24.7.2019

Potocine: Sala de cine autogestionada en Ciudad Bolívar

La Potocine (2016) es un proyecto de autoconstrucción y autogestión cultural de la primera sala de cine no comercial y de gestión colectiva de Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia.

La propuesta parte de la necesidad de una sala de cine no comercial en Ciudad Bolívar que se ha convertido en un referente simbólico de la reivindi­cación de derechos culturales y de autogestión territorial en las periferias urbanas segregadas.

El espacio parte de las dinámicas del Instituto autogestionado de educación popular “Cerros del Sur” que opera en el barrio Potosí de la localidad bogotana Ciudad Bolívar, desde principio de los años 80, así como de la escuela y festival de cine comunitario “Ojo al Sancocho” instalado en el barrio desde hace 15 años.

El proceso de autoconstrucción permite ex­plorar dinámicas organizativas, colectivas e intercambios de saberes entre los participantes, con un fuerte énfasis en el proceso audiovisual y la lectura de múltiples componentes territoriales.

El suelo, conformado por dos losas de concreto a desnivel, es decido por el Instituto.

Se diseñó la estructura principal en guadua con una caja negra al interior en teja termoacústuca y un revestimiento exterior en policarbonato alveolar, que permite la trasparencia del sistema constructivo y que funcione como un faro en la noche. La estructura de los sillones de la sala son la prolongación de las cerchas que conforman el graderío, resuelta con textil a modo de silla playera.

El uso de estos materiales contrasta lo natural y lo industrial-modular.

El proceso de autoconstrucción, desarrollado los fines de semana durante 5 meses consecutivos, se diseñó para poder preensamblar la máxima cantidad de piezas permitiendo conformar varios núcleos de trabajo al tiempo, adaptados a varios perfiles de participantes.

La sala funciona desde octubre de 2016, albergando una programación de cine permanente, siendo “sede comunitaria” de festivales de cine internacionales en la ciudad, y como espacio de encuentros barriales y de apoyo a las actividades del Instituto.

El proyecto se hace posible a través de un sistema de organi­zación colectiva, que incluye la autoconstrucción y la gestion posteior del espacio en el que se vincula el barrio, el Instituto Cerros del Sur, la escuela de cine Ojo al Sancocho, el colectivo Arquitectura Expandida y múltiples otros colectivos artísticos de la ciudad.

Financieramente es posible gracias a una estrategia dialogada con el equipo curatorial de la exposición “Fear and Love: reactions to a complex World” en la que se exhibió el proceso entre 2016 y 2017 en el Desing Museum of London. Además, se contó con el apoyo del programa de concertación cultural del Ministerio de Cultura Colombiano y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Co­lombia.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas