Autor: Guillermo Tella

Arquitecto (UBA), Doctorado en Urbanismo y Posdoctorado en Ciencias Sociales (UNC), con tesis denominada: “La (re)construcción de la periferia: Instauraciones discursivas sobre la Aglomeración Gran Buenos Aires”. Profesor Titular en grado y posgrado y director de equipos de investigación en el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y en el Instituto Superior de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Secretario Académico del Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (UAI-UFLO-UCU). Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. Publicó numerosos libros sobre procesos de transformación de ciudades.

Notas
29.4.2021

Paisaje urbano | Estrategias para intervenir un Riachuelo en ciernes

"Paisaje Urbano. estrategias para intervenir un Riachuelo en ciernes", compilado por Guillermo Tella y Mitchell De Sousa, es una publicación editorial que sintetiza los resultados alcanzados en proyectos de investigación acreditados en la Universidad de Buenos Aires, con sede en el Instituto Superior de Urbanismo, Ambiente y Territorio, cuyo contenido ha sido distinguido con el Primer Premio en el Concurso de Ensayos “Una Cuenca por descubrir”.
14.1.2019

Nuevo código urbanístico para Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires ha sancionado la Ley 6099-Código Urbanístico, con el propósito de recuperar una mirada integral de ciudad, que le devuelva homogeneidad al tejido, que instale una sana convivencia de actividades, que proponga una mayor densidad poblacional y que contribuya a equi-distribuir las cargas y beneficios.
6.6.2016

(Re)construir la periferia: estatus, poder e identidad

La ciudad se ha destacado a través del tiempo por sufrir constantes cambios tanto en su estructura física como en su organización social. A fines de la década de 1970 comenzó a ser observada la emergencia de un nuevo orden global urbano, sobre todo en el aspecto económico, que provoca y sustenta una serie de intensas transformaciones socioterritoriales con una estructura espacialmente dispersa. La ciudad actuó entonces como vehículo por el cual se realizan, se expanden y se profundizan dichos cambios, incidiendo notablemente en todos los ámbitos de la vida urbana y, por consiguiente, en los estudios urbanos de la época.
18.6.2015

Enfoques

Presentación de reflexiones sobre los procesos de estructuración territorial de la ciudad.
12.5.2015

El glamour de la periferia, efectos de un desarrollo desigual

El proceso de suburbanización de las élites, un fenómeno que desde la difusión del automóvil fue característico de las metrópolis de Estados Unidos y del que pueden encontrarse importantes ejemplos en las grandes ciudades latinoamericanas, no se ha manifestado en Buenos Aires hasta mediados de la década de 1980, momento a partir del cual se inició un desarrollo inmobiliario sin precedentes.
24.4.2015

Ciudades intermedias: diálogo con Josep María Llop

En el contexto mundial, las grandes urbanizaciones han adquirido mayor protagonismo. Sin embargo, las ciudades de posición intermedia se presentan como territorios más gobernables, de mayor capacidad de gestión y que pueden ofrecer mejor calidad de vida para sus habitantes.
7.1.2014

Cómo integrar las villas al tejido urbano de la ciudad

Las villas de emergencia resultan ser hoy las áreas de mayor crecimiento de la ciudad. En la región metropolitana de Buenos Aires concentran a más de 1 millón de habitantes y en la Ciudad de Buenos Aires se estima que viven cerca de 200 mil personas en las 21 villas instaladas, e insumen una superficie de 300 hectáreas.
12.4.2013

Cómo deben crecer las ciudades

En las últimas décadas, el desarrollo inmobiliario ha contribuido a impermeabilizar de manera extrema el suelo con edificaciones, sin atender la demanda de infraestructura necesaria para afrontar, por ejemplo las lluvias intensas. Este exponencial crecimiento urbano fue generado por impulsos especulativos del mercado, más que por la aplicación de políticas públicas que lo orienten.
28.1.2013

Actuar sobre la segregación temprana: Plan Estratégico Balcarce 2020, Argentina

En las ciudades intermedias se observa una tendencia creciente hacia la segregación socioterritorial que pone en evidencia el fuerte proceso de fragmentación social y urbana por el que atraviesan. Con menor distancia física entre grupos sociales, se consagran marcados contrastes y una distribución asimétrica de oportunidades. El espacio público expresa las desigualdades urbanas en respuesta a esas fuertes diferencias sociales.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas