12.6.2017

Garden of Memory

El proyecto surge de la voluntad de dar nueva vida e importancia a una zona que ha sido escenario de un acontecimiento dramático en la historia del país.

El objetivo es transformar el lugar en el que muchas vidas fueron brutalmente tomadas en un símbolo de renacimiento recualificante capaz de transmitir una función específica: la de la memoria eterna y la celebración de los héroes que tristemente murieron ese día.

Los puntos clave del proyecto son:
• Rehabilitación de la zona verde
• La ruta del itinerario
• Las áreas de integración
• Las áreas de exhibición y contemplación

El jardín, diseñado según una intención alegórica, presenta varias zonas verdes y zonas de descanso con bancos, que están conectados entre sí por una pasarela de madera que representa la esencia del proyecto: la pasarela de madera se ha diseñado según las formas fragmentadas que recuerdan el tramo de la autopista y los coches implicados en el accidente Strage di Capaci del 23 de mayo de 1992.

Durante la caminata que se asemeja casi a una ruta simbólica de la legalidad, hay portales de madera (15 en 4 bloques para revocar el nombre “Quarto Savona Quindici” de la protección policial) que brillan a lo largo del día definiendo los puntos ciegos de la zona verde. Los portales de madera son todos elementos que apuntan a subrayar no sólo el cambio de tiempo en un movimiento dinámico y continuo que se regenera cada día con el amanecer y también la idea de la vida a través del movimiento.

Al final de la ruta del paseo, la pasarela de madera conduce a una zona que se abre como un río delta, parecido a la plaza de un pueblo con bancos para crear el efecto de un escenario teatral que se destaca gracias al paisaje de fondo. Elegimos grabar en el suelo los nombres de los caídos ese día para lograr un recuerdo indeleble.

Esta zona es adecuada para cualquier tipo de evento o exposición, incluyendo la posibilidad de montar un escenario. Desde este espacio se accede a la parte más oculta del jardín. Entre la espesa vegetación se llega a una vitrina que alberga los restos de uno de los coches de la policía que explotó en 1992.

La vitrina está protegida por un pabellón abierto en ambos lados con un dosel con una estructura claramente visible que se inclina hacia el exterior. Esta zona es también un escenario adecuado para eventos o exposiciones temporales.

Las áreas de descanso en el parque han sido diseñadas intencionadamente en cemento gris con rayas blancas para evocar una telaraña que por un lado pretende representar la desintegración de la autopista tras la explosión, y por otra parte la enmarañada y compleja historia de la mafia. Es como una telaraña.

Los árboles y las plantas preexistentes en el área se han mantenido y el suelo ha sido cuidadosamente planeado de modo que ninguna de las plantas y árboles tuvieron que ser movidos o desarraigados.

Simbolismo
Se reconocen los siguientes elementos simbólicos del jardín:
• El paisaje y su vegetación, que todos los sicilianos tienen en común.
• La trama de la historia de la mafia con su hilo de telaraña (en cemento para acentuar el punto de ruptura y el pathos) que representa la espantosa masacre del 23 de mayo de 1992.
• La pasarela de madera que recorre todo el parque con una súbita intersección y una superposición sobre el hormigón gris pretende simbolizar un curso de renacimiento y esperanza que fuertemente se quiere imponer sobre el pasado de violencia y criminalidad.
• A medio camino, a través de la pasarela de madera, los portales de madera que representan la protección policial Quarto Savona Quindici parecen transmitir un sentido de cobertura y protección destacando al mismo tiempo los efectos de sombra y creando una especie de ruptura con el resto del jardín.
• La esgrima de acero con sus formas y formas puntiagudas hace sombras en el suelo mientras protege el jardín del acceso del automóvil y permite el acceso a los visitantes.
• La zona de contemplación teatral, accesible tras el paseo por la pasarela de madera, se abre en un cono de perspectiva frente al cual se ubican el pabellón de vidrio y los bancos para que los visitantes puedan sentarse y observar el paisaje circundante y la cabaña blanca con el signo “No mafia” donde comenzó el desencadenamiento de la explosión.
• El pabellón de vidrio y acero rodeado por el verde del jardín alberga los restos de uno de los coches involucrados en la explosión. El pabellón ha sido especialmente diseñado en un estilo desnudo y esencial y es visible desde todas las partes del jardín con el fin de subrayar la necesidad de recordar la atrocidad de la masacre y la necesidad de mantener vivo el recuerdo de ese día. La estructura también se puede utilizar para albergar exposiciones de fotografía y para protegerse de la lluvia.

Una vez que se descubre el simbolismo detrás del proyecto, el visitante es expuesto con entusiasmo a diferentes etapas emocionales de angustia e ira por la brutalidad humana; un profundo respeto por los ideales de los hombres que sacrificaron sus vidas; el dolor al ver los restos del coche, signo visible de sufrimiento y sacrificio; la paz de la naturaleza que siempre encuentra una manera de volver a la vida.

La planificación de un lugar tan importante que se ha ignorado desde hacía 25 años pretende ser un signo de respeto por el lugar mismo y por todas aquellas personas que han perdido su vida aquí pero, al mismo tiempo, también significa un momento de renovado optimismo, Una especie de patrimonio para las próximas generaciones para que puedan tener conocimiento de este momento feroz y despiadado de la historia e inspirarse en los héroes de ese día.

Por último, pero no por ello menos importante, el objetivo de la obra fue reconstruir un área descuidada durante muchos años, ofreciendo un nuevo espacio público para los ciudadanos y elevando a un símbolo de renacimiento en un lugar notorio por ser el lugar de una tragedia.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2ra8MxM

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas