Autor: Norman Foster Foundation
Norman Foster Foundation fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro. La Fundación cree en la importancia de vincular arquitectura, diseño, tecnología y arte para prestar un mejor servicio a la sociedad y en el valor de una educación holística que fomente la experimentación a través de la investigación y proyectos construidos.
Desde 1999, la Norman Foster Foundation de Londres ha ofrecido becas anuales a través del Royal Institute of British Architects (RIBA), a fin de proporcionar la oportunidad a estudiantes e investigadores de arquitectura de viajar a cualquier lugar del mundo para llevar a cabo proyectos de investigación sobre el futuro de las ciudades.
El núcleo de la Fundación es su Archivo. Creado en el 2015, el Archivo tiene como objetivo conservar y divulgar la obra arquitectónica de Norman Foster. El contenido del Archivo abarca cronológicamente desde la década de 1950 hasta la actualidad. Desde 2015 se han incorporado más de 74.000 documentos al Archivo, al que se añade obra de forma continua, incluyendo dibujos y planos, material fotográfico, maquetas, correspondencia,
cuadernos de bocetos y objetos personales.
Estudiantes, investigadores y el público en general pueden acceder por primera vez al Archivo a través de una base de datos abierta disponible en la página web de la Fundación.
El primer proyecto desarrollado por la Fundación es el Droneport, el primer prototipo construido de puerto para drones. El Droneport fue presentado durante la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 y desde marzo de 2017 se expone de forma permanente en el Arsenale de la ciudad. El Droneport es un nuevo tipo de edificio que puede ser construido por comunidades locales en África y surge de la idea de crear una red de puertos para drones a fin de repartir suministros médicos y otros bienes de primera necesidad en zonas de difícil acceso por falta de insfrastructuras de transporte.
La decisión de crear la Fundación como una entidad independiente del estudio de arquitectura Foster + Partners partió de la necesidad de disponer de un espacio físico permanente que pudiera albergar el Archivo y centro de estudios, recibir a alumnos e investigadores y realizar programas y eventos.
Hasta la fecha, la Fundación ha colaborado con varias instituciones, entre ellas el Massachusetts Institute of Technology de Cambridge (MIT), el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH), la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), la Universidad Politécnica de Madrid y las universidades de Cambridge y Bournemouth de Reino Unido.
En palabras de Norman Foster: “La Fundación nace de la aspiración de ayudar a las nuevas generaciones a estar más preparadas para anticiparse al futuro, especialmente en una época de profunda incertidumbre global, y sobre todo del deseo de colaborar con aquellos profesionales preocupados por el medio ambiente y el futuro del entorno urbano. Bajo todo ello subyace nuestra fe en el valor de la arquitectura, la infraestructura y el urbanismo para servir a la sociedad y propiciar cambios positivos para el bien colectivo. Tal vez suene un tanto utópico, pero lo cierto es que todo lo que nos rodea es fruto de un acto consciente de diseño. La calidad del diseño determina la calidad de nuestra vida”.
La Sede de la Fundación
La Fundación tiene su sede en Madrid, en un antiguo palacete histórico de la calle Monte Esquinza donde se encuentra el Archivo, la Biblioteca, y una serie de salas de estudio y trabajo. En el patio del palacete se halla el Pabellón, un nuevo espacio diseñado por el estudio de arquitectura integrado por el equipo de la Norman Foster Foundation. Este espacio se utilizará para programas y actos de la Fundación, y también albergará una selección de objetos y materiales que han inspirado la obra de Norman Foster a lo largo de su carrera.