5.4.2019
Nuevos Billetes para Noruega
El diseño de Snøhetta para los nuevos billetes de Noruega celebran la costa del país como un elemento fundamental de su identidad, patrimonio e industrias. Este proyecto de Snøhetta fue presentado en la última Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina, por el Maestro Internacional invitado: Craig Dickers.
Ícono
La costa ha creado oportunidades de transporte nacional e internacional, así como la creación de su sociedad de asistencia social.
Contexto
Los seres humanos se establecen cerca de ríos, cordilleras, valles y costas. Nos establecemos cerca de los límites – cerca de donde se encuentra un elemento y otro.
Materia
El patrón y los motivos abstractos crean un horizonte. El horizonte es quizás la dramaturgia más utilizada para expresar los cruces de fronteras. Los matices están unidos por el horizonte y el patrón superpuesto. Como en nuestra costa, los billetes están conectados. Hemos elegido fotografías en blanco y negro para realzar los colores del patrón cúbico, así como para complementar el estilo y tono noruego. Las fotografías contrastan con el sistema racional, y tiene motivos con narrativa directa e indirecta.
Sistema
Donde se unen los contrastes, como donde lo suave se encuentra con lo duro o lo digital con lo análogo, se crea una dinámica. Nuestro patrón cúbico representa, primeramente, píxeles, el lenguaje visual de nuestro tiempo. Segundo, representa un mosaico; decoración superficial compuesta por diferentes materiales de diferentes colores combinados para crear una imagen. El patrón cúbico construye la costa, el horizonte, y el motivo; justo como nosotros los humano construimos nuestras sociedades en la costa.
Nuestro patrón orgánico abstrae el mar. Visto en conjunto con el patrón racional cúbico, enfatiza las diferencias entre lo suave y lo duro. Ambos patrones siguen la escala Beaufort, una expresión de la fuerza del viento, afectando las olas del mar. En el billete de 50 NOK el viento es leve, representado por figuras cúbicas cortas y olas largas y calmadas en el patrón orgánico. En el billete de 1000 NOK el viento es muy fuerte, expresado a través de las largas y afiladas figuras en los cubos y las olas cortas.
Vínculos
La belleza de los límites se da en la transición entre el mar y la tierra, donde algo significativo e interesante sucede. Con el tiempo, el mar se convierte en un lugar banal; lo mismo sucede con la tierra. Sin embargo, donde la tierra y el mar se encuentran, hay vida. Hay vida de la misma manera en que la vida en el planeta existe entre el mar y el cielo, entre la tierra y el cielo. Donde el agua se encuentra con la tierra, lo suave se encuentra con lo duro, lo mojado con lo seco, se crea la vida.
Investigación
Nuestra meta es invitar a la gente a que cree sus propias interpretaciones y asociaciones. Nunca sabrás exactamente qué o cómo, pero el diseño te introduce a la belleza de los límites – la transición entre digital y análogo, suave y duro – una dinámica que crea tensión y vida, justo como los límites de nuestra costa.
Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/