29.1.2016
Casa VGA
La casa VGA se adapta al terreno, los tres niveles resultantes, están unidos por un eje de circulación vertical, que a su vez funciona como una de las principales fuentes de luz natural en la casa.
La casa VGA se desplanta en una de las partes mas altas de Tijuana. Un esquema en ‘C’ quebrado por la pendiente natural del sitio, se adapta al terreno, escogiendo las mejores orientaciones, y eludiendo las vistas hacia las futuras construcciones vecinas.
Los tres niveles resultantes, están unidos por un eje de circulación vertical, que a su vez funciona como una de las principales fuentes de luz natural en la casa. El sótano, que alberga un area de entretenimiento, al cual se acceso tanto por dentro, como por fuera de la casa, funciona como un basamento para los dos niveles consecuentes. La cubierta de este mismo genera una terraza abierta al noroeste, desde donde se contemplan vistas panorámicas tanto de Tijuana como de San Diego, alcanzando a ver al fondo el Océano Pacífico.
Su estructura es un híbrido de muros cargadores cortados horizontalmente por la estructura metálica aparente que atraviesa la casa de lado a lado. Permitiendo claros grandes y abiertos para conectar el interior con el patio y la terraza en el nivel social. Esta permeabilidad contrasta con una fachada frontal hermética que asila a la vida del habitante de la actividad de la calle.