16.12.2004

Centro Cultural en Leioa – Bizkaia

El Ayuntamiento de Leioa convocó en 1999 un concurso de anteproyectos que tenía por objeto la construcción de un Centro Cultural formado por un teatro, una biblioteca, un local polivalente, una sala de exposiciones y una serie de talleres, además de las oficinas necesarias para el personal del área de cultura. Se trataba de la mayor inversión que había abordado el Ayuntamiento en toda su historia y se pretendía que el edificio en sí mismo constituyese un acontecimiento cultural.

Tras la aprobación en 1986 del plan parcial que pormenorizaba la ordenación del centro urbano se produjo la cesión gratuita de dos solares próximos entre sí y destinados ambos al uso de equipamiento, uno de ellos integrado en la plaza José Ramón Aketxe y el otro situado en las proximidades de la Casa Consistorial.

El primero de los solares formaba parte de una plaza con soportales basada en las plazas porticadas vascas de principios del XIX y el segundo era exento, dando frente a una plazoleta compartida con la Casa Consistorial, un edificio neoclásico insuficiente para dar cabida a los distintos servicios municipales.

Al debatir la localización del Centro Cultural se planteó la conveniencia de trasladar o no la Casa Consistorial al solar de la plaza José Ramón Aketxe, tal y como sugería el planeamiento municipal. Esta idea fue descartada como consecuencia de la decisión de mantener el emplazamiento histórico de Herriko Etxea junto con el propio edificio, que constituye uno de los escasos inmuebles de valor artístico con que cuenta el municipio.

Las bases del concurso planteaban por tanto que el teatro, debido a sus dimensiones, debía localizarse en el solar a la Casa Consistorial, mientras que el resto de los servicios podrían indistintamente localizarse en el mismo lugar (y por tanto formando una unidad con el teatro) o en el solar de la plaza José Ramón Aketxe.

También te puede interesar
Centro Educativo y Cultural Aldea Ita Poty Miri

Cada una de estas dos opciones tenía sus ventajas La localización en la plaza José Ramón Aketxe de una serie de servicios culturales tenía la capacidad de dinamizar este espacio, que de acuerdo con el planeamiento estaba llamado a ser el ?centro cívico? del municipio. La agrupación de todos los servicios dependientes del área de cultura en un solo inmueble reportaba por su parte determinados beneficios en cuanto a reducción del costo de construcción y de los gastos de mantenimiento.

A la vista de todas estas circunstancias se decidió convocar un concurso de anteproyectos de carácter abierto, que permitía a los concursantes proponer tanto un único inmueble en el solar colindante con la Casa Consistorial como dos edificios, localizando para ello parte de los servicios en el solar de la plaza José Ramón Aketxe.

El anteproyecto ganador planteaba emplazar todos los servicios del Centro Cultural, excepto el teatro, en el solar de la plaza José Ramón Aketxe. Proponía también poner en valor el espacio al que daba la fachada ?trasera? del edificio, que pasaba así a tener tanta importancia como la fachada ?principal?. Para conectar el teatro y el edificio integrado en la plaza se planteaba también la creación de un conector urbano de atractiva volumetría que resolvía el desnivel de 8 metros existente entre ambos mediante un ascensor y una amplia escalinata.

Una reconsideración del programa tras el fallo del concurso llevó a transformar el teatro y el local polivalente en una única sala con capacidad para 300 espectadores situada en sótano, reuniendo de este modo en un único edificio todos los servicios de Kultur Leioa. Se mantuvo no obstante el conector urbano, que facilita la conexión entre la Casa Consistorial y el Centro Cultural y simboliza la unión entre el núcleo histórico de Leioa y el nuevo centro cívico.

También te puede interesar
Centro Artesanas de Churcal

En Setiembre de 2004, tras años de intensa y fructífera dedicación del equipo de Artigues&Sanabria, se inaugura un edificio que constituye un hito en el desarrollo urbano de Leioa. Un edificio comprometido con la trama urbana del municipio y que, trascendiendo los límites del programa, invade y da sentido a las plazas de José Ramón Aketxe y Errekalde.

Angel Pérez Iniesta, Arquitecto Municipal

Centro Cívico de Leioa, galería de imágenes
Artigues & Sanabria, Arquitectes

Centro Cultural en Leoia, por Karmelo Sáinz de la Maza Arrola
Centro Cívico de Leioa, por Eduardo Escauriaza Fernández de Córdova
Centro Cívico de Leioa, por Miguel Angel Campo
Quince años, por Juan Coll-Barreu

Fotografías: Alejo Bagué <abague@gmail.com>

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas