21.1.2019

Etiquetado de Eficiencia Energética, por Tecnoperfiles

Durante más de 6 años, diversas empresas y cámaras de la industria de la construcción, trabajaron junto a la Secretaría de Energía en el Etiquetado de Eficiencia Energética para ventanas exteriores, para promover la utilización de ventanas eficientes y reducir así, las pérdidas energéticas en las viviendas.

De esta forma, se vincula la prescripción y decisión de compra de una ventana a su desempeño térmico, en apoyo a las políticas públicas y estándares internacionales que buscan impulsar el ahorro de energía, y el desarrollo de viviendas y edificios eficientes energéticamente. El programa tiene como soporte el método de cálculo de las prestaciones térmicas de ventanas, que se verá reflejado en una etiqueta que se colocará en forma visible en el interior de la carpintería, informando de las características térmicas del producto y facilitando la evaluación consciente de compra.

A diferencia de productos que consumen energía directamente, las ventanas no consumen energía, pero tienen influencia en el consumo energético del edificio. Las Ventanas Eficientes podrán ser identificadas con una Etiqueta que fue desarrollada por el Subcomité de IRAM de Carpintería de obra y fachadas integrales livianas, bajo la norma IRAM 11507 – 6: Carpintería de obra, ventanas exteriores. Parte 6 – Etiquetado de Eficiencia Energética, con el objeto de informar al consumidor sobre el comportamiento energético de las ventanas, de acuerdo con parámetros y valores definidos. Mientras tanto, el software para calcular el comportamiento térmico de la ventana e imprimir la etiqueta se encuentra todavía en etapa de desarrollo y está a cargo de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética en conjunto con IRAM, INTI y las cámaras del sector.

Mediante la etiqueta, de uso voluntario, se califica el comportamiento energético a través de un sistema comparativo, compuesto por siete clases de eficiencia energética identificadas con barras de colores y letras en orden alfabético A, B, C, D, E, F y G, donde la letra A y de color verde se adjudica a las carpinterías más eficientes, y la G y de color rojo, a las menos eficientes. Esta calificación se realiza tanto para el período de calefacción como para el de refrigeración en las distintas zonas del país.

TECNOPERFILES desarrolló un video para brindar más información sobre la Etiqueta de Eficiencia Energética, que puede verse en su canal de Youtube:

A la hora de elegir una ventana, es muy importante optar por la más eficiente energética, que tenga el tamaño adecuado y que cumpla con las funciones que necesitamos. Por su diseño y construcción, las aberturas de PVC, permiten el máximo aislamiento térmico, disminuyendo el consumo de Energía.

La baja conductibilidad en las aberturas de PVC, el diseño multicámara de los perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético – todas, partes del sistema- pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía producida a través de las aberturas respecto de otros sistemas masivamente utilizados en el país.

Debemos continuar fomentando un mayor ahorro Energético y de los recursos naturales. Mejorando el aislamiento térmico y acústico a través de las ventanas de PVC, se va reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Más información > www.tecnoperfiles.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas