31.5.2012

Se inauguraron dos plazas y el Teatro Colón renueva su histórico entorno

Buenos Aires es una gran ciudad con varios puntos emblemáticos, de los cuales el Teatro Colón es uno de los más significativos. Este teatro de ópera es considerado el más importante de la Argentina, proyectado por el arquitecto italiano Francisco Tamburini ganador del concurso para el proyecto en 1888, y sus seguidores Victor Meano y Jules Dormal, inaugurado en 1908. Adyacente al edificio y sobre la calle Viamonte se diseñó el paisajista francés Carlos Thays quien efectuó un viaje a Europa con el fin de adquirir esculturas para este valorado espacio público de la ciudad. La plaza organizaba la entrada de los carruajes ingresando por el llamado Pasaje de los Carruajes, que aun hoy existe como acceso a la boletería, a la cafetería, a los foyeres laterales de sala y foyer principal.

Con la intervención de la construcción de talleres para el teatro en 1930 en la cual se excavó parte de la plaza sobre la calle Libertad, se comenzó el proceso de degradación del espacio público tal cual lo había pensado Carlos Thays. Posteriormente en 1960 se amplió la excavación bajo la plaza y se incorporó la plazoleta San Luis sobre la Avenida 9 de Julio. Esta intervención de mayor magnitud que la primera, incorporó nuevas funciones de apoyo para el teatro, transformando al mismo en un verdadero complejo teatral. Sin embargo estas ampliaciones terminaron por convertir el espacio abierto de la calle Viamonte en un estacionamiento al aire libre que se mantuvo ocupado hasta entrado el 2002, posteriormente al llamado a Concurso Nacional de Anteproyectos para su recuperación y refuncionalización.
El interés que representa para este sector de la ciudad el pulmón abierto de la Plaza Estado del Vaticano que vincula la Avenida 9 de Julio con la Plaza Lavalle se nutre además con la visión integral del frente sobre el Pasaje Toscanini del teatro que no tiene barreras verdes de árboles que interrumpan las largas visuales.

El Anteproyecto de Plaza Estado del Vaticano
El Concurso Nacional de Anteproyectos del año 2001 fue llamado por la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Cultura de la Cuidad de Buenos Aires, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y ganado por los Arq. Matías Gigli y Arq. Rodolfo Nieves.
En el anteproyecto ganador tomó a la plaza como un gran espacio urbano a revalorizar. Con el objeto de dotar de contenido a este vacío se le asignó un destacado protagonismo a las torres generadoras de efectos de iluminación, sonido e información publicitaria, considerando el espacio publico como un escenario de la ciudad, cuyo perímetro construido tomaba como telón, decorado y límite físico, revalorizando la fachada Norte del Teatro.
Se incorporó la calzada de Viamonte ampliando la superficie de la plaza y reemplazando la capa asfáltica por un solado de bloques articulados que permitían tanto el uso vehicular durante la semana y el uso del espacio de forma peatonal en momentos de espectáculo con tránsito interrumpido.
Se activó el plano del suelo por medio de una retícula definiéndole direccionalidad y zonificando los lugares con materiales y colores diferentes y distintivos. Se le incorporó el concepto de movimiento con la presencia de tres curvas que surcan la plaza en su sentido longitudinal. Los diversos usos de la plaza fueron contemplados y equipados con bancos y pérgolas distribuidos en zonas próximas a las curvas, que determinan por su cercanía o alejamiento diversas características de lugares. Se organizaron situaciones a pequeña y a escala masiva con la posibilidad de incorporar eventos y espectáculos.
Un espacio destinado al escenario permite la versatilidad y sectorización en escenarios múltiples, variando su jerarquía y posición según el evento a realizar y el tipo de espectáculo
Las torres cumplen las funciones de apoyo principal para los espectáculos y técnicamente provistas para realizar todas las conexiones necesarias. Una estructura metálica compleja permite incorporarle diferentes tipos de revestimientos temporales, desde telas hasta chapas de aluminio o plásticas. La iluminación proveniente de la parte inferior y los pisos de apoyo técnico cumplen efectos escenográficos tanto en las inmediaciones como en la propia torre, variando su carácter y aspecto en forma intencional.

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La movilidad de los bancos sobre los rieles de la curva central posibilita su agrupamiento o dispersión, liberando intencionalmente los lugares a utilizar como escenarios alternativos. También permiten la variación según el asoleamiento. Se contribuye a la idea de la multiplicidad de opciones para el espacio público.

El desarrollo del Proyecto 2003
En el año 2003 se desarrolló el Proyecto de la Plaza Estado del Vaticano con el objeto de incorporarlo al Plan General, del Master Plan desarrollado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Con el fin de conservar la fidelidad de la propuesta original del Concurso del año 2001 trabajaron los autores de la plaza y con profesionales del Plan General para ajustarse a los nuevos requerimientos del Teatro surgidos de los proyectos, estudios hidráulicos e instalaciones. Se licitó y se adjudicó la obra a Construcciones Industriales y Civiles.Llicitación N° 21-2004 “impermeabilización, consolidación estructural y Plaza del Vaticano”.

Plan de Obras Teatro Colón 2010
En 2009 se firma un nuevo contrato desde el Ministerio de Desarrollo Urbano de CABA con los autores de la plaza, a fin de actualizar el proyecto del 2003 y dar respuesta a los requerimientos técnicos que fueron surgiendo a partir del nuevo ciclo del Plan de Obras del Teatro Colón.
Para esta actualización se desarrolló un trabajo de interacción entre los autores ganadores del concurso y el equipo de profesionales de la UPETC a cargo del Proyecto Entorno Teatro Colón.
El proyecto licitatorio se acordó con los autores de la Plaza articulando todos los aspectos técnicos y la complejidad constructiva e hidráulica de la obra.
La nueva propuesta actualizó las ideas rectoras originales del proyecto con:

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• La incorporación de los nuevos elementos emergentes del bajo plaza: las ventilaciones de los subsuelos, el giro del montacohes, las salidas de las nuevas escaleras de emergencia, las tomas de aire de los equipos termomecánicos, y los nuevos exutorios que requieren los subsuelos.
• Reposicionamiento y nuevo diseño de las torres de iluminación a efectos de minimizar el impacto de sus fundaciones en los locales del segundo subsuelo.
• Cambio en la materialidad de los solados para homologar las terminaciones de la plaza con su entorno próximo, en particular con las plazoletas de la Avenida 9 de Julio.
• Estudio de alternativas al equipamiento propuesto en la etapa anterior y reubicación de los mismos.
• Nueva geometría de las canaletas abiertas a fin de simplificar las cuencas hidráulicas de la plaza.
• Nuevo Anteproyecto de iluminación de la plaza y sus nuevos elementos

 

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