26.1.2023

Universidad de Las Américas (UDLA)

Extensión UDLAPark, un entorno de aprendizaje centrado en las necesidades del siglo XXI

La Universidad de las Américas es la institución privada más grande de Ecuador que, desde hace 27 años, se encuentra abocada a brindar una experiencia educativa de excelencia y centrada en el estudiante. Es por esto que, cuando decidió ampliar su infraestructura en el campus UDLAPark, convocó a Contract Workplaces -especialista en conectar personas, espacio y tecnología- quien trabajó en este proyecto junto a BMA Estudio.

Concebimos el nuevo proyecto con una premisa esencial: respetar el edificio existente y articularlo tanto desde el punto de vista funcional como formal a fin de generar un conjunto armónico. El nuevo desarrollo cuenta con 32.000 m² distribuidos en 8 plantas y 6 subsuelos que incorporan en su diseño las generosas vistas del entorno.

El partido arquitectónico que propusimos se basa en un esquema de dos tiras paralelas que se abren al exterior para incluir el paisaje como actor fundamental del espacio. Un gran atrio central –al cual se accede por una explanada que se adapta topográficamente al terreno natural– conecta los dos prismas vidriados que, en algunos niveles, se unen por medio de puentes. Un voladizo se desprende del volumen principal para captar las mejores vistas hacia el valle generando un movimiento gestual y lúdico del conjunto hacia la Vía Nayón.

El programa funcional incluye aulas, laboratorios, oficinas, restaurante y cafetería, biblioteca, auditorio, salón de usos múltiples, parques, terrazas accesibles y jardines. La mayor parte de estos requisitos estaban preestablecidos mientras que otros se fueron enriqueciendo con las nuevas posibilidades que ofrecía el proyecto. Así fue como, desde nuestro conocimiento sobre las últimas tendencias, planteamos lugares de encuentro para los alumnos en espacios tanto exteriores como intermedios, todo con una impronta informal y descontracturada.

También te puede interesar
Arquitectura para la Educación

En el interior, la premisa fue ofrecerles a estudiantes y docentes un lugar de permanencia para toda hora y múltiples actividades, más allá de la clase magistral. Como parte de este nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo profesional y personal incluimos la posibilidad de contar con espacios para estudiar, descansar, investigar, socializar, ejercitar el cuerpo, colaborar y hasta para jugar. Para ello realizamos una investigación previa en la que no solo recopilamos las expectativas y hábitos de los futuros ocupantes; también incorporamos las tendencias más avanzadas en materia de pedagogía.

Dado que las aulas se utilizarán transversalmente en distintas carreras y asignaturas, su configuración es flexible para poder adaptarse a las distintas dinámicas que cada una de ellas exige: clases magistrales, tareas individuales, trabajo en equipo, innovación, debate y exposición, entre otras. De esta manera, desde Contract Workplaces buscamos crear un entorno de aprendizaje centrado en las personas y en las necesidades del siglo XXI.

Una de las metas fundamentales desde el inicio del proyecto fue el cuidado del medio ambiente, lo cual ha sido posible a través de la implementación de diferentes estrategias que permiten optimizar la utilización de la energía y los recursos para minimizar la huella ecológica.

Entre ellas, la mitigación vial permitió disminuir el impacto negativo del complejo en el sistema de transporte local. La Universidad dispone de un sistema de movilidad intercampus propio además de numerosos espacios para bicicletas y programas que fomentan el uso compartido del auto.

Por su parte, la envolvente acristalada cuenta con aireadores en todo el perímetro, lo que garantiza una ventilación natural constante que redunda en una disminución de las cargas a cubrir por el sistema de aire acondicionado. Esto se suma al beneficio que significa el aprovechamiento de la luz natural, la automatización del sistema de iluminación en áreas generales y la ampliación de la planta de energía fotovoltaica que se incrementó en 25 KW.

También te puede interesar
Centro Científico y Ambiental de la "Nueva School"

Otra de las iniciativas ha sido la instalación de una planta para el tratamiento de aguas servidas en el mismo predio, lo que evita su vertido en los cauces naturales. Las aguas, una vez tratadas, son utilizadas para el riego de las áreas verdes donde se ha privilegiado el cultivo de especies nativas.

Por último, cabe destacar que UDLAPark ya cuenta con la Certificación Punto Verde destinada a incentivar la construcción sostenible.  Para el caso de esta extensión, y basados en los antecedentes y  los datos de eficiencia energética obtenidos, el proyecto se ha postulado para acreditar la Certificación Edge Advance.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas