2.3.2015

Viviendas en Carabanchel

El lugar es un paralelogramo de 100×45 con orientación norte-sur. Al oeste limita con un nuevo parque urbano y al norte, al este y al sur con bloques de viviendas similares. El lugar es parte de un nuevo proyecto de desarrollo en el sur de Madrid.

Ícono
La normativa establece la cantidad y el tipo de unidades, las cuales deben tener determinado porcentaje de áreas grandes y pequeñas, y una altura máxima; sin embargo, no determina cuál debe ser la alineación dentro de la parcela rectangular.

Contexto
Dada la proximidad del futuro parque urbano y la orientación norte-sur del lugar, nuestra propuesta consistió en compactar el volumen dentro de la altura establecida de manera que cada unidad tenga doble orientación este-oeste. A fin de lograr esto, las unidades se convierten en «tubos» de 13,40 metros de largo que conectan ambas fachadas, evitando así cualquier tipo de estructura en las divisiones entre viviendas. Esta concentración en el sector oeste de la parcela permite proporcionarles un jardín privado a las unidades que se encuentran en el lado este, que se ubicará sobre el área de estacionamiento perteneciente a las unidades.

Investigación
Este tipo de proyectos de desarrollo absorbe importantes recursos en este tipo de contorsiones cosméticas, a veces, a expensas del detalle y de la calidad del espacio. Nuestro experimento con este proyecto de viviendas de bajo costo consistió en brindar la máxima cantidad de espacio, flexibilidad y calidad a las viviendas, y en desdibujar la visibilidad de las unidades y sus diferencias construyendo un único volumen con un revestimiento homogéneo capaz de incorporar un cierto grado de diferenciación que dependa más bien de los deseos de cada habitante y no de la visión del arquitecto.

Materia
En los últimos años se ha hablado mucho sobre la exploración del potencial de las tipologías de viviendas personalizadas y sobre la posibilidad de una apariencia diferenciada de las unidades de forma que quienes residen en ellas tengan la oportunidad de sentir algún tipo de identificación personal con su vivienda. Sin embargo, si bien el enfoque puede ser legítimo e interesante, los experimentos llevados a cabo hasta el momento han resultado bastante arbitrarios y algunas de estas identidades se han tornado puramente cosméticas. El riesgo de este enfoque es caer en algún tipo de ideología limitada en la cual los habitantes contemporáneos de la ciudad buscan que sus hogares sean diferentes y específicos, mientras que, de hecho, una de las ventajas de vivir en las grandes ciudades reside en la posibilidad de ser anónimo, de perder ese tipo de identificación rural o burguesa entre la vivienda y quien la habita.

También te puede interesar
Apartamento Dúplex en el Yanlord Marina Center

Sistema
De esta forma, las unidades residenciales se conectan a dos jardines diferentes en cada orientación y tienen fachadas totalmente vidriadas. Los laterales del edificio cuentan con una terraza de 1,5 metros de ancho que se extiende a lo largo de toda la fachada, lo que permitirá un tipo de uso semi-exterior en determinadas épocas del año. Estas terrazas están rodeadas con telones de bambú montados sobre marcos abatibles para brindar protección contra la fuerte exposición solar este-oeste y seguridad a las unidades. Además, estos telones pueden abrirse por completo para ingresar a los jardines laterales en cualquier momento.

Vínculos
De esta forma, las unidades residenciales se conectan a dos jardines diferentes en cada orientación y tienen fachadas totalmente vidriadas. Los laterales del edificio cuentan con una terraza de 1,5 metros de ancho que se extiende a lo largo de toda la fachada, lo que permitirá un tipo de uso semiexterior en determinadas épocas del año. […]

Esta obra fue presentada en Realizaciones de invitados internacionales dentro de la categoría Técnica, artesanía e industria BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas