6.2.2023

Diseño de Fábrica de Avena

Ubicado en Ningwu, provincia de Shanxi, el proyecto consistió en la creación de una fábrica de Harina de Avena.

El proceso de producción, en su mayoría automatizado, necesitaba dos líneas de producción diferentes con maquinaria de alto volumen y espacios abiertos al público con espacios de tienda, cafetería y oficinas.

El entorno del proyecto ofrecía muy baja calidad con edificios industriales de nueva construcción, paisaje seco y minas de carbón y parecía interesante desarrollar la fábrica como un edificio introvertido que recrearía su propio entorno natural. Además de satisfacer todos los requisitos funcionales, pensamos en el proyecto como un edificio que estimula los sentidos humanos, que propondría una experiencia sorprendente al visitante.

La idea era utilizar un sistema de paredes de ladrillo para encerrar y ocultar los diferentes espacios técnicos de la fábrica en una planta baja opaca y configurar un volumen simple de hormigón en la parte superior de la misma, para albergar todos los espacios públicos del programa. .

Patios y amplios jardines atravesarán todo el edificio, para proporcionar luz natural mientras se crean impresionantes dilataciones espaciales dentro de la fábrica.

Los espacios centrales de producción también obtendrán luz natural de los cobertizos de hormigón, abriendo el techo a la luz del norte.

El sistema de paredes de ladrillo comienza desde el frente de la fábrica, donde se deja voluntariamente un área de paisaje abierta para el uso de la comunidad local con bancos y piscinas de agua para que jueguen los niños. Los muros de ladrillo crecen lentamente desde los bancos hasta convertirse en el cerco de la propiedad de la fábrica y, más tarde, en la fachada de todo el edificio.

La forma que tomen las paredes de ladrillo formarán y definirán las diferentes entradas de la fábrica, cada una de ellas con una función específica: La entrega de materias primas, la carga de productos, el personal y la entrada de visitantes.

También te puede interesar
Estación de Bomberos Jirčany

Separados en caminos distintos, el personal y los visitantes nunca se cruzarán dentro de la fábrica y mientras los trabajadores disfrutarán de una organización funcional, el visitante pasará por una experiencia espacial planificada. En un solo momento, la línea de producción se muestra al visitante en un pasillo elevado con vista al taller.

El dormitorio de los empleados se instaló en la parte trasera de la fábrica y se concibió como una arquitectura invisible. Se engrosó el muro de la cerca de ladrillo para albergar el edificio y se crearon patios para iluminar las habitaciones preservando su intimidad. El espacio entre la fábrica y el dormitorio se convierte en un jardín en el que se instalaron una mesa de hormigón y asientos cuadrados.

La elección de los materiales de construcción tiene un fuerte significado: el uso del ladrillo gris es una forma de crear una relación profunda con el sitio, utilizando métodos de construcción locales. El hormigón visto, por otro lado, enfatiza la modernidad del edificio y permite unir la estructura y la arquitectura.

El diseño del paisaje también está completamente integrado en el proceso de diseño y el agua de lluvia recolectada en el techo se redirige a piscinas de agua en diferentes niveles a través de escapes de agua de concreto moldeados en el lugar, lo que hace que la circulación natural del agua de lluvia sea parte de la experiencia del espacio. El agua fluye hasta la entrada de la fábrica donde una última cascada, combinada con un muro de logotipo de hormigón en voladizo de doce metros invita al visitante a ingresar a la arquitectura.

También te puede interesar
Helguvik-Bergvik

A lo largo del proceso de diseño, algunos problemas normativos se resolvieron a través del diseño. La normativa contra incendios requería un depósito de agua en la cubierta que decidimos diseñar como elemento independiente, una caja de acero inoxidable en voladizo, a modo de escultura en la cubierta.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-oatmeal-factory.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas