18.6.2018
Casa Mozoquila
El proyecto consiste en una casa unifamiliar de dos volúmenes diferentes conectados por un puente, ubicada a los pies del Cerro del Tepozteco.
El proyecto consiste en una casa unifamiliar de dos volúmenes diferentes conectados por un puente, ubicada a los pies del Cerro del Tepozteco. La vegetación endémica recuperada del terreno integra la construcción a su entorno, adicionalmente se usaron materiales locales para la ejecución y acabados de la casa como la piedra que parece haber nacido naturalmente de su entorno.
La existencia de dos volúmenes construidos en esta casa responde al programa arquitectónico. El volumen construido en piedra es donde se encuentran las áreas públicas como: sala-comedor, lavandería, patio de tendido y un medio baño. Está separado físicamente del otro volumen en adobe, donde se encuentran las tres recámaras completas con baño y vestidor.
Unificando este conjunto está el puente-terraza que los une con relación visual y geométrica a una alberca del mismo material. Este material y su colocación a 50cm sobre el nivel del terreno hacen de esta plataforma algo intencional y excepcional, que abraza los volúmenes que «pertenecen» a la tierra.