5.11.2021

Houses of Cards

Estas dos casas se han construido a través de un largo proceso de investigación, diseño y experimentación en materiales, tecnología y programa. El elemento vinculante de este proceso fue el coraje y la confianza del cliente que aceptó ser parte de un viaje del que estos dos edificios son solo un fragmento.

Investigar

El proyecto de Houses of Cards comenzó mucho antes de que se pusiera en marcha a finales de 2015. Elastico Farm ha estado llevando a cabo durante años una investigación estructurada sobre materiales de construcción y sobre la tecnología y técnicas relacionadas con ellos. En los últimos 10 años nos hemos dedicado al estudio y aplicación experimental de elementos estructurales prefabricados para naves industriales. Al mismo tiempo, hemos trabajado con las industrias del ladrillo, la piedra, la madera y el hormigón armado prefabricado para comprender plenamente su potencial y las posibilidades de uso alternativo y / o combinado de esos materiales en el mercado de la construcción. Nuestra investigación sobre el granito de Cerdeña comenzó en 2013 cuando una cantera de Olbia se acercó a nosotros para estudiar su material y evaluar el potencial no expresado de este producto único, relativamente económico y abundante.

Materiales

El granito de Cerdeña es una roca ígnea intrusiva que tiene excelentes propiedades debido a la presión y las temperaturas en el origen de su formación. Si bien en el pasado se usaba ampliamente con fines estructurales (como para las columnas del Panteón), hoy en día se emplea normalmente para revestimientos o para pisos. La consistencia del granito de Cerdeña, junto con su homogeneidad y resistencia, lo hace ideal para pavimentar grandes superficies como aeropuertos, estaciones y lugares públicos sujetos a tráfico y desgaste. En estos años, la rápida evolución de los materiales cerámicos y la posibilidad de encontrar productos de piedra de alto rendimiento a precios muy competitivos en el este de Asia están erosionando lentamente la cuota de mercado que alguna vez tuvo este producto de nuestro territorio.

La investigación sobre las propiedades del material y los métodos de extracción sugirió la posibilidad de trabajar con
grandes elementos monolíticos que podrían producirse directamente en el sitio de excavación. La idea de utilizar granito para los paneles portantes surgió de la observación del proceso de excavación y del conocimiento adquirido de las tecnologías con las que se extrae y desbasta la roca. En concreto, el corte de la pared de la cantera con los alambres permite una cierta precisión mientras que la compacidad del material permite producir bloques y losas incluso de muy grandes dimensiones. Considerando los pesos y dimensiones totales para el transporte de losas (vía terrestre y marítima), establecimos que un tamaño plausible para un uso óptimo del panel era de 600 cm por 240 cm con un espesor variable en función de las necesidades estructurales de 12 cm a 20 cm. cm. En principio, la resistencia a la compresión y flexión de un panel de granito es comparable a la de los paneles de hormigón armado de espesor similar.

Diseño

Las Casas de Naipes, construidas en una parcela de un pequeño pueblo de la provincia de Turín, en el norte de Italia, forman parte de la fase de experimentación de la gran losa de granito para su uso como elemento constructivo portante. Ambas viviendas constan de un triple nivel de septos superpuestos que se conectan gracias a un sistema de cortes y tacos metálicos. Durante la fase de diseño estructural, por motivos normativos relacionados con su certificación, optamos por combinar losas de granito con otros paneles de hormigón. Esto nos permitió estudiar el material sin tener que pasar por un largo proceso de certificación que hubiera retrasado y quizás comprometido la posibilidad de completar el proyecto. Trabajar en combinación con los paneles de hormigón coloreados nos ha ayudado a comprender los límites y las oportunidades de este material. Esto ahora nos está ayudando a desarrollar la investigación y continuar la experimentación en hormigón prefabricado a través de algunos otros proyectos que tenemos ahora en marcha.

También te puede interesar
Casa Montaña, diseño en 3D

Por tanto, la investigación y la experimentación sobre el material se ha desarrollado de la mano con la del sistema estructural basado en paneles portantes. La forma de las dos casas proviene de un enfoque secuencial del proyecto. Partiendo de un esquema regular e intuitivo, la Casa del Gato, desarrollamos un segundo proyecto, la Casa del Perro, en el que los problemas teóricos identificados en la estructura del primer edificio se resuelven por la forma, lo que genera espacios más complejos. La Casa del Gato tiene una estructura ortogonal que determina su debilidad para reaccionar a las fuerzas producidas por un hipotético terremoto; por lo tanto, los paneles montados en seco necesitan refuerzos y refuerzos metálicos para resistir las fuerzas transversales. La caseta del perro, en cambio, gracias a su forma desarrollada alrededor de un patio central, no requiere refuerzos adicionales. La complejidad de su forma radial produce un edificio estructuralmente eficiente.
La investigación realizada durante la fase de diseño se prueba en obra: esta es la fase de experimentación y verificación, es aquí cuando es posible identificar nuevos problemas, resolverlos y procesarlos para entender si la idea detrás del proyecto puede convertirse en un posible sistema constructivo.

Programa

Todas las investigaciones estructurales y las subsiguientes opciones formales tuvieron que abordar el programa y los requisitos específicos de la tipología de vivienda unifamiliar, así como con las necesidades de quienes ahora viven allí. Las casas, pertenecientes a dos hermanas, tienen dimensiones similares, pero son muy diferentes en su distribución y relaciones espaciales internas.

La Casa del Gato tiene una estructura ortogonal y muy compacta, en la que las losas definen una secuencia de microambientes externos que filtran el paso hacia el interior de la casa. Allí un pasillo de doble altura conecta los diferentes niveles. El corazón de la casa actúa, por tanto, como un elemento de distribución escenográfico y se percibe desde todas las estancias.

La estructura de la caseta del perro se desarrolla alrededor de un centro

patio, núcleo vacío que hace las veces de patio interior cuyo acceso está mediado por una secuencia de espacios definidos por la disposición radial de las losas. Incluso las estancias internas, en la planta baja, están dispuestas radialmente y siempre tienen contacto directo tanto con el jardín como con el patio interior. En el primer piso, en cambio, la disposición irregular de los paneles estructurales produce espacios internos y externos menos predecibles. Ambos dormitorios se abren a una gran terraza con vistas al interior vacío de la casa, un espacio íntimo, cerrado al exterior y a la calle cercana.

También te puede interesar
Casa 1603

En ambos edificios la estructura portante juega un papel escenográfico y define la esencia de las dos casas. Las losas, con la materialidad del granito o con el color del hormigón, definen y dan carácter a los espacios. En la Cat House la disposición regular de los paneles transmite rigor y produce una sensación de cierre y finitud del espacio; los elementos estructurales aparecen como fragmentos dentro de las habitaciones, como acentos formales capaces de jugar con la luz y el color. En la Casa del Perro, en cambio, la estructura radial del primer nivel contrasta con la necesaria irregularidad en su disposición en los otros dos niveles, insinuando un sistema inacabado y espacios que pueden cambiar y evolucionar.

Si los elementos estructurales de granito y hormigón transmiten una sensación de permanencia, los tabiques de madera permiten percibir la posibilidad de que el tiempo lleve a su transformación y posible disolución.

El edificio contiene y prevé la imagen de la ruina, lo único que podrá resistir revelará la esencia del proyecto.

Experimentando

La experimentación para las Casas de Naipes comenzó en la cantera y en la fábrica donde se producían los paneles prefabricados de hormigón. Junto con las empresas involucradas en el suministro de los materiales, Elastico Farm ha desarrollado una gran cantidad de trabajos preliminares de producción. Durante esta parte del proceso, se examinaron las alternativas y se evaluaron materialmente las tolerancias requeridas para la construcción.

Este trabajo preliminar permitió producir paneles numerados que se podían ensamblar in situ sin complicaciones imprevistas. Para Cat House, el trabajo de montaje de los paneles de yeso tuvo que coordinarse con el de las estructuras metálicas, aumentando el grado de dificultad y la necesidad de precisión en la producción.

El sistema de construcción demostró ser muy eficiente y rápido a pesar de que requería una gran precisión y, por lo tanto, un equipo altamente calificado. Los paneles de hormigón coloreados demostraron ser más frágiles en las esquinas que los de piedra y, por lo tanto, necesitaban más atención durante el montaje. Los paneles de hormigón, por otro lado, podían producirse más rápido y con mayor precisión, por lo que necesitaban una tolerancia menor. Estas observaciones puramente técnicas influyeron en algunas elecciones relacionadas con los acabados. Las casas de naipes se produjeron a través de un proceso abierto que pudo adaptarse elásticamente a la imprevisibilidad del sitio de construcción.

De manera similar a las estructuras verticales, los pisos se instalaron utilizando la tecnología de la losa mixta en hormigón y acero. Estos elementos descansan directamente sobre los paneles gracias a las uniones de silla o placa y conectan las losas estructurales entre sí.

Durante la fase de diseño, prestamos gran atención a la elección de las tecnologías más eficientes para aislar e impermeabilizar el esqueleto estructural y todo el edificio. Durante la fase de construcción y prueba, las decisiones del proyecto a veces se revisaban y modificaban para que pudieran considerarse fiables incluso a largo plazo. Los diferentes puntos de contacto entre los elementos estructurales y los entre ellos y la envolvente del edificio han requerido soluciones siempre muy específicas. Esto nos permitió solucionar todos los puentes térmicos y evitar posibles infiltraciones manteniéndonos siempre despejados. Durante la fase de diseño y construcción, logramos desarrollar una estrategia capaz de evitar los puentes térmicos incluso cuando las losas se exhiben en el interior.

También te puede interesar
Villa Tsukuba

En ambas casas se utilizó hormigón colado solo para los cimientos y las losas mixtas. Todos los acabados tanto en el interior como en el exterior son coherentes con el concepto inicial. Los sistemas mecánicos y eléctricos se basan en soluciones que permiten gran flexibilidad para posibles cambios y expansiones futuras.

Conclusiones

Las Casas de Naipes son el resultado de un largo diseño y de un elaborado proceso de construcción, un proyecto que forma parte de un discurso más amplio pero capaz de vivir de forma autónoma. La vivienda unifamiliar permite un cierto grado de flexibilidad que no es posible en otras tipologías de edificación y por ello siempre ha sido un campo de pruebas para la arquitectura. En este caso, los resultados, adecuadamente adaptados y diseñados, se han convertido en parte de proyectos más complejos para edificios de diferentes escalas que ya se encuentran en construcción en la actualidad.

En deliberado contraste con un contexto sin sentido y muy pobremente construido, estas casas, producidas por el ensamblaje de losas de piedra y cemento e identificadas por esa combinación de colores y materiales, parecen haberse materializado por casualidad y por casualidad parecen haber sido ocupadas. Con su jerarquía inequívoca de estructura portante y estructura portada, de materia duradera y perecedera, recoge los éxitos y fracasos de cada experimento sugiriendo una serie de posibles trayectorias futuras.

En las Houses of Cards la estructura, el material y la técnica constructiva contribuyen a la búsqueda de un espacio capaz de sorprender primero al diseñador y luego al visitante. Es un espacio orgánico en el que cada detalle es producto natural de esa lógica constructiva ya presente en el concepto inicial. Aquí, como en muchos otros edificios de Elastico Farm, el proyecto planifica obsesivamente las acciones pero no puede ni quiere predecir el resultado final porque el valor principal del experimento no radica en la realización de la idea inicial, sino en el descubrimiento. de las consecuencias que esto implica. Un descubrimiento que no puede ignorar la “concretización” de la propia idea, ya que solo cuando un proyecto adquiere una dimensión material comienza a comportarse de forma impredecible.

Las Casas de Naipes son dos entidades autónomas ocupadas por dos familias que las han adaptado a su modus vivendi.

Reflejan las expectativas del cliente que las interpretó y las gestiona libremente sin sentirse influenciado por cuestiones relacionadas con las elecciones estéticas del arquitecto. Son dos pequeños edificios producidos por un razonamiento casi primitivo que, gracias a la tecnología y las nuevas técnicas constructivas, son capaces de brindar espacios para la vida actual.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/houses-of-cards.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas