Autor: AXP – Arquitectura Expandida

El colectivo Arquitectura Expandida (AXP) está basado principalmente en Bogotá, aunque con trabajos en otras ciudades latinoamericanas y europeas. AXP trabaja en la autoconstrucción física y social de espacios de autogestión cultural colectiva en áreas periféricas de la ciudad. Esta transformación física busca involucrar a las comunidades en la gestión política, social, espacial y cultural de sus territorios. Las estrategias y tácticas desplegadas por AXP y las comunidades involucradas, son una respuesta a una amplia gama de relaciones, instituciones, normas, burocracias, prácticas y escenarios conflictivos -formales e informales-.

AXP funciona como un Think Tank en torno a la apropiación ciudadana del contexto urbano y parte de su trabajo se centra en la producción y divulgación de conocimiento y experiencias desarrolladas en distintos tipos de laboratorios. Varias han sido las publicaciones resultado de estas investigaciones o que se utilizan como elementos dinamizadores de talleres y workshops.

En 2012 ganó el premio de arquitectura alternativa de Barcelona eme3; y el premio “Amor por Bogotá: cultura democrática” de la SDCRD. En 2013 ganó el segundo lugar del “Premio Cívico: por una ciudad mejor”. En 2014 ganó el segundo lugar del premio “Agentes culturales y artísticos que trabajan en cultura ciudadana y democrática” de la SDCRD y el Instituto Goethe. En 2016, Arquitectura Expandida fue preseleccionada para el Curry Stone Design Prize, un premio que honra a los profesionales del diseño con impacto social y fue invitada a participar de la exposición “Fear and Love: Reactions to a complex world en el Design Museum de Londres. En 2017 desarrolló una residencia artística de 5 meses en un barrio periférico de Paris, cuyo resultado (proyecto COMMUNauté) fue expuesto en el Centro Pompidou. En 2018 fue finalista del Premio Dorfman de la Real Academia de Artes de Londres.

En el año 2019  ha participado de nuevo de una residencia artística en Paris de la mano de Ateliers Medicis (Ministerio de Cultura Francés), y de los 32 proyectos finalistas en la XI BIAU- Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Notas

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas