14.3.2023

Vivienda Obrador 

“El arquitecto...no puede hacer nada más que redescubrir lo que ya existe, de manera intencional y racional” (Joao Luís Carrilho de Graça) 

Descubrimos una huella antropizada como motor de la economía.

Como resultado de la obsolescencia de la industria, queda un paisaje en el que la verticalidad de las chimeneas, la horizontalidad de la edificación industrial resiliente, y la huerta son los protagonistas.

En el continuo registro de lo existente se funda el respeto a la naturaleza.
Tres elementos, el camino, el árbol y el agua, como objeto conclusivo y que subraya estas características naturales del entorno, aparecen unas piezas de mobiliario urbano a modo de bancos.

El proyecto tiene como objeto revitalizar el entorno en su conjunto, también persigue la construcción una circunstancia que lo haga perdurar en el tiempo.

El proyecto Ex Novo parte del muro de piedra, la nueva estructura crecerá perpendicular a la ruina, de esta forma establecer un diálogo entre lo nuevo y lo viejo.

EX NOVO. La Vivienda Obrador, Se compone de dos volúmenes, la vivienda y el taller.

LAS VIVIENDAS. Con el fin de habitar los espacios entre los muros, con la mínima intervención, aparece el último elemento fijo del proyecto, el techo; una losa de hormigón que expresa su material, su textura y sus dimensiones, superponiéndose a la horizontalidad del muro.

El mueble crea diferentes atmósferas; de trabajo, estudio y descanso de manera que el propio mueble adquiere distintas funciones; armario, mesa, estantería, cerramiento y asientos. Dicho de otra manera, en él, aparecen los espacios para vivir.

EL TALLER. El acceso se realiza por la parte posterior, queda oculto tras el camino, y de esta forma obliga primero al individuo a contemplar la arquitectura, y a establecer ese grado de intimidad e identificación con el lugar.

Estos nuevos volúmenes se colocan de manera que las relaciones visuales entre arquitectura preexistente y entorno, ambiente e identidad del lugar se mantienen.

También te puede interesar
Casa MC

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas