20.12.2017

TENDIEZ Experiencias celebró 20 ediciones en Mar del Plata: Tersuave Main Sponsor

5ª presentación del ciclo 2017 colmando el auditorio de CAECE.

El evento abordó la temática de la vivienda, desde una visión de cadena de valor a través del desarrollador Ing Luis Silva –MARAL-, los arquitectos Oscar Cañadas -Mariani/Pérez Maraviglia/Cañadas- y Ariel Galera –Galera Arquitectura, mientras que el diseño interior estuvo representado por la Arq. Geraldine Grillo –Zunino + Grillo-, la construcción por el Arq. Pedro De Mec –COARCO-, y concluyó el panel el arquitecto y profesor José Solla. El ciclo 2017 de TENDIEZ Experiencias arrojó un balance muy positivo, con eventos en las ciudades de Córdoba, Rosario, dos en Buenos Aires, cumpliendo 20 ediciones -desde que comenzó en 2014- en Mar del Plata. El ciclo tuvo un total de 31 oradores de primer nivel y más de 900 asistentes, siempre a sala llena.

El Ciclo TENDIEZ Experiencias “Tendencias de diseño en 10 minutos” celebró hace pocos días sus veinte ediciones, desde que comenzó en 2014 en Buenos Aires. Siempre tuvo una vocación itinerante que lo llevó a visitar Córdoba en cuatro ocasiones y Rosario en dos, así como Salta, Neuquén y Tucumán. En el último encuentro de noviembre pasado llegó por primera vez a Mar del Plata, llenando el auditorio de la Universidad CAECE, con la coorganización del Colegio de Arquitectos CAPBA Distrito IX. La temática fue TENDIEZ “Experiencias en vivienda” y se abordó el sector productivo por excelencia de la construcción en la ciudad atlántica, que es la arquitectura residencial en altura y unifamiliar. Para ello se convocó a los principales representantes locales de la cadena de valor, desde un desarrollador líder como es el Ing. Luis Silva, titular de la empresa que está desarrollando obras emblemáticas como las torres Maral Explanada, con diseño del Arq. César Pelli. Silva pronosticó al menos tres años de crecimiento para el negocio del real estate en la ciudad: “Se viene un ciclo pum para arriba, con más ganas de hacer e invertir, aunque debemos ser realistas, ya que la rentabilidad tan baja nos exige ser muy eficientes y hacer obras más rápidas”. Explicó el cambio de paradigma desde el cliente inversionista al cliente final, apalancado por el crédito hipotecario. Luego fue el turno del Arq. Oscar Cañadas, socio del estudio local Mariani/Pérez Maraviglia/Cañadas, uno de los más grandes y prestigiosos del país y con proyección internacional. Cañadas retrucó el célebre postulado de Location + Location + Location, repitiendo tres veces la palabra Arquitectura, como principal fórmula para mejorar la calidad de vida. También resaltó que los compradores de viviendas en propiedad horizontal en Mar del Plata buscan “la calidad de una casa, aunque apilada”, incluyendo “la vocación de mirar” paisajes tan privilegiados como los costeros. También destacó la importancia de las fachadas en el clima marítimo, en cuanto a tecnología, confort, materiales, control solar, acústico y térmico: “Debemos ser mejores arquitectos, para capitalizar la riqueza de paisajes de la mejor ciudad”.

El Arq. Ariel Galera –titular de Galera Arquitectura, estudio de Pinamar-, con múltiples premios por el diseño de sus casas, agregó: “Para desarrollar arquitectura de vivienda debemos disolver el ego, la idea no es de una persona sino de un conjunto. Cuando uno levanta una casa, hay mucha interacción con el usuario y es ese el momento en que dejamos de pensar en el objeto y cobra sentido todo lo que hacemos.” Para dar una visión desde el interiorismo, fue convocada la arquitecta marplatense Geraldine Grillo –socia de Zunino + Grillo Diseño, Interiorismo y arquitectura, un estudio porteño multi premiado en varias ediciones de Casa Foa-. Grillo destacó: “Las ideas de diseño interior nacen desde la primera vez que vamos a la obra y tenemos un encuentro con el espacio y con quienes lo habitan. Nuestras ideas siempre incluyen materiales, texturas, colores y formas”.  Desde el sector de la construcción, participó el Arq. Pedro De Mec, de la constructora COARCO, quien brindó un mensaje a cada sector de la cadena de valor, comenzando por los desarrolladores a quienes les agradeció por su espíritu emprendedor. “A los arquitectos les pido que sepan diferenciar entre los constructores que agregan valor y los contratistas oportunistas. A los interioristas les agradezco la habilidad para resolver espacios y también cualquier inconveniente producto de la construcción. A los constructores, siempre tengamos en cuenta que solo se puede construir en equipo, que también se deben construir relaciones sustentables en el tiempo, construimos un legado y somos lo que hacemos.” Finalmente, tuvo lugar una charla muy conceptual del arquitecto José Solla, profesional de extensa carrera en docencia e investigación quien reflexionó: “La gran crisis de la vivienda es cuando se la separa del trabajo, cuando en realidad deben ser parte del mismo sistema urbano. Decía Jorge Luis Borges: “las distancias antes eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo”. Ha cambiado la forma de trabajar y por ello las casas se parecen cada vez más a las oficinas y las oficinas a las viviendas.” Los Main Sponsors de este evento en Mar del Plata fueron las empresas Blaisten y Tersuave, siendo Sponsors las firmas Atrim, Arquidry, Cerámica Ctibor, Enas y Hunter Douglas.

En números, el ciclo 2017 de TENDIEZ Experiencias tuvo cinco eventos, siempre a sala llena con un total de unos 900 asistentes. Incluyendo a los oradores de Mar del Plata, participaron 31 oradores de gran prestigio profesional, comenzando en Buenos Aires con TENDIEZ Experiencias en arquitectura residencial, donde hablaron los arquitectos Alejandro Apa -Apa Arquitectura-, Gabriela Barrionuevo y Adriana Sierchuk -Barrionuevo Sierchuk Arquitectas-, Carlos Dibar -Grupo Dibar-, Nicolás Dubourg -Estudio Dubourg- , Arq. Ramiro Zubeldia –Estudio Ramiro Zubeldia- y Jorge Tenesini- Vaccarezza, Tenesini & Angelone Arquitectos-. El segundo encuentro se realizó en Rosario bajo el mismo lema y participaron los arquitectos Alejandro Beltramone -ABarqs-, Carlos Malamud– Faure/Malamud/Riveira Arquitectos-, Jorge Hidalgo –Hidalgo Arquitectura- y Marcelo Villafañe, así como el ingeniero Franco Gagliardo- Obring- y el Dr. Ricardo Griot – Pecam-. El tercer evento del ciclo se realizó en Córdoba bajo el título “Arquitectura Residencial” en el cual disertaron los arquitectos Federico Weskamp –Estudio Weskamp-, José Bearzotti – Estudio Bearzotti-, Fanny Santillán -Estudio Santillán-, Alejandro Soneira –Estudio BSB-, Gustavo Castillo -Estudio Castillo- y Mariela Marchisio -Estudio OM-. El ciclo continuó nuevamente en Buenos Aires bajo el tema “Experiencias en Espacios de trabajo”, con destacados actores del sector como los arquitectos Ani Rubinat y Pablo Casetta -Rubinat-, Mariana Tambussi -Kraftwelt Argentina-, Andrea Mielnichuk y Arq. Cecilia Curcio -Estudio Rosellini- y los ingenieros Álvaro Feuerman -FM La Nación- y Romina Fittipaldi -FM Banco Galicia-. En 2018 TENDIEZ Experiencias volverá a recorrer ciudades de todo el país, planeando llegar nuevamente a Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar de Plata y por primera vez a Mendoza.

Más información > http://www.tendiez.com.ar/https://www.tersuave.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas