios de trabajo, es una conformación de un grupo de empresas social y ecológicamente responsables, de proyección internacional a la vanguardia en el diseño, fabricación y comercialización de productos para la solución de espacios funcionales. Grupo(a)² comprende la distribución y comercialización exclusiva en el país de los productos de Teknion (Canadá), Archivos Activos (Argentina), Interstuhl (Alemania) y Actiu (España).

Sobre los partners
Archivos Activos
se fundó en 1994. Desde entonces, lidera el segmento Equipamiento Integral de Empresas en el país. Su casa matriz está en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Además, cuenta con sucursales estratégicamente ubicadas en Capital Federal y Zona Norte del conurbano bonaerense. Desde hace 22 años provee a las principales compañías del país, entre ellas Pymes, estudios, hospitales y laboratorios.
Actiu nació en 1968 como un negocio familiar en España especializado en crear mobiliario para espacios de trabajo. Cuenta con el Parque Tecnológico Actiu, basado desde su concepción en la sostenibilidad y autoabastecimiento de los recursos naturales, que produce 7 millones de kwh de energía solar.
Interstuhl es una compañía alemana de propiedad familiar con más de 50 años de trayectoria. Se caracteriza por el diseño y el desarrollo de mobiliario para oficinas y edificios de la más alta calidad.
Teknion es una empresa constituida en Canadá en 1983 que diseña mobiliario apropiado para espacios de trabajo ya sean individuales o para tareas en colaboración. Su centro de investigación Teknion Downtown Toronto – Collaboration Hub revela la visión de Teknion sobre las tendencias más importantes que actualmente configuran el diseño de los espacios de trabajo.

Más información > www.grupoa2.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas