14.11.2019

Vivienda Social de Bambú

Al pensar en   vivienda social hoy en día no podemos usar las mismas viejas fórmulas, tenemos que ver el carácter sustentable y sostenible de su producción.

Al  tomar en cuenta el país, Paraguay, la respuesta fue muy clara: usar bambú. Por la cual este proyecto se volvió una exploración del material y sus capacidades, tanto constructivas, como productivas como estéticas.

El concurso pedía realizar una propuesta de vivienda de interés social de mínimo 18m2, la cual habría de poder realizarse en el plazo de dos días y con mano de obra poco calificada. El proyecto debía poder construirse en cualquier lugar, así que no había un terreno en específico.

La propuesta final fue el diseño de distintos módulos de vivienda: base, social, habitacional, expansivo, de acceso; los cuales pueden sumarse entre sí para componer una vivienda. En ese sentido se pensó la vivienda tratando de construir lo menos posible y garantizar la mayor cantidad de metros cuadrados usables; con lo cual se terminó realizando una propuesta en la que lo construido eran los 27m2 pero con el contorno de la construcción se podían considerar 54m2 de espacio propio. Por otra parte se propuso un sistema muy básico de encastre, amarre y clavado de un material sobre otro para hacer que el sistema constructivo fuese lo más rápido y fácil de construir posible en el tiempo que nos pedía el concurso.

En conclusión la propuesta buscó una manera sustentable de generar vivienda social todo en relación de una material como lo es el bambú cuyo rendimiento, producción y disponibilidad nos pareció el más adecuado para el proyecto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas