22.3.2011

Villa Romana La Olmeda en Palencia, España

La aparición casual de un mosaico al arar unos sembrados, llevó al descubrimiento, en el año 1968, del yacimiento arqueológico de la Olmeda. Las excavaciones han sacado a la luz una gran villa rural de finales del imperio romano y en este lugar se plantea cubrir la excavación y construir un programa de apoyo para visitantes y arqueólogos. La protección de este recinto arqueológico es una intervención donde la antigüedad se confronta con la modernidad y la arquitectura con el paisaje. Desde estos conceptos, el proyecto pretende transmitir al visitante el carácter unitario que estos fragmentos tuvieron en el pasado.

El edificio se organiza en cuatro naves, a la vez cubierta y estructura, que cubren la villa y las termas. La extensa ocupación del yacimiento y la conveniencia de no tocar su huella decidió un sistema constructivo modular. El entramado estructural de la cubierta es de base romboidal de tubos de acero. Exteriormente se reviste de aluminio e interiormente queda visto como un artesonado que protagoniza el gran interior continuo.

Una pasarela de madera organiza el recorrido y se ensancha y estrecha según los puntos de contemplación de los mosaicos, rodea el patio central de la villa e incorpora los distintos elementos del programa museístico. Dentro del recinto, se envuelven las distintas estancias con mallas metálicas favoreciendo la contemplación de los mosaicos iluminados en ámbitos diferenciadas y recuperando espacialmente las estancias.

El cerramiento perimetral se proyecta con módulos de chapa metálica perforada, trasdosados con policarbonato traslúcido para proteger el recinto arqueológico y matizar la entrada de luz natural. Los troqueles del cerramiento de chapa varían su densidad según la altura para integrarse con el paisaje de choperas.

También te puede interesar
Shimao ·The Wave

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas