17.9.2020
Yin’s House, un patio escondido sobre Beijing
El proyecto es un apartamento en el último piso ubicado en el lado oeste de Beihai. Para darle a la hija un entorno de crecimiento más estable y libre, el cliente encargó al diseñador Wang Daquan una renovación del apartamento. Así, Oriente y Occidente, la ciudad nueva y la capital antigua, la tradición y lo contemporáneo, la claridad directa y la metáfora caótica, están todos entretejidos sabiamente por el espacio.
La luna y la nieve, regálame la elegancia, ha pasado un año
Matsuo Bashō
Elevándose en una fila tras otra de edificios de oficinas en la calle financiera del segundo anillo, esta es una de las áreas más prósperas de Beijing.
En una casa en el último piso del apartamento, un gran área de cortina de órganos cuelga dentro de la cortina de la ventana de vidrio del pasillo con un fuerte sentido de secuencia, como una gran pieza de papel de arte chino. La luz del sol de la tarde brilla en los huecos de la cortina de órganos blanca para formar un efecto de luz rejilla, sacando este pequeño espacio de la prosperidad.
Imagen. La conexión entre el espacio y las personas
En este apartamento de 300 metros cuadrados, el patio de estilo japonés de casi 100 metros cuadrados en la esquina sureste se convierte en una cómoda y oculta plataforma de observación sobre la ciudad. Desde la pared de vidrio en el lado este, la vista de Beijing se extiende de oeste a este, cubriendo las casas bajas y la copa de los árboles del centro de la ciudad, así como los edificios altos en el área del CBD, como si completara el paseo por la ciudad en el eje del tiempo.
El patio es como un escondite olvidado en el bosque urbano, que se convierte en un mundo de tranquilidad entre los imponentes edificios. Una sala de tatami está separada del patio por una ventana, donde el propietario puede tomar té. Cuando la vieja sopa de té suave y fragante trae una sensación cálida y fresca en el estómago, la luz del sol fuera de la ventana produce la proyección del paisaje del patio en la sala de tatami, donde las sombras oscuras se balancean con la brisa y el paisaje natural. es remodelado por la luz y el viento, creando otra textura en interiores.
Gracias a la estructura original del edificio particular, el espacio interior se vuelve relativamente abierto con suficiente iluminación después de que se eliminan las paredes no estructurales. El método de construcción trae la luz natural en constante cambio al interior. Filtrado por la estructura espacial y el material, e integrado con el paisaje en capas, el interior y el exterior están conectados estrechamente para hacerse eco entre sí.
Bajo la influencia de las culturas oriental y occidental, los clientes han tenido muchas ideas sobre la apariencia del apartamento. Más importante aún, dan gran importancia a la creación de un entorno de aprendizaje y crecimiento para su hija. La intención original de este proyecto también es para la niña que pronto irá a la escuela primaria y tendrá una nueva etapa de crecimiento aquí. Quieren un espacio cómodo y libre con depósito cultural tradicional oriental.
Por lo tanto, para crear una conexión más estrecha entre todo el espacio y el propietario, el diseñador jefe Wang Daquan desmontó muchos símbolos culturales tradicionales y contemporáneos, orientales y occidentales y los transformó en elementos de diseño en la disposición del espacio, el cambio de la luz, la propiedad del paisaje y la configuración de funciones. El diseño parece estar extremadamente retirado aquí, cubriendo cada rincón sin dejar rastro, pero con una apariencia más flexible.
Espacio. Desmantelamiento de dinámica y quietud
En el apartamento, hay un pasillo estrecho y largo después de entrar a la casa. El proceso de caminar aquí es como caminar lentamente hacia el lado opuesto del ruido. La mampara de vidrio y las persianas empapadas por la luz del sol se colocan frente a la puerta corrediza de la sala de tatami en el lado derecho, donde la luz y la sombra se corresponden entre sí.
La puerta corredera del salón de té se puede cerrar completamente, aislando el salón de té y el patio fuera de la vista. Cuando la puerta corredera está semiabierta, quedan unos huecos en distintas posiciones, a través de los cuales se recorta el salón de té, el patio y el contorno de la ciudad lejana como un solo marco, entrando en la vista con unos colores brumosos. Y una vez que la puerta está completamente abierta, la vista se convierte en un rollo de pintura que se desdobló repentinamente y varias escenas aparecieron juntas de repente.
Al abrir la puerta que conecta el salón de té y el patio, la brisa fresca con la fragancia de las plantas penetra de repente en la habitación, y también se oye el gorgoteo del agua que fluye de la nada. Al igual que un pabellón en una colina, la sala de tatami tiene la brisa fresca, el agua que fluye y la fragancia del bosque, de modo que todo el espacio recibe un alimento invisible continuo. En lugar del bullicio de la ciudad, los propietarios prefieren sentarse en el salón de té y permanecer en el patio lluvioso para sentirse satisfechos en paz.
El espacio del salón de té elimina la redundancia, en el que todas las funciones están ocultas para satisfacer las necesidades diarias del propietario, como la meditación, el salón budista, la fiesta del té, etc. La técnica de diseño sobrio aumenta las posibilidades, y el espacio sin nada se convierte en un espacio de todo por sí solo bajo diferentes oportunidades.
Al final del pasillo, la pintura en tinta china conduce al área funcional abierta del apartamento.
La sala de estar y el comedor están claramente separados, y la cocina también está incorporada a esta área por el gran tabique de vidrio. Toda la superficie del muro cortina de vidrio brillante aporta una luz maravillosa al área funcional abierta donde se reúne la vida diaria de la familia. Además de descansar y estar solos, los miembros de la familia se cuidan entre sí debido a la distribución del espacio.
Junto al salón, una puerta oculta en la pared divide la zona del salón.
El dormitorio principal, la habitación de la hija y el baño principal se distribuyen a ambos lados del pasillo detrás de la puerta. La habitación de la hija también adopta el diseño de estilo japonés y agrega un espacio de almacenamiento más flexible y una función de accesorios.
La luz oscura y suave llena toda la zona de descanso. Los dos dormitorios y el patio comparten la vista de la ciudad de oeste a este. La dinámica y la quietud se convierten en el área de descanso, y el paisaje fuera de la ventana vuelve a conectar el interior con la ciudad.
Nutrir. Los detalles hacen la perfección
Los colores gris y madera son la paleta de todo el espacio. Los sofás magenta y amarillo brillante en el área de recepción son los puntos focales visuales del espacio. Fuera de la ventana, el paisaje en el patio también se hace eco del interior, equilibrando el ritmo del espacio.
Pasado del patio de estilo japonés al interior más contemporáneo, los materiales modernos y la artesanía transmiten una concepción artística oriental. Las líneas rectas y los arcos dibujan el contorno del espacio, dejando una gran cantidad de espacio en blanco para darle al espacio un distintivo interés y encanto oriental. La línea abierta y suave y las funciones simples y prácticas coinciden con los hábitos de vida internacionales del propietario.
La cocina es como un escenario rotatorio, donde el día a día de la familia se puede ver y cuidar unos a otros, y se convierte en un campo energético lleno de interacción y calidez en el espacio. Con el tiempo, las personas que viven en ese espacio se nutren. Con una vida diaria rica y colorida y una paz interior, el cuerpo y la mente se purifican y se sienten satisfechos.
Además, el propietario tiene requisitos extremadamente altos para la viabilidad del espacio. El diseñador y el propietario seleccionaron juntos algunos muebles, como herrajes de baño italianos, lámparas de pie FLOS, sofás B&B, platos de cocina españoles, etc. Los detalles de calidad hacen la vida relajada, que también es la base del espacio libre.
En el proceso de diseño, el diseñador Wang Daquan finalizó muchos detalles en el sitio. En el techo del dormitorio principal, las líneas rectas y los arcos se unían allí. Esto no se hizo deliberadamente, sino que se basó en las vigas y columnas estructurales del edificio. En lugar de más cobertura, es mejor seguir la estructura y hacer eco con todo el espacio. El arco en el espacio también es una garantía de seguridad para los niños.
Después de comprender completamente las preferencias del propietario, Wang Daquan incluso reservó espacio e iluminación para cada obra de arte y esperó a que el propietario la llenara. Dos años después, la decoración de obras de arte y ornamentos aún mantiene la mejor densidad y ritmo. El espacio está quieto, pero también nutre al propietario a lo largo de los años y frena el impulso y la ansiedad de vez en cuando. Este es probablemente otro significado importante de hogar para nosotros.
El agua en una esquina del patio fluye continuamente, que parece estar quieta bajo la luz del día. Cada mañana, la luz del sol brilla lentamente desde el dormitorio y el patio hasta la sala de estar y el pasillo, deteniéndose y reflejándose suavemente en cada pared rugosa o delicada.
El interés y el encanto tradicionales se dispersan en la forma, pero cohesionan el núcleo del espacio contemporáneo. En el espacio, las líneas duras y los arcos se fusionan, la nitidez del propietario se suaviza gradualmente y el niño crece libre, total e independientemente. Al final, el espacio y las personas se ayudan mutuamente para crecer y nutrir los logros mutuos.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/yins-house.html