12.10.2021

Roca One Day Design Challenge Argentina

Exitosa edición online tuvo el concurso internacional de diseño de Roca, masiva participación y ganadores muy innovadores.

Roca One Day Design Challenge celebró su Segunda Edición en Argentina, el pasado 18 de Septiembre, con un formato especial online debido a las actuales restricciones sanitarias. Más de 400 participantes se enfrentaron al reto de desarrollar ideas innovadoras para el espacio de baño de acuerdo con el briefing recibido al comenzar la jornada.

Los participantes tuvieron que diseñar un producto pensando en su segunda vida una vez desinstalado del baño. En una jornada contrarreloj, prepararon una propuesta que se ajustara a estos requerimientos en solo 8 horas, para después subirla a la página web del concurso. Los ganadores se anunciaron a través de la cuenta oficial de Instagram @rocachallenge.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por profesionales de renombre en el mundo del diseño y la arquitectura: Los arquitectos Roberto Converti y Hernán Maldonado, los diseñadores Industriales Bea Palacio y Marco Sanguinetti y el CEO de Roca Argentina, Jorge Moreno.

Tras analizar todos los proyectos presentados, el jurado decidió seleccionar a TILET como el ganador del Roca One Day Design Challenge 2021, concediéndole el primer premio y $ 240.000. El jurado alabó el proyecto porque el producto constituye en sí mismo una nueva lógica constructiva, respondiendo de manera ingeniosa a la consigna del diseño, tanto para uso en la primera vida, como en la segunda.

Si bien la propuesta presenta desafíos para una factibilidad total (algo que se percibe posible de resolver), el jurado considera muy valiosa la mirada innovadora sobre la materialidad de estas tipologías. Esta idea fue concebida por los concursantes Ulises Ciadamidaro y Juan Sebastián Druetta, estudiantes de Fadu.

El segundo premio, de $ 160.000, fue para SUSU de Agustín Claisse, estudiante de Fadu.


El jurado eligió este proyecto porque considera que es una idea simple, útil, ingeniosa y flexible con una segunda función clara que posibilita tanto el armado como el desarmado, utilizando las mismas piezas de origen.

El proyecto REGA, obra de Justin Traverso, estudiante de la Universidad Nacional de Rosario, fue galardonado con el tercer premio de $ 80.000. El jurado consideró que la sencillez del reciclado y transformación del objeto ducha fija a regadera móvil y portátil, hace posible su ideación y producción inicial y su cambio de uso futuro.

El concurso organizado por Roca, compañía líder en la fabricación, diseño y distribución de productos para el espacio de baño, plantea el reto a estudiantes y profesionales de la arquitectura y el diseño menores de 30 años de diseñar, en un solo día, nuevas soluciones para el espacio de baño que puedan contribuir a lograr un futuro más sostenible y consciente. Iniciativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, esenciales en todo proyecto de diseño hoy en día.

Roca muestra el compromiso con el talento, la innovación y la sostenibilidad, en busca de promover la importancia del diseño a la hora de afrontar los principales retos globales, como la emergencia climática y las nuevas realidades sociales en todo el mundo. Sumado al objetivo de dar visibilidad al talento joven y promover su acceso a las oportunidades profesionales y a jueces de prestigio.

Roca One Day Design Challenge fue creado en España en 2012 y desde entonces se ha expandido rápidamente por todo el mundo. Aunque la pandemia afectó a las ediciones de 2020 y la mayoría de ellas tuvieron que ser canceladas, (a excepción de Portugal al celebrarse a principios de año), en 2021 el concurso ya ha confirmado su celebración en 10 países: Portugal, Polonia, Rusia, Argentina, Bulgaria, Malasia, China, Omán, EAU y España. En aquellos países en los que el concurso no pueda celebrarse de forma presencial, se realizó una edición virtual, como fue el caso de Argentina.

Más información sobre las ediciones de este año y sus ganadores en la página web del concurso www.onedaydesignchallenge.net.

Acerca de Roca
Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, así como pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. Opera en 170 países con 84 fábricas y una plantilla integrada por 24.000 profesionales. La empresa, de origen familiar, es líder del mercado en Europa, Latinoamérica, India y Rusia. Además, tiene una fuerte presencia en China y el resto de Asia, Oriente Medio, Australia y África. Gracias a ello, es líder mundial en su actividad.

Más información > www.roca.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas