16.10.2019

En Actiu somos WELL, por Grupo(a)²

Actiu es la primera industria en obtener la Certificación Well Platino V.2 a escala internacional.

Las personas son el activo más importante de las empresas, por eso, en Actiu están comprometidos a mejorar su bienestar. De esta forma, también se mejora el compromiso, la experiencia y la calidad del tiempo que los empleados pasan en la oficina. Esta visión y esfuerzo los ha llevado a obtener la Certificación WELL Platino V.2 a escala internacional.

¿Qué es WELL?
WELL contempla diez elementos: Aire, Agua, Alimentación, Iluminación, Movimiento, Confort térmico, Sonido, Materiales, Mente y Comunidad. Cada concepto alude a aspectos diferentes de la salud y el bienestar. WELL engloba todo tipo de proyectos: corporativos, residenciales, educacionales y de sanidad y se certifica cada tres años. La certificación WELL busca el beneficio del mayor número de personas posibles, proponiendo intervenciones que sean factibles, realizables y relevantes.

Actiu es la primera industria en obtener la Certificación WELL Platino V.2 a escala internacional y se ha situado entre los 17 edificios más saludables del mundo. Equipar un espacio de trabajo con sus piezas de mobiliario, diseñadas y fabricadas para asegurar el bienestar de las personas, puede ayudar a conseguir hasta 28 puntos, gracias a productos como los paneles fonoabsorbentes que favorecen la insonorización de los espacios, y las mesas elevables que mejoran el movimiento del usuario, entre otros. El departamento de Proyectos de Actiu, con su concepto del diseño de interiores, también puede contribuir al cómputo final.

•Agua
Una hidratación insuficiente e incorrecta se asocia con una mayor tasa de obesidad. Disponer de fuentes de agua potable en las inmediaciones incita el consumo de agua, en detrimento de otro tipo de bebidas menos saludables, como las azucaradas. WELL estudia aspectos acerca de la calidad, la distribución y el control del agua de un edificio, así como su gestión, tratamiento y almacenamiento.

•Iluminación
La luz o la falta de ella nos acompaña en cada momento de la vida. Las personas contamos con un reloj interno que determina los procesos fisiológicos y que abarca plazos de 24 horas, el cual se conoce como ritmo circadiano. De ahí que la exposición a la luz y su intensidad deba responder a las necesidades naturales del ser humano. WELL mide la integración de la luz natural y artificial en entornos bien iluminados, que minimicen la interrupción del ciclo circadiano, potencien el confort y la concentración y contribuyen a la calidad del sueño nocturno.

Aire
Las personas respiramos más de 15.000 litros de aire cada día. Si se tienen en cuenta las horas que las personas pasan en entornos de trabajo cerrado, resulta evidente la importancia de la calidad del aire que inhalan y que puede influir en la salud. WELL mide así la calidad del aire – desde su  ventilación a su filtrado aplicando estrategias diversas.

Alimentación
La nutrición está muy ligada a la salud, de ahí que las iniciativas orientadas a promover una alimentación saludable y ponerla al alcance de los usuarios es otro de los puntos importantes de la certificación. WELL valora que existe disponibilidad de frutas y verduras e información nutricional completa que favorezca que la elección saludable sea sencilla.

Movimiento
El sedentarismo está vinculado con problemas de salud a corto y largo plazo. Una de las misiones de WELL es promover el movimiento entendido como un modelo de vida activo, que incluya la actividad física y el cambio constante dentro de los espacios, especialmente de los destinados al trabajo. En ese sentido, valoran especialmente el mobiliario diseñado aplicando principios ergonómicos y aquel que favorece el movimiento del usuario, como puedan ser sillas regulables y mesas elevables.

Confort Térmico
El confort térmico es clave para el bienestar en el puesto de trabajo. Es crucial crear un nivel de satisfacción estándar para el mayor número de personas posibles. Promover la productividad y garantizar un nivel máximo de confort térmico entre todos los usuarios del edificio. Siempre que el espacio lo permita, deben instalarse termostatos accesibles de manera individual que permitan a cada uno las condiciones térmicas apropiadas para cada caso. El diseño del sistema de climatización influye en el control térmico y éste en la productividad.

Sonido
Estar expuestos a un nivel excesivo de ruido, se relaciona con problemas de salud como la alteración del sueño, complicaciones en el aprendizaje e hipertensión. Controlar los niveles de ruido mejora el confort de las personas que trabajan en el interior de un edificio. Limitar la contaminación acústica se consigue evitando la intrusión del ruido exterior y el tiempo de reverberación y potenciando la privacidad de los espacios.
Eso se consigue fomentando el aislamiento de la edificación e instalando sistemas como paneles fonoabsorbentes que favorecen la concentración dentro de los espacios abiertos. Sistemas que disponemos en Actiu y que se integran tanto en el mobiliario como en programas que ya lo incluyen (Longo, Twist o Badminton).

Materiales
Los materiales de construcción de un edificio son cruciales para la salud de las personas, que su composición química puede influir de manera determinante en la calidad del aire interior. WELL aboga por identifi car y reducir los materiales peligrosos en cuanto a construcción, residuos y productos de limpieza, entre otros. Reduciendo la exposición de las personas a esos elementos, se contribuye a la salud de las personas. Incluso, todo el mobiliario no debe contener contiene ningún producto tóxico y para ello, desde Actiu, somos el primer fabricante europeo que ha eliminado de serie el formaldehído de los tableros de melamina para evitar su propagación.

Mente
La salud mental es indisociable de la salud humana y resulta crucial para el bienestar social y social de las personas. El diseño y las políticas de uso de un determinado edificio pueden ayudar a aliviar posibles problemas de salud mental. Los espacios de trabajo son determinantes para el bienestar cognitivo y emocional. El diseño biofílico, que introduce la naturaleza en el interiorismo, mejora el estado de ánimo a través de materiales naturales y motivos vegetales.

Comunidad
Contar con una comunidad inclusiva e integrada influye en la salud y en el bienestar emocional de las personas. WELL analiza, así mismo, las políticas de apoyo al acceso a servicios de atención médica, de promoción de la salud en el lugar de trabajo y de conciliación familiar. Otros valores como la equidad social, el compromiso cívico y el diseño accesible también son objetivos WELL.

Grupo(a)², empresa argentina productora de mobiliario para espacios de trabajo, es una conformación de un grupo de empresas social y ecológicamente responsables, de proyección internacional a la vanguardia en el diseño, fabricación y comercialización de productos para la solución de espacios funcionales. Grupo(a)² comprende la distribución y comercialización exclusiva en el país de los productos de Teknion (Canadá), Archivos Activos (Argentina), Interstuhl (Alemania) y Actiu (España).

Actiu nació en 1968 como un negocio familiar en España especializado en crear mobiliario para espacios de trabajo. Cuenta con el Parque Tecnológico Actiu, basado desde su concepción en la sostenibilidad y autoabastecimiento de los recursos naturales, que produce 7 millones de kwh de energía solar.

Más información > www.grupoa2.com

Más notas de Grupo(a)² > http://bit.ly/2oKiH0I / http://bit.ly/2QaciJu

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas