16.10.2009

Campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander

El futuro del Campus de la UIMP va encaminado a consolidarse como un Centro de Referencia de Excelencia Internacional con vocación de actividad permanente durante todo el año. Esto reclama unas dotaciones residenciales y deportivas acordes con los objetivos demandados.

La virtud de nuestra propuesta consiste en fusionar en armonía los pabellones actuales con los nuevos para crear UN ÚNICO EDIFICIO, articulado a través de espacios de relación. Esto reclama una arquitectura pausada, silenciosa, sutil en sus materiales y detalles constructivos, pero rigurosa en su dimensionamiento para fortalecer los vacíos que genera y que son la pieza angular de la propuesta junto con el fomento de la convivencia académica.Optamos por la concentración, fusionando las edificaciones existentes con las nuevas para crear un solo edificio, un único edificio formado por adición de vacíos y llenos que va descubriendo, poco a poco, sutilmente, a través de perspectivas cambiantes, una secuencia de espacios diferentes:
Un patio de verano – Un ágora de invierno – un gran parque natural

La fachada del acceso se formalizará mediante una galería porticada, un zócalo que enhebra los tres edificios (Docente-Auditorio, Residencial y de Servicios) y un nuevo edificio claustral inserto entre los pabellones existentes: La puerta de las Residencias.
Asomado al nuevo parque densamente arbolado creamos un edificio lineal de tres plantas a modo de zócalo de los pabellones históricos -una nueva fachada hacia y desde el Parque Atlántico-. Entre los fustes del arbolado se percibirá este parque mientras que las copas aportarán una protección natural frente a los fuertes y fríos vientos del Norte.
La fusión de los pabellones existentes con los nuevos forman un único edificio vertebrado por una secuencia de espacios de convivencia lo que permite crear un continuo residencial fácilmente sectorizable según las demandas cambiantes de las instituciones que convivan en el claustro.
El actual patio jardín abierto se reconvierte en un claustro de verano delimitado por las residencias existentes y cuatro nuevos pabellones residenciales implantados entre aquellos. Al Sur, Este y Oeste los nuevos pabellones mantendrán la altura de cornisa de los existentes, mientras que el Norte solo tendrá una planta con el fin de mantener la percepción de un horizonte limpio, infinito, presidido únicamente por el azul del cielo y las cambiantes formas de las nubes.
Las plantas bajas se diseñan acordes a su ubicación, la puerta Sur, el acceso, la acogida, el Norte de acceso al patio de invierno, el Este un porche abierto al edificio de servicios y a las dotaciones deportivas y al Oeste residencias.
Proponemos un espacio de invierno, un ágora, un patio cubierto que aprovecha el desnivel de la topografía existente abierto al nuevo parque mediante un porche acristalado.
Convertimos la mayor parte de la parcela en un gran parque apoyado en la topografía, un bosque en cuyos claros se insertan las dotaciones deportivas al aire libre y la piscina, fundiéndose visualmente con el Parque Atlántico. Un parque de 40.000 m² que solo es posible con nuestra estrategia de concentrar la nueva edificación.
Integradas en el parque situamos las dotaciones deportivas: pistas que se funden con aquel a modo de claros en el bosque, unas situadas sobre los aparcamientos y otras aterrazadas sobre terreno natural. En el extremo nordeste se ubica una gran piscina, con posibilidad de conexión directa con el exterior si se considera que pueda explotarse de forma conjunta entre el Campus y otras instituciones públicas.

También te puede interesar
Centro Científico y Ambiental de la "Nueva School"

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas