26.4.2022

CiAsa Aqua Bad Cortina, casa de alta montaña

La ciAsa (retorrománico para casa) es una casa familiar de alta montaña totalmente de madera en St. Vigil del Tirol del Sur, rodeada por los Dolomitas de Val Badia. Se alza sobre una suave colina, justo al lado de una fuente termal.

Basado en la forma arcaica de una casa, no se hace distinción entre techo y fachada. La forma ascendente del techo hace que el edificio sea visible desde lejos, mientras que al mismo tiempo los aleros bajos también brindan protección. La forma del trapezoide aparece como un elemento recurrente en el diseño general. Para iluminar los interiores se utilizan las buhardillas trapezoidales y un lucernario, cuya luz incide en la casa en forma de cono.

Las tres plantas superiores están hechas íntegramente con la madera que cayó el 30 de octubre de 2018 durante las fuertes tormentas en los bosques circundantes. Se unió madera maciza de abeto para crear las paredes exteriores e interiores, utilizando una técnica especial y evitando el uso de adhesivos y resinas. Sobre la base de tablones de madera de 6 cm de espesor, se elaboraron fuertes paredes exteriores de 36 cm. Incluso dentro de los componentes de construcción prefabricados, los tablones se colocaron de la misma manera que había crecido el árbol, de abajo hacia arriba. En el interior, la superficie es de madera maciza de pino piñonero cepillada a mano. Todas las paredes ya han sido prefabricadas con esta superficie; las conexiones para ventanas y puertas se rebajaron en los elementos de la pared. Por su color cálido y olor característico, que aporta a la estancia una sensación de bienestar y calidez, el pino piñonero se utiliza en la tradición local desde hace muchos siglos como revestimiento interior del salón.

Como una piña, la fachada está revestida con tejas de alerce cortadas a mano. Debido a un amplio espesor de pared, la casa logra muy buenos valores térmicos, por lo que el aislamiento adicional fue completamente innecesario.

También te puede interesar
Casa de invierno, diseño virtual

El hormigón del sótano consiste en roca dolomita del arroyo cercano, enriquecida con agua termal propia de la propiedad.

Para este proyecto, se le dio alta prioridad al aspecto de la sustentabilidad. La mayoría de los materiales utilizados son locales y naturales. Casi no hubo que utilizar materiales sintéticos.

La madera de la casa no solo es estrictamente local, sino que también la piedra para los pisos y los baños se cortó de rocas de dolomita del valle.

La elección de los materiales estuvo impulsada por las cualidades estéticas, así como por el conocimiento sobre su resistencia y durabilidad. Por ejemplo, la madera de alerce, tal como se utiliza para la fachada, es resistente a la intemperie incluso sin ningún tratamiento. Con el paso de los años, las maderas macizas desarrollan una pátina que les otorga mayor carácter y encanto, lo que hará que el edificio sea cada vez más bello con el paso del tiempo. Con la construcción del ciAsa, el ciclo de vida de los materiales y recursos se ha prolongado de manera significativa. El impacto medioambiental y los costes se reducen así a largo plazo.

También se concedió gran importancia a los aspectos sociales y culturales de la sostenibilidad. Solo participaron artesanos del valle, quienes pudieron enriquecer el proyecto con su experiencia y conocimientos en los métodos de construcción locales. La perpetuación de las tradiciones locales en formas modernas respeta la cultura local y preserva el conocimiento milenario, que está en peligro debido a los desarrollos de alta tecnología y la creciente estandarización de los nuevos edificios.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/ciasa-aqua-bad-cortina.html

También te puede interesar
Un Chalet en el parque natural de Powder Mountain

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas