29.6.2011

Cultural Hall Victor Jara in Soignies, Belgium

La ciudad de Soignies está situada a 50 km de Bruselas, y constituye el centro de una comunidad urbana de aproximadamente 25.000 habitantes. Su principal actividad económica es la extracción de piedra azul de las canteras cercanas y los oficios relacionados. Soignies es muy apegada a sus tradiciones folklóricas, entre ellas el carnaval y otras fiestas callejeras, las cuales conservan un fuerte sabor local, a pesar de su proximidad con la capital europea. Ubicado en la plaza Van Zeeland, el edificio fue diseñado como una extensión del espacio público que lo rodea, el cual penetra en su interior a través de numerosas aberturas. La planta de la sala ocupa solamente 1300 m² de total de 2.900 m² de la parcela, dando lugar a una nueva plaza en el lado este, que se convierte en hall de entrada exterior y a, su vez, en parte del tejido medieval de calles, callejuelas y plazas. El artista Cuvelier Domitienne instaló en dicha plaza juegos y otros elementos paisajísticos que utilizan tanto los transeúntes como los alumnos de las escuelas vecinas. La propuesta va más allá de la idea original de construir un salón de usos múltiples para las artes al incluir en su ámbito la posibilidad de realizar eventos culturales al aire libre. El edificio contiene, en su morfología, los dos lados de la dinámica cultural local: la institucional dentro del edificio y la folklórica afuera del mismo. De esta manera, el proyecto evita la lógica de la caja cerrada y propone una interpretación muy urbana del concepto de espectáculo.

The town of Soignies is 50 km away from Brussels, and constitutes the centre of an urban community of +/- 25.000 inhabitants. Its main economic activity is blue stone extraction in nearby quarries and corollary trades. Soignies is strongly attached to its folkloric traditions, amongst them the carnival and other street festivals. It has preserved a strong local flavour in spite of the proximity with the European capital.

Laid on the Van Zeeland square, the building was designed as an extension of the public space that surrounds it: it penetrates in the interior by numerous entrances around the building. The hall footprint (1300 m² on a plot of 2900 m²) was limited to allow a new square on the East side, which appears as an outside foyer. It becomes part of the medieval tissue of streets, lanes and squares. The artist Domitienne Cuvelier invests the square with street games and landscape elements which seeds become chips used by passers-by and pupils of neighbouring schools.

The proposal goes beyond its initial ambition, which is the construction of a multipurpose performing arts hall by including in its scope the rich outdoor celebrations.
The building contains, in its morphology, the two sides of the local cultural dynamic: institutional culture inside the building, and folkloric culture outside and on the building.
By doing this, the project avoids the logic of the closed box and proposes a very urban interpretation of the concept of show.

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