27.2.2009

Pista Nacional de Remo, Tigre: 2do Premio

Parque de los Eventos, como pieza clave en la imagen de Tigre, Capital Nacional del Remo. La presente considera el lugar como una oportunidad única dentro del Municipio de Tigre, por su ubicación relativa, la dimensión y la calidad ambiental.

Desde el análisis, se detecta fundamentalmente lo siguiente:

  •  el Camino de los Remeros, tiende a consolidarse como una conexión vial de escala zonal, de velocidad, que otorga fácil acceso al área pero a la vez se instala como una fisura entre la zona a proyectar y la Pista Nacional de Remo.
  • el predio está rodeado en su mayoría por superficies de dominio estrictamente privado, que ya cuentan con servicios completos y que, a priori, no buscan la relación con el entorno.

En base a esto se propone:

  1. Consolidar un parque público de escala regional, como elemento urbano que ligue las fracturas físicas y sociales, y equilibre la distribución y dominio del espacio.
    Un lugar de intenso uso ciudadano: el Parque de los Eventos. Con un programa múltiple y diverso, público y masivo, que modifique la estacionalidad asociada al río y refuerce la idea de lugar de encuentro e integración social.
    La masa edilicia se concentra y da prioridad al verde y a las calidades paisajísticas, respetando ese valor agregado del que disfrutan los habitantes del Tigre y que atrae a los visitantes.
  2.  Resolver un problema concreto de conexión física segura entre la zona objeto y la pista, y utilizar esa infraestructura de «puente de cruce peatonal» como referencia de escala y elemento ordenador de la totalidad, tanto desde lo funcional como desde lo formal y compositivo.
    El recorrido del puente permite, además, tener una visión distinta del paisaje e incorporar la presencia de la pista de remo casi desde cualquier lugar del parque, algo difícil a nivel de piso si no se está muy próximo a la costa.
    La implantación de los puentes, desde el primer momento de construcción del proyecto, define al parque, la pista y programas anexos como una pieza urbanística unitaria, incorpora temas de la memoria colectiva del lugar (el cruce de una isla a otra, flora autóctona) y le da al Tigre una imagen única, a escala urbana, como Capital Nacional del Remo.
También te puede interesar
Ice Hockey Stadium (Renamed Pala Alpitour in 2014) 2002-2006

En función de estos dos grandes temas, surgen varias premisas en las cuales el proyecto se apoya:

a- percibir la totalidad de la pieza urbana desde las primeras acciones de proyecto;
b- consolidar «lo público» con estas primeras acciones (1º etapa: el parque público -ver memoria de programa-);
c- minimizar las acciones, mediante una economía de gestos, con operaciones relativamente sencillas, pero de gran impacto físico y social;
d- generar un programa que admita diversas formas de gestión y construcción en el tiempo, según las necesidades variables de los agentes públicos y privados, sin que esto desmerezca su unidad o su funcionamiento (2º etapa: el programa edilicio -ver memoria de programa-);
e- potenciar la mixtura de usos, factor de vitalidad de la ciudad, en función de su tipo e intensidad (ver cuadro de «Frecuencia…» en panel 5) pero verificando la prioridad de lo público;
f- sostener y promover lo público a través de inversiones privadas, para asegurar su construcción y funcionamiento en el tiempo;
g- reducir el consumo de agua y suelos verdes mediante operaciones relativas al paisajismo, a la ecología y a la arquitectura.
En primer lugar, minimizando el uso de pavimentos impermeables, conservando suelos naturales y/o utilizando distintos tipos de suelos permeables al agua.
En segundo, recuperar la superficie de suelo ocupado con masa edilicia mediante terrazas verdes que permitan la acumulación y recuperación del agua de lluvia y además, colaboren con la eficiencia energética de los edificios.
Y por último, utilizar tecnologías que no requieran gran consumo de agua para la construcción. Se propone, para los grandes edificios, estructuras premoldeadas de hormigón, combinadas con cerramientos metálicos; y para los edificios de menor escala, insertos en el bosque, estructuras metálicas de mínima sección, que permitan ser transportadas y manipuladas a través del bosque.

En síntesis, proponemos consolidar un lugar de encuentro y referencia que traspase los límites del municipio, sostenido por la diversidad de agentes sociales y su interacción a diferentes escalas.
Y generar con ello una imagen que exceda la dimensión real del lugar y lo represente, recuperando y revalorizando la historia y la cultura deportiva local. La celebración de lo público: El Parque de los Eventos. Una imagen única para identificar a Tigre, Capital Nacional del Remo.

También te puede interesar
Ost, piscina cubierta en Leipzig

DESCARGAR LÁMINAS >>> laminas.rar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas