18.1.2018
Vivienda Shift
De una manera análoga el proyecto aquí expuesto, denominado SHIFT, pretende establecer una nueva relación entre usuario, objeto arquitectónico y entorno alterando así la manera de habitar.
La emergencia de una nueva sensibilidad
Al final de la década de los 60, el mundo del arte sufre un cambio y se abre a trabajos contemporáneos como la performance, el land art y las instalaciones site-specific. Los materiales, los procesos y las herramientas se convierten, desde ese momento, en las mayores preocupaciones de los creadores.
El objeto artístico deja de tener importancia como elemento pasivo de contemplación, y en cambio las nuevas propuestas se centran en la interacción con el espectador, superando la obsesión anterior con la forma. El reto consiste en descubrir si una nueva relación entre objeto y usuario puede ser establecida también en la arquitectura y así influír en la manera de habitar.
A modo de ejemplo, en el año 1970 el artista Richard Serra, realiza SHIFT, una instalación incrustando elementos escultóricos en el paisaje, estableciendo una nueva dialéctica entre la percepción del lugar y la relación de uno mismo con respecto al entorno mientras lo explora. En el momento que el artista a través de su intervención modifica estas condiciones preexistentes forzando al espectador a realizar cambios de sentido o “shifts”, establece una nueva percepción del lugar y la consciencia de haberlo experimentado de una manera diferente.
Vivienda SHIFT
De una manera análoga el proyecto aquí expuesto, denominado SHIFT, pretende establecer una nueva relación entre usuario, objeto arquitectónico y entorno alterando así la manera de habitar. Descartando la idea de la arquitectura como un juego compositivo de formas en el espacio, la intención se centra en aumentar la consciencia del espectador sobre su propia experiencia del lugar a través de estrategias y manipulaciones espaciales, y a la vez revelar y amplificar la importancia de los materiales y modos de construcción y producción contemporáneos.
En SHIFT se utiliza una envolvente industrial de acero cortén como el elemento que modifica intencionadamente las relaciones entre el usuario y la naturaleza que lo rodea, siendo a su vez un material óptimo por su uso cerca del mar.
Situación
La parcela del proyecto es muy estrecha y alargada y está rodeada de varias edificaciones adyacentes. Como consecuencia se levanta la envolvente del suelo, y se renuncia al uso de la planta baja para las estancias principales, estableciendo de esta manera una relación con el entorno más desahogada e interesante, ya que es posible disfrutar así de mejores vistas y una mayor intimidad. A su vez se redondean las esquinas para dar más fluidez al espacio exterior, y convertir la envolvente en un objeto continuo.
La parte inferior (estancias secundarias y maquinaria) se recubre con acabado espejo para multiplicar visualmente el efecto de la vegetación.
Acciones
Las manipulaciones sobre la envolvente como deformaciones o cortes permiten adecuarla a las demandas del usuario y a la vez establecer las diferentes relaciones con el entorno. La envolvente permanece hermética en los lindes con las parcelas laterales carentes de interés, realizándose pequeñas incisiones únicamente para permitir la entrada de luz natural. En cambio en los extremos Sur y Norte se realizan generosas aperturas horizontales de formato panorámico para permitir esta relación con más estimulante con el entorno. En la fachada Sur se produce otra deformación a modo de retranqueo para permitir la inclusión de la piscina con un óptimo asoleamiento a una altura elevada.
Únicamente en el extremo Noroeste la envolvente desciende a la planta baja mediante una escalera que permite el acceso del usuario. El interior de la vivienda es una extensión de las estrategias exteriores. La madera natural confiere a este espacio un contrapunto cálido y acogedor en contraste con el exterior de carácter industrial.
Al entrar en la vivienda la luz de un gran lucernario nos acoge y nos permite ver el cielo y ocultar las vistas de las casas adyacentes. La escalera, situada justo frente a la entrada, nos atrae con su amplitud e iluminación para ascender a la zona de “estar”.
Distribución
Las estancias más importantes se concentran en la planta superior (cocina-salón comedor, habitación principal, piscina). La planta inferior, en consonancia con la estrategia de proyecto concentra las estancias secundarias (habitaciones de invitados, tendedero, cuarto de instalaciones y garaje). La cubierta es una gran terraza para disfrutar de una visión de 360 grados de la bahía coruñesa y culminar la promenade architecturale.
Referencia arquitectónicas – Villa Savoye – Villa Dall’ Ava
Se ha reflexionado sobre dos grandes obras: la Villa Savoye de Le Corbusier y su actualización contemporánea en la Villa dall’Ava de OMA. La elevación sobre el terreno de las estancias principales y a su vez la liberación del terreno, la importancia del recorrido o promenade architecturale, la terraza jardín o su versión piscina-jardín de OMA, las vistas panorámicas desde las cubiertas, la escalera o rampa como espacio procesional, la ventana corrida. Todas son referencias que han aportado inspiración al proyecto.