17.4.2023

Casa dos Profesores

A Casa dos Profesores surge de un pequeño proyecto de vivienda unifamiliar contenido en superficie, que busca unificar la identidad tradicional del pasado con la imagen contemporánea del presente, todo ello a través de la generación de unos volúmenes primitivos puros y de una materialidad continua y natural.

A Casa dos Profesores supone un reencuentro con el pasado, con las emociones y con los recuerdos vividos. Tras la explosión ocurrida el día 23 de mayo de 2018 realizar una nueva vivienda en el lugar de la antigua supone un reencuentro en el que la arquitectura debe aportar, una vez más, los fundamentos y las herramientas necesarias para asistir y colaborar con los individuos que la habitan en la reconstrucción del lugar y sobre todo, de su memoria.

Originalmente, la parcela contaba con una vivienda unifamiliar formada por un conjunto de volúmenes de diferentes alturas y diferentes materialidades, que se relacionaban entre sí a través de espacios exteriores cubiertos o adosándose entre ellos.

La propuesta del proyecto parte de recuperar la forma de relación de los volúmenes tradicionales que existía en el conjunto original y que se materializaba mediante la generación de espacios o estancias “auxiliares” que les servían. Surge así la idea de reordenar los 3 volúmenes tradicionales originales (las dos viviendas y la bodega) cosiéndolos entre sí mediante otros volúmenes más bajos generando la relación directa entre espacios servidos y espacios servideros.

La idea primigenia fue la de renacer a partir de los muros de piedra de la antigua vivienda generando un basamento sólido sobre el que se posan unos cuerpos más “livianos” resueltos en madera, en una búsqueda de formalizar el arquetipo vivienda. Debido al mal estado de conservación de los muros, finalmente se resuelve con un muro de fábrica revestida, generando una base continua, sólida y masiva. La bodega, que se resolverá en una fase posterior, mantendrá la base pétrea original que se pretendía en la vivienda.

También te puede interesar
Cascada de Luz

La casa está resuelta en varios volúmenes con cubiertas a dos aguas y con una envolvente continua en madera que busca la ligereza y verticalidad, dominando el nuevo conjunto. Funcionalmente se cosen mediante volúmenes planos de menor presencia que sirven a los espacios principales  albergados bajo las dos aguas. Debido a la composición rocosa del terreno, la excavación se vuelve compleja y costosa por lo que se mantienen únicamente las dos alturas en el volumen sur, permitiendo generar un espacio elevado destinado a dormitorio principal, estudio y espacio de lectura que funciona a su vez como mirador, manteniendo bajo él, dos dormitorios directamente conectados con el jardín.

El proyecto se encuentra rodeado de otras viviendas unifamiliares, la mayoría recién reconstruidas, terrenos de cultivo y grandes árboles, en un entorno entre lo natural y lo “neorural”. Con esta respuesta se intenta mostrar que hay una nueva forma de entender la arquitectura rural y que hay otros modos de proyectar generando nuevas identidades; recurriendo a modos de construir tradicionales y al empleo de materiales tradicionales con aplicaciones contemporáneas.

A Casa dos Profesores surge de un pequeño proyecto de vivienda unifamiliar contenido en superficie, que busca unificar la identidad tradicional del pasado con la imagen contemporánea del presente, todo ello a través de la generación de unos volúmenes primitivos puros y sencillos y de una materialidad continua y natural.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas