3.7.2018

Biblioteca Los Gatos, en California

Ubicada al pie de una ladera boscosa, la nueva Biblioteca Pública de Los Gatos es un elemento clave dentro de un plan maestro que fortalece la conexión entre el centro cívico de la ciudad y el histórico Parque de Concursos.

Con su forma rectangular, la biblioteca pública de dos pisos complementa el adyacente Centro Cívico de la década de 1960, un elegante edificio de mampostería dividido en cuadrantes y ubicado parcialmente debajo del nivel. «Queríamos crear una conexión y un contraste con el edificio existente del Civic Center de la década de 1960», señala Chris Noll, FAIA, Principal in Charge y cofundador de Noll & Tam.

La inspiración para la biblioteca de casi 30,000 pies cuadrados es una linterna, un símbolo de bienvenida a la comunidad y un juego visual en el rico mundo «iluminado» de su interior. Durante el día, el acristalamiento en las paredes norte y sur permite la entrada de la luz del sol, creando un cálido resplandor natural. Por la noche, la iluminación artificial se proyecta hacia afuera, convirtiendo a la biblioteca en un faro que ancla el vecindario, una luz literal en el bosque.

El atrio del lobby de 35 pies de altura trae mucha luz natural y cuenta con una escalera de dos pisos con símbolos de letras, frases, anotaciones musicales, fórmulas científicas y mapas de información grabados en paneles de vidrio translúcido. Las lámparas de madera de diseño personalizado de Miguel Herranz flotan en el espacio central. Los visitantes entran a la biblioteca de los niños bajo un brillante arco iris como cartel de entrada, debajo de un cielo estrellado iluminado de 75 pies de largo con constelaciones, planetas y naves espaciales. El panel de techo curvo, fabricado directamente del modelo 3D digital de los arquitectos, se instala debajo de un techo pintado de amarillo y resaltado por accesorios lineales.

También te puede interesar
Cobe gana el concurso para la Biblioteca de la Universidad de Gotemburgo

El amplio acristalamiento de la biblioteca proporciona una sensación de apertura y transparencia, mientras que los tonos naturales del exterior de los paneles de hormigón, piedra y madera de chapa reflejan los colores del entorno. La instalación más que duplica el anticuado espacio de su predecesor de los años sesenta.

La huella de la nueva biblioteca estaba limitada por la ladera de atrás y por el deseo de preservar los grandes árboles del sitio. Esto condujo a una forma rectangular simple con características de diseño desplegables en el segundo piso, para capturar mejor las vistas. Debido a la forma simple del edificio, una mayor porción del presupuesto estaba disponible para trabajar con materiales de mayor calidad: revestimiento exterior de baldosas, paneles de chapa de madera, accesorios de iluminación de lujo y generosas cantidades de vidrio, cumpliendo el objetivo del cliente de crear una obra cívica maestra.

La biblioteca ofrece espacios para adolescentes, niños, personas mayores y aficionados a la historia. El voladizo sobre la plaza de entrada ofrece un lugar frecuentado por una casa de árbol para adolescentes en el segundo piso, con un gran ventanal para la visibilidad. Al igual que el área para niños, el área para adolescentes está acústicamente separada del resto de la biblioteca. La sala de lectura de publicaciones periódicas tiene un ambiente clubby con paneles de madera oscura y se completa con una chimenea. El centro de historia local cuenta con vitrinas personalizadas y una pantalla de video.

Los techos de arce del interior reflejan la luz cálida en el núcleo del edificio. Al acercarse el crepúsculo, los apliques de techo fluorescente iluminan gradualmente las paredes expansivas de la ventana, y la iluminación interior brilla en la fachada acristalada y en los paneles exteriores compuestos de chapa de madera. Un tramo de vidrio alrededor del exterior de la biblioteca en el segundo piso cuenta con LEDs integrados que cambian de color, que se mueven sutilmente del ámbar al azul y al púrpura durante toda la noche, lo que anima aún más el edificio. El edificio está certificado LEED Gold.

También te puede interesar
Biblioteca cívica de Matsubara

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/arquitectura-2/los-gatos-library.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas