3.8.2016

Unidad Educativa Municipal Calderón

Expresa una concepción del espacio pedagógico como medio educador de movimiento, creatividad, solidaridad y libertad favoreciendo la circulación, accesibilidad y conexión interior exterior. 

Los espacios de interacción y encuentro de maestros, estudiantes y la comunidad, son protagonistas en las experiencias educativas y para la definición de los volúmenes, cuyo uso compartido optimiza la inversión y promueve la interrelación. Estos espacios son de fácil y clara lectura de su función, versátiles y apropiables por los usuarios. El sistema constructivo es de rápida ejecución y el uso de materiales de fácil mantenimiento favorece el uso intenso de los espacios.

La educación es la vía para reducir la pobreza y fomentar el desarrollo de una sociedad justa, incluyente e independiente, insubordinada a estructuras de poder, libre de intereses económicos y políticos. La educación debe trasmitir conocimiento, valores y tradiciones; debe formar la conducta y la moral de los individuos. Debe promover el desarrollo del pensamiento, permitir al individuo expandir su creatividad sin dejar de estimular la solidaridad y la convivencia. El reto es “concebir al espacio-escuela como educador en sí mismo, generando espacios que inviten al movimiento, a la libertad y no a la quietud y al encierro. Espacios diseñados siguiendo una concepción definida de la educación y no diseñados por repetición”. Así se da inicio al proceso de diseño de la UE Calderón en un lote de 3 hectáreas ubicado en el barrio Zavala, en la calle Amalia Uriguen.

Con el proyecto surgen un sinnúmero de intenciones: la más importante, dotar a los habitantes de Calderón de una Unidad Educativa de excelencia que permita a sus escolares contar con un equipamiento acorde al modelo pedagógico establecido. Equipamiento en el que la UE Calderón fomente el mejoramiento del nivel primario de las escuelas del sector, convirtiéndose en el referente educativo, y absorba la población estudiantil a partir de octavo grado de educación básica, dada la poca oferta de unidades educativas en el área; de ahí la necesidad de contar con mayor número de aulas para los niveles superiores.

También te puede interesar
2do premio. Concurso Nacional Complejo Universitario Tigre

Un equipamiento que alberga a más de 3500 alumnos, pretende evitar los traslados de los estudiantes hacia el hipercentro con el consecuente aporte al mejoramiento de la movilidad. Surge también la necesidad de crear espacios de interacción entre sus habitantes: comunidad, profesores y estudiantes deberán compartir dicha infraestructura a fin de optimizar la inversión cuya oferta contempla el uso de plazas, auditorio, salas comunitarias, bibliotecas, piscina y área deportiva incluida una pista atlética. La necesidad de articular estos espacios y los destinados a la cátedra, estructuran el partido arquitectónico adoptado.

Se configura el espacio a partir de los criterios anotados; es el espacio abierto: público y semipúblico, de contemplación y recreación, de luz y sombra y aquel destinado al encuentro y a la actividad deportiva lo que dimensiona y da forma a las edificaciones; “contenedores” de acciones y movimientos, de experiencias y entendimientos; de ahí la generación de elementos que favorezcan la circulación, faciliten la accesibilidad y permitan la conexión del interior-exterior.

Se trazan dos ejes de circulación; uno que inicia en la plaza externa de uso público y atraviesa el proyecto, y otro desde la plaza interna de llegada de buses hasta el principal elemento de circulación vertical que conecta niveles y bloques, estos elementos estructuran el proyecto permitiendo generar espacios delimitados, identificables con características propias y a la vez articulados y conectados.

Un giro de 78° en relación al frente del lote coloca en posición óptima de asoleamiento a las aulas, favoreciendo los recorridos y la generación de perspectivas. Se subdivide al proyecto en once bloques, cada uno de ellos con funciones específicas; permitiendo una ejecución de obra programada en paralelo. Bloques concebidos con un sistema constructivo de rápida ejecución, columnas y vigas de hormigón y losas sobre un deck metálico en unos casos y bloques construidos con estructuras metálicas en otros, a fin de permitir la construcción de grandes luces conforme el espacio lo requiera.

También te puede interesar
Complejo Escolar Gloggnitz

La UE Calderón es una estructura edificada de 17.000 m² cuyos bloques fueron diseñados a partir de dos criterios específicos: por un lado cada volumen debía tener una lectura clara de su propia función; por otro, el espacio contenido debía posibilitar la versatilidad en su uso, promoviendo la apropiación de estudiantes y comunidad.

Se materializa al proyecto en la necesidad de reducir su mantenimiento; para esto, se opta por el uso de la piedra, el metal y la fachaleta como elementos de relación directa hacia las áreas de mayor actividad y protección a la acción eminente de los más pequeños.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas