11.5.2021

Ca ‘Inua, la esencia de todas las cosas

Kainua es la antigua ciudad etrusca que se encontraba cerca de la actual ciudad de Marzabotto. Ca 'es una referencia a los topónimos típicos de las masías de montaña. Inua es una palabra del idioma inuit que significa "la esencia de todas las cosas", es un concepto espiritual que une a todos los seres y ese es el principio de armonía entre los vivos. La forma fonética del término inuit es el logotipo de la granja.

La nueva construcción es un volumen en piedra y madera que tiene sus raíces en la montaña con la que forma un todo; un objeto solitario que expresa una intensa relación con la energía primordial y la geología del paisaje montañoso. La belleza y grandiosidad del paisaje en el que se inserta el proyecto requirió un enfoque delicado y cuidadoso, el nuevo edificio debía presentarse como un objeto atemporal, uno de los elementos del paisaje natural.

La casa y espacio de trabajo del dúo artístico Panem et Circenses, obtenido de la demolición y reconstrucción de la antigua casa del agricultor, se desarrolla en dos niveles, la planta baja está parcialmente empotrada en el suelo para fortalecer este vínculo edificio / naturaleza; un injerto que cambia la percepción interna / externa al acercar la línea de la mirada al suelo.

Las piedras obtenidas del derribo han sido recuperadas y reutilizadas para el nuevo muro de piedra de la planta baja (reconstruido sobre la huella del antiguo muro), elemento de unión entre la nueva casa y el pajar rehabilitado. La nueva parte, con estructura en paneles X-LAM, da al frente principal solo en el primer piso, insertándose con gracia en un paisaje de fuerte connotación. El revestimiento es de madera quemada, una técnica milenaria que encontramos en nuestros Apeninos pero también en lugares muy lejanos de todo el mundo, una técnica indisolublemente ligada al territorio pero proyectada por todas partes, un lenguaje común inclusivo y acogedor.

Internamente, la dialéctica entre superficies «duras» (el hormigón de la parte del sótano de la sala de estar, los mosaicos de los baños) y superficies «blandas» (madera de abeto utilizada como pisos y revestimientos) recuerda la esencialidad y austeridad del lugar. Cada elemento está optimizado para responder a una necesidad que se denuncia honestamente a través de su elección material.

También te puede interesar
Suncrest, una casa que minimiza los impactos en el sitio

La distribución interna, dictada por la lectura del lugar y sus características intrínsecas, nos obliga a aprovechar el potencial existente. Las habitaciones de servicio están todas ubicadas en el frente norte y tienen ventanas pequeñas, mientras que en el sur la sala de estar / cocina en la planta baja y los dormitorios en el piso superior tienen grandes aberturas. Las aberturas en la planta baja están simplemente protegidas por el voladizo del primer piso, mientras que las de los dormitorios están equipadas con un sistema de protección. Estas aberturas, además de maximizar el aporte energético en las estaciones frías y evitar la radiación directa en las cálidas, ofrecen una vista impresionante del valle.

Toda la casa está aislada con una capa de fibra de madera muy gruesa que nos permite utilizar como calefacción / refrigeración solo un sistema de aire alimentado en su mayoría por paneles fotovoltaicos ubicados en el techo del galpón para mitigar su impacto visual. El agua de lluvia se recoge en tanques y se reutiliza para regar los campos mientras que la depuradora consiste en una fitodepuración que funciona gracias a dos estanques adyacentes a la casa.

El pajar ha sido renovado con intervenciones principalmente estructurales y equipado con todo el equipamiento básico de la planta. Hoy en día se utiliza como almacén para actividades agrícolas, con el tiempo se creará una estructura receptiva para recibir a los visitantes.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/ca-inua.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas