14.6.2023
Casa Vista
Vista House se encuentra encima de un acantilado de 46 metros de altura. Desde la perspectiva de un pájaro, el volumen alargado pretende enmarcar el paisaje como una cámara de gran angular.
Esculpidos por el atraso y la acción constante de las aguas de Bahía, los escarpes marinos de Trancoso se alzan ante playas seductoras y sus colores vivos. Vista House se encuentra encima de uno de ellos; un acantilado de 46 metros de altura. Desde la perspectiva de un pájaro, el volumen alargado pretende enmarcar el paisaje como una cámara de gran angular.
Sus proporciones horizontales están delineadas por la extrusión de una sección elemental de cabaña, que genera una estructura de sesenta metros de largo. Arraigada por volúmenes cerrados en sus bordes, que contienen la suite principal y la cocina, la casa se abre a los colores que la rodean a través de una inmensa pantalla ancha que mira a los azules infinitos.
La audacia de la estructura metálica que habilita el vacío de 45 metros de largo se equilibra con la organicidad táctil de los materiales que la envuelven. La fachada de esta estructura exterior está envuelta por listones de eucalipto ceniciento, una reminiscencia de un material tradicional en el noreste de Brasil hecho de las ramas delgadas del árbol biriba, que parecen crecer sobre la fachada como raíces petrificadas. La cubierta, por su parte, es de madera reciclada y sus tejas fueron trabajadas a mano una a una.
Debajo del techo, una terraza al aire libre impregna el tramo, conectando los jardines a ambos lados y rodeando una caja inferior blanca. Como una casa dentro de una casa, este volumen alberga tres dormitorios, un pequeño estudio, un baño y una sala de estar envueltos en paneles perforados Viroc (un compuesto denso de madera y cemento). Independiente de la estructura principal, esta casa interior puede abrirse completamente ya que los paneles Viroc funcionan como biombos.
Esta estructura desatada y la paleta de materiales pálidos favorece la interacción con la luz del sol y los colores que lo rodean en un enfoque cinematográfico. Las vistas exteriores se adentran en los espacios interiores a través de texturas conmovedoras que refractan y reflejan la luz, creando una danza de luces y sombras en cada superficie, especialmente a través de las lamas de biriba y los muros perforados Viroc.
De manera equilibrada, la casa Vista abraza los contrastes. Los materiales locales y las piezas de mobiliario dialogan con una estructura audaz y acabados de ingeniería. Los colores fuertes de la naturaleza se filtran y enmarcan en una paleta apagada. Volúmenes cerrados se abren a terrazas y pasillos al aire libre. Los límites precisos son, en última instancia, diluidos por este vivir permeable.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/vista-house.html