20.1.2024
Casas Suburbanas, la nobleza de la madera como material de construcción
Sutentabilidad, costos, romanticismo, las virtudes de la madera en 8 obras arquitectónicas.
La madera ha sido uno de los principales materiales de construcción a lo largo de la historia de la humanidad y en los últimos años ha retomado su papel protagónico. La madera no es solo romántica, dándole a una casa un carácter bucólico y pintoresco, que evoca sentimientos de hogar y calidez, sino que, además, es uno de los materiales más sustentables que existen. El uso de la madera proporciona no solo durabilidad a una vivienda, sino que además es tremendamente eficiente – los tiempos de construcción y los costos se reducen significativamente – y muy sustentable, reduciéndose de manera patente al utilizarla la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.
A continuación te dejamos una selección de casas construidas a base de madera del catálogo de ARQA:
Casa Saltviga – NORUEGA
Kolman Boye Architects
La Casa Saltviga es una casa recreativa construida con roble. La casa se funde sutilmente con el bosque boreal en la costa sureste de Noruega adaptándose a las particularidades del paisaje local. Al combinar restos de madera ennoblecidos con una reevaluación de vocabularios de edificios históricos, la Casa Saltviga emplea un lenguaje arquitectónico actualizado de eficiencia de recursos. A diferencia de las tejas tradicionales de madera dividida que se utilizan en Noruega, la investigación de estos tablones de madera aserrada dio como resultado un enfoque sencillo pero complejo que requería conocimientos tradicionales sobre los materiales, así como un desarrollo considerable del proceso para que funcionara de manera oportuna y económica.
© Johan Dehlin, 2022
La producción y el ensamblaje de los elementos de madera para el edificio se basaron en el conocimiento colectivo de los carpinteros, carpinteros y proveedores involucrados.
Conocé más de la obra > https://arqa.com/arquitectura/saltviga-house.html
Anna Collection – HOLANDA
Caspar Schols
© Jorrit ‘t Hoen
Se trata de un proyecto que está basado en un paquete de nivel de vida de baja tecnología, que permitiría una vida moderna conectada con la naturaleza. Una plataforma para vivir. Casi una maleta, que contiene elementos básicos como una cama, un baño, agua y alcantarillado, electricidad y por supuesto un fuego en el centro. Para hacer todo eso más cómodo bajo una amplia gama de condiciones climáticas se agregaron los paraguas. Uno de vidrio, uno de madera, siempre listo y al alcance de la mano para ser utilizado como protección y comodidad cuando las condiciones lo requieran. No hay necesidad de una pieza arquitectónica monumental que nos aísle de nuestro entorno.
© Jorrit ‘t Hoen
Conocé más de la obra > https://arqa.com/arquitectura/anna-collection.html
CiAsa Aqua Bad Cortina, casa de alta montaña – ITALIA
Pedevilla Architects
© Gustav Willeit
La ciAsa (retorrománico para casa) es una casa familiar de alta montaña totalmente de madera en St. Vigil del Tirol del Sur, rodeada por los Dolomitas de Val Badia. Se alza sobre una suave colina, justo al lado de una fuente termal.
© Gustav Willeit
Las tres plantas superiores están hechas íntegramente con la madera que cayó el 30 de octubre de 2018 durante las fuertes tormentas en los bosques circundantes. Se unió madera maciza de abeto para crear las paredes exteriores e interiores, utilizando una técnica especial y evitando el uso de adhesivos y resinas. Sobre la base de tablones de madera de 6 cm de espesor, se elaboraron fuertes paredes exteriores de 36 cm. Incluso dentro de los componentes de construcción prefabricados, los tablones se colocaron de la misma manera que había crecido el árbol, de abajo hacia arriba. En el interior, la superficie es de madera maciza de pino piñonero cepillada a mano.
© Gustav Willeit
Conocé la obra en detalle > https://arqa.com/arquitectura/ciasa-aqua-bad-cortina-casa-de-alta-montana.html
Tiny House – CHILE
Cazú Zegers
© Marcos Zegers
El principal material trabajado por el estudio de Cazú Zegers fue la madera de pino clear en el exterior y el fierro en el caso de algunos elementos. Uno de los inventos arquitectónicos que destaca de este proyecto es el trabajo estratégico de prefabricación para solucionar las tres tipologías modulares. A su vez, otro de estos inventos fue la escalera de acero, trabajada e inspirada por el origami japonés.
© Marcos Zegers
La propuesta de interiorismo apuntó a resaltar espacios para el despliegue de la vida, incorporando elementos que apoyaron una mayor sensación de luminosidad y amplitud donde prima la madera.
Conocé más de la obra > https://arqa.ar/ardwkpah90
Casa Familiar Dolní Malá Úpa – REPÚBLICA CHECA
mar.s architects
© BoysPlayNice
En el contexto excepcional del pueblo de montaña de Malá Úpa, mar.s architects diseñó una casa para amigos que se inspira en los edificios históricos de las montañas Krkonoše. La forma de la casa es sencilla, notablemente alargada, asentada sobre un notable pedestal revestido de piedra local. El volumen sobre la base de piedra está revestido de madera sin tratar, evolucionando gradualmente su expresión con el tiempo, adquiriendo una tonalidad gris plateada.
© BoysPlayNice
La cubierta se aborda con un tejado a dos aguas revestido con chapa de aluminio lacado en negro, con un par de buhardillas deliberadamente alejadas de los frontones. La buhardilla más pequeña que da a la calle está completamente revestida con láminas de techo, mientras que la buhardilla más grande, orientada hacia la vista e iluminando el dormitorio, tiene su fachada frontal revestida de madera.
Conocé más de la obra > https://arqa.com/arquitectura/casa-familiar-dolni-mala-upa.html
Casa Libélula – ARGENTINA
Bárbara Berson – Horacio Sardin
© Albano García
La casa proyectada y construida en una isla en el delta del rio Paraná, se encuentra inmersa en un bosque de sauces. Concebida como una frágil libélula sutilmente posada en la tierra con palafitos que a manera de ligeras patas elevan la casa para protegerla de las frecuentes crecidas del nivel del agua. La sabiduría de la arquitectura popular ha posibilitado habitar estas geografías por muchas generaciones, con sus espacios de sombra rodeando la vivienda y el empleo de madera como material principal. Una arquitectura que no agrede la naturaleza, se integra al paisaje del delta. La casa Libélula continua estas lógicas con un nuevo lenguaje, con el mismo espíritu.
© Albano García
La casa está compuesta por un conjunto de piezas ensambladas de madera. Cada pieza tiene autonomía plástica, se identifica del resto. Cada encuentro entre ellas es un cuidado juego de encastres y cruces en el espacio. Los complejos encastres entre maderas le aportan firmeza al conjunto. La casa está diseñada como un mueble, nada falta, nada sobra.
© Albano García
El estrato inferior se utiliza los días más calurosos, provisto de un jardín de sombras con una pequeña superficie de piso de entablonado de maderas y hamacas paraguayas. Es el lugar ideal para las siestas y los almuerzos en verano. Las crecidas del nivel del agua fluvial lo inundan y lo transforman en un paisaje acuático. Representa un vínculo estrecho con la naturaleza y sus ciclos, con la tierra y el agua. La estructura constituida con columnas de madera que combinan piezas inclinadas y verticales generan una perspectiva singular que encuadra el paisaje vegetal.
Conocé más de la obra > https://arqa.ar/ikpsx6b
Casa Aladino – CHILE
Iván Bravo
© Marcos Zegers
Casa Aladino puede entenderse como una articulación entre dos arquitecturas: una residencial y una utilitaria; una contemporánea y una rural; contraste y mímesis. Ambas expresadas en único elemento de carácter monumental posado en el paisaje.
© Marcos Zegers
La casa se ubica en un claro entre los árboles, sobre pilotes de madera que la despegan del piso casi 1 metro y que permiten mantener los cauces fluviales del lugar que corren hacia una pequeña laguna frente a la fachada principal. El sistema estructural empleado se expresa tanto al interior como al exterior de la obra y se compone por un único elemento de madera bruta y húmeda que se repite invariablemente cada 60cm. Una viga transversal cada dos módulos define la escala de cada recinto y la existencia de altillos.
Conocé más la obra > https://arqa.ar/y2pqnr5l6v
Kamenice Villas – REPÚBLICA CHECA
NEW HOW architects
© Petr Polák
La idea central del proyecto era cómo colocar dos edificios de apartamentos en un entorno de vegetación madura, que no excediera los edificios circundantes y estuviera en armonía con su entorno.
La idea central del proyecto era cómo colocar dos edificios de apartamentos en un entorno de vegetación madura, que no excediera los edificios circundantes y estuviera en armonía con su entorno. Las fachadas dinámicas y el revestimiento de madera evocan una expresión civilizada y acogedora de los nuevos edificios, conectados materialmente con el entorno y la naturaleza.
© Petr Polák
Los elementos estructurales horizontales de los edificios (zapatas, techos, balcones) son monolíticos de hormigón armado, mientras que los muros de carga están hechos de bloques de ladrillo. La estructura de la cubierta, rematada con una membrana de PVC gris, está formada por vigas de madera, sostenidas por correas de acero. Las paredes exteriores están aisladas con lana mineral, recubiertas con yeso y rematadas con listones verticales de madera de alerce siberiano. La plaza de aparcamiento cubierta está realizada con perfiles de acero y cubierta de chapa trapezoidal.
Conocé más de la obra > https://arqa.com/arquitectura/kamenice-villas.html