21.3.2022

The Hometown Moon, diseño en una zona montañosa

A principios de 2019, Shandong Lushang Group encargó a Syn Architects que desarrollara la planificación y el diseño general de la zona montañosa cerca de Monte Tai, sus pueblos y Hometown Moon, la estructura representativa del proyecto.

Prefacio: Las posibilidades de una nueva ciudad natal

Una variedad de pancartas coloridas da la bienvenida a los pasajeros en la estación de trenes de alta velocidad en Tai’an, China. Los titulares sobre Jiunv Crest (Nine Women’s Peak) muestran una luna con la idea de una ciudad natal o una nube que siga la misma idea, invitando a las personas a caminar sobre ella o pasear alrededor de la nube. La redacción intrigante es parte de una campaña creativa que invita a los viajeros a visitar atracciones que se encuentran más allá del área escénica principal del Monte Tai. La estrategia busca infligir nueva vida al Pico de las Nueve Mujeres, una rama del famoso monte que da nombre a la ciudad de Tai’an.

A principios de 2019, Shandong Lushang Group encargó a Syn Architects que desarrollara la planificación y el diseño general de la zona montañosa, sus pueblos y Hometown Moon, la estructura representativa del proyecto. El tema de Fei Xiang, Hometown Cloud, se reprodujo repetidamente en el edificio. La canción romántica de los años 80 sacudió las emociones de las personas, creando una atmósfera nostálgica. Nine Women’s Peak llamó la atención en las redes sociales, trayendo nuevas personas, nuevas caras, nuevas industrias y nuevas posibilidades al área alrededor de la aldea de Dongximen. La región, de pueblos humildes, se convirtió en un fenómeno online que atrajo a miles de turistas. Durante el proyecto, Lushang Group utilizó con eficacia la imagen de “una nube” para demostrar el enorme valor de la arquitectura como medio de comunicación.

Sin embargo, una serie de construcciones dispersas no es suficiente para estimular el crecimiento de una región. Por lo tanto, la popularidad en línea de Hometown Cloud se desaceleró en menos de un año. Hoy, Lushang Group exige un enfoque holístico a largo plazo que pueda conectar la cadena de pueblos de montaña en el área de 55 kilómetros cuadrados. También se necesita la definición de estructuras industriales y espaciales y la introducción de nuevas maravillas que satisfagan a los visitantes que buscan nuevas experiencias. En este sentido, Syn Architects integra la vida cotidiana, el desarrollo industrial y la ciencia ambiental en cada proyecto. Aprovechando sus años de experiencia práctica en áreas rurales, la firma desarrolló mercados de clientes en Jinan, la capital de la provincia de Shandong. Además, atracciones como el Teatro Balou y el Hometown Moon, y sus instalaciones de apoyo, se dieron a conocer una tras otra. De esta manera, Syn Architects vuelve a la cuna del confucianismo, reconstruyendo la relación entre dualidades como la ciudad y el campo, la sociedad moderna y la nostalgia, en busca de valores olvidados y posibilidades desatendidas.

La luna es la luz de nuestra ciudad natal

El concepto original de Hometown Moon proviene del desarrollador. Durante el Festival del Medio Otoño de 2019, se iluminó un globo en forma de luna con un diámetro de 10 metros en la bahía de Nianhua esparciendo luces y colores mágicos por todas partes. Inspirado por la escena, el Grupo Lushang espera iluminar una luna llena en Nine Women’s Peak y escribir un próximo capítulo respecto de la propiedad intelectual para ciudades natales diseñadas.

El Sr. Zou Yingxi, arquitecto principal y planificador del proyecto, espera infundir un significado profundo a la luna artificial. Anhela una luna que nunca se pone. Según esta retórica, el edificio funciona como un salón de ceremonias diseñado para escapar de los convencionalismos. Entre sus principales características, la estructura atrae a lugareños y turistas de otras provincias, puede albergar ceremonias y eventos, y proporciona valores espirituales y operativos que fortalecen los recursos del pueblo.

También te puede interesar
Casa dos Cobogos

Un antiguo poema de la dinastía Song reflexiona sobre la naturaleza de la perspectiva y la emoción: “las nubes y la luna siguen siendo las mismas, pero las montañas y los ríos evolucionan con el tiempo”. Los catalizadores de hoy en día también son capaces de evocar nostalgia, independientemente de su ubicación. Como tal, un poema arquitectónico sobre la luna no necesita relacionarse con el símbolo clásico. Bajo esta filosofía, Syn Architects combina formas geométricas abstractas y materiales simples para crear un espacio puro con visuales complejas que estimulan el alma, dejando atrás las expresiones figurativas tradicionales.

01 – La elección de la ubicación

La ubicación de la luna es esencial. Debe complementar la nube de la ciudad natal en términos de flujo de visitantes y entablar un diálogo satisfactorio con el paisaje natural de Nine Women’s Peak. Siguiendo estos dos principios, el arquitecto principal Zou Yingxi exploró la zona montañosa, examinando sus accidentes geográficos y posibilidades arquitectónicas. Después de una cuidadosa consideración, la ubicación final elegida fue una terraza de observación con vista a la nube de la ciudad natal en el lado de un arroyo de montaña, cerca de la entrada del mismo.

De esta manera, Hometown Cloud se convierte en el punto de observación de Hometown Moon y en un punto de partida para perseguirla. Mirando desde la cima de la montaña, Hometown Moon y la luna en el cielo establecen un diálogo entre los símbolos manufacturados y naturales, mezclándose con el medio ambiente y manteniendo la integridad estética del valle. Dirigiéndose hacia Hometown Moon, la estructura desaparece juguetonamente de vez en cuando entre árboles y ramas. Gradualmente se vuelve más grande hasta que la maravilla manufacturada llena la vista completa, presentando a los lugareños y visitantes una representación romántica del hogar. Una vez que los visitantes llegan a Hometown Moon, es posible mirar hacia atrás a Hometown Cloud. Entonces, el deseo de perseguir la Nube de la Ciudad Natal vuelve a mi mente. En esta medida, los edificios se complementan como contrapartes simbólicas.

02 – La guía de ruta

El estacionamiento es el último recordatorio de la civilización moderna. Para acceder a Hometown Moon, los visitantes deben atravesar un camino purificador. Se tarda entre cinco y diez minutos en caminar por el sendero entre montañas y arroyos. La entrada se encuentra detrás de una roca. A partir de aquí, los visitantes comienzan a disfrutar de la comunión con la naturaleza. El canto de los pájaros, el canto de los insectos, el susurro de las hojas, el gorgoteo de los arroyos y los corazones que laten con alegría y anticipación; los sonidos de la naturaleza hacen que los visitantes se sientan a gusto. Después de cruzar una montaña, un río y explorar algunos caminos curvos, los visitantes finalmente llegan al edificio. Aquí, reflexionan sobre la naturaleza intrigante de la arquitectura. Y en el lado emocional, sus sentidos del oído y el olfato son estimulados por su entorno natural.

Los caminos largos y sinuosos aumentan la curiosidad de los visitantes. Atraídos por un edificio en medio de la naturaleza, de repente se encuentran dentro de la estructura, preguntándose sobre los encantos de una luna invertida. Al igual que la meditación budista, la experiencia desarrolla la percepción al sentir el fondo de las montañas y los bosques para completar una reorganización mental, calmando las almas de los residentes urbanos. A lo largo del camino de tablones, hay juegos infantiles, campamentos de cabañas, áreas para fogatas y dispositivos antivaho. Estos y otros espacios similares enriquecen la experiencia y la dimensión del proyecto.

También te puede interesar
Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria

03 – Intervenciones

Cuando el entorno se vuelve gris, los visitantes están oficialmente dentro del territorio de la luna. El edificio ocupa más de 1.000 metros cuadrados formados por la luna, la cavidad y el espacio gris. Inspirándose en el arroyo de montaña de la base del edificio, el diseñador utiliza la arquitectura como medio para reproducir la idea romántica de una luna que nace en el mar.

La ubicación de Hometown Moon se designó considerando varios factores: la altitud debe permanecer moderada y el edificio no debe bloquear las montañas detrás de él. Tampoco debe estar bloqueado por la colina frente a él. En cuanto a las proporciones, el diámetro de la luna y el área de la superficie del agua deben coincidir para garantizar que la pieza arquitectónica y su reflejo en el agua formen una luna llena juntas. Además, la cavidad del edificio debe contener la mitad de la luna con un diámetro de 12 metros. El espacio también debe permitir la altura adecuada requerida para albergar ceremonias.

La profundidad del estanque del techo debe tener en cuenta la tasa de evaporación del agua. En este sentido, un depósito de agua de 0,5 metros de profundidad y un dispositivo de capa intermedia central trabajan juntos para reducir la frecuencia de hidratación. El espacio ceremonial debe permanecer libre de columnas, y la forma de la luna llena debe limitar el grosor de los rayos. Un piso de hormigón con nervaduras y sin vigas cumple con los requisitos de carga de la estructura a un precio razonable también.

Syn Architects aprovecha los materiales disponibles en el área para adoptar un enfoque de intervención limitada. La estrategia consiste en ensanchar la base del valle antes de levantar el edificio. Tal método también preserva el aliviadero original para ayudar a prevenir desastres naturales. Los cimientos se cavan según el diámetro calculado de la luna y el espacio deseado. Además, las paredes rocosas y musgosas de la montaña permanecen intactas como límite natural del proyecto. De esta manera, las paredes muestran la lucha entre el hombre y la naturaleza mientras participan aún más en el concepto estético.

El escenario natural es el punto de partida de Hometown Moon. De hecho, la naturaleza es el catalizador que alimenta la imaginación de los arquitectos. Aseguran que la solución sea razonable, logrando objetivos y cumpliendo con los requisitos espaciales y funcionales al maximizar la integración con la naturaleza.

La luna es tan hermosa esta noche

Pensando en las ceremonias de boda de los buenos viejos tiempos en China, Zou Yingxi innova en el concepto de banquetes de boda en Jinan y Tai’an. El arquitecto espera posicionar a Hometown Moon como un hermoso espacio con un fuerte sentido de la ceremonia para satisfacer las demandas locales y nacionales de bodas de alto nivel. La emoción es una de las principales funciones demandadas en un salón de ceremonias. Los asistentes deben sentirse cómodos y bien instalados durante la ceremonia. Se necesita un ambiente formal que permita espacio para disfrutar de la recepción en el tiempo libre. También deben resolverse actividades como la preparación del maquillaje y otras comodidades, y necesidades prácticas como la preparación de utensilios, el baño, etc. Sobre todo, Hometown Moon debe seguir siendo un lugar emocional donde ocurre la felicidad.

01 – Decoraciones

La luna y el amor están estrechamente entrelazados en símbolos. Los antiguos poemas chinos cantan sobre el amor en términos de flores ventosas bajo la luz de la luna nevada. El novelista japonés Natsume Sōseki incluso tradujo “Te amo” como “la luna está tan hermosa esta noche”. El amor es esa luna única que vive en el fondo de nuestros ojos, haciendo palidecer todo lo demás en comparación.

También te puede interesar
Club de Yates y Hotel Longcheer

Syn Architects interpreta la naturaleza única del amor adhiriéndose a materiales estrechamente relacionados con el entorno montañoso. Elegantes losas de roca, objetos de piedra, hormigón gris liso cubren las paredes y los pisos de la estructura, casi como si fueran parte de la montaña. Y en el techo, el uso de vidrio ultra claro altamente transparente asegura que la luz del sol pueda entrar libremente para iluminar la habitación.

La pared curva de la luna forma una cavidad de eco natural, como un símbolo funcional que amplifica la promesa entre los amantes, transmitiendo sus votos al mundo. Desde el amanecer hasta el anochecer, los cambios de luz hacen que la luna adopte diferentes formas, asemejándose a estados mentales distintivos. Además de la luna, apenas hay decoraciones dentro de la cámara, ni siquiera luces artificiales. La gran luna es lo suficientemente fuerte como para iluminar el espacio, trascender los límites del templo e incluso el pensamiento filosófico. Sin interferencia del exterior, el proyecto une a las personas en un sentido espiritual. Todo en nombre de la pureza del amor entre los novios.

02 – Armonía

El salón de ceremonias Hometown Moon divide la luna llena por la mitad. El reflejo sobre una superficie similar al agua de acero corrugado lo completa de nuevo. Tal vez, la esencia de la vida es defectuosa. Como tal, el ser humano busca continuamente a su otra mitad, como si buscara la consumación. Esa segunda mitad perfeccionará la esencia de la otra, como la otra mitad de la luna. Además, el principio yang está presente en la parte superior de la sala y el yin está contenido en la parte inferior, formando una combinación equilibrada. El concepto filosófico de dualidad (existencia y no existencia); se muestra de forma única por el lenguaje arquitectónico.

Syn Architects ha construido un edificio poético y filosófico que las palabras no pueden describir. El proyecto combina las ideas centrales del budismo (armonía, perpetuidad, amplitud e infinitud), el concepto de vacío del taoísmo y la herencia cultural del confucianismo para brindar refugio físico contra el viento y la lluvia en forma de Hometown Moon. Su exaltación del ritual en nuestra sociedad y su nueva estética para el campo demuestran la importancia del desarrollo rural. Hometown Moon también fomenta la cooperación entre agencias gubernamentales, industrias privadas, los medios de comunicación y la población en general, creando un círculo completo a través de un diseño cuidadoso. The Hometown Moon es lo que Le Corbusier solía llamar un espacio inefable, un lugar donde lo único que importa es la experiencia de estar allí.

Epílogo

“Desde la finalización del edificio, se ha iniciado un diálogo con los usuarios y la naturaleza. Espero verlo modificado con el tiempo, mezclándose aún más con el medio ambiente a medida que crecen los árboles.

Cada arquitectura tiene dos destinos: ser destruida o ser protegida. Espero crear una arquitectura que se resista a ser destruida. Será el mayor logro de mi carrera. Por esta razón, otorgaré un significado más profundo a mi arquitectura y crearé vínculos más emocionales para sus usuarios. Espero que la luna pueda convertirse en este tipo de arquitectura. Incluso si desaparece con el tiempo, seguirá existiendo en nuestro mundo espiritual”.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-hometown-moon.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas