27.4.2023

Casa Saltviga

La Casa Saltviga es una casa recreativa construida con roble y recortes de Douglas de la producción de pisos de Dinesen.

La casa se funde sutilmente con el bosque boreal en la costa sureste de Noruega adaptándose a las particularidades del paisaje local. Al combinar restos de madera ennoblecidos con una reevaluación de vocabularios de edificios históricos, la Casa Saltviga emplea un lenguaje arquitectónico actualizado de eficiencia de recursos.

En nuestros proyectos recientes y en nuestra docencia e investigación, nos hemos encontrado con los materiales Dinesen tanto como los suelos tradicionales como como un desecho, un sobrante, un desecho de la producción de suelos a medida. Hacer y pensar con estos restos de la producción dio lugar a la noción de hacer un edificio con ellos como una forma simpática de usar y ennoblecer materiales de desecho que de otro modo se habrían utilizado como leña. Además de ser hermosos, los recortes tienen un bajo contenido de carbono incorporado y podrían ofrecer una alternativa a los materiales de uso más común y más intensivos en carbono.

La idea de usar las sobras para una casa se desarrolló en una estrategia combinada de clasificación de paletas representativas de material de la producción para clasificar el tamaño, la cantidad y la calidad, así como a través de la construcción de varias maquetas 1:1, investigando el apilamiento y la estratificación. combinaciones junto con propiedades técnicas y efectos experienciales. A diferencia de las tejas tradicionales de madera dividida que se utilizan en Noruega, la investigación de estos tablones de madera aserrada dio como resultado un enfoque sencillo pero complejo que requería conocimientos tradicionales sobre los materiales, así como un desarrollo considerable del proceso para que funcionara de manera oportuna y económica.

También te puede interesar
Casa MK

La producción y el ensamblaje de los elementos de madera para el edificio se basaron en el conocimiento colectivo de los carpinteros, carpinteros y proveedores involucrados. En la producción, cada uno de los más de 12 000 recortes individuales de roble de la producción de pisos de Dinesen se cortó previamente a medida con un desperdicio mínimo, se perforó previamente y se trató previamente con alquitrán en nuestra carpintería antes de ser transportado al sitio. En el montaje de la fachada en el sitio, cada elemento de roble individual requirió un manejo preciso y más de 20 000 tornillos de acero inoxidable para la fijación, lo que reforzó el carácter robusto, ensamblado y en capas del revestimiento.

El edificio resultante negocia un paisaje de rocas, líquenes, helechos, coníferas y árboles de hoja caduca en un acantilado, frente al mar de Skagerrak en la costa sureste de Noruega. Evitando remodelar el terreno, el edificio se adapta meticulosamente a la pendiente noreste, formando tres volúmenes que se sitúan en cinco niveles diferentes. En el exterior, los tres volúmenes crean dos espacios distintos separados por una barrera contra el viento que se puede abrir: un patio hacia el bosque que está protegido del viento y una cubierta abierta hacia el mar que ofrece vistas a través de una «ventana-banda» podada existente en las coníferas.

En el interior, cada espacio tiene un volumen y una altura de techo distintos, con el pasillo central que brinda vistas claras a través de toda la casa y las ventanas, extendiéndose a lo largo de la fachada hacia el mar, brindando unidad y coherencia a los diferentes niveles. Donde el revestimiento exterior de roble se volverá gris plateado con el tiempo y se mezclará con el paisaje de pizarra y granito, el revestimiento interior de Douglas se mantiene en un tono blanquecino ligeramente más cálido, equilibrado por los pisos de solera neutral.

También te puede interesar
Santa Monica Modern

Leé la nota original en inglés >https://arqa.com/en/architecture/saltviga-house.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas