1.7.2020
Una plaza feminista diseñada con la infancia | Seleccionada Premios FAD 2020
“Fem dissabte a la Plaça d’en Baró” es un proyecto de remodelación urbana cocreado con las niñas y niños del municipio de Santa Coloma de Gramenet. El enfoque feminista ha sido clave, tanto en el diseño y el desarrollo del proceso participativo como en la redacción del proyecto técnico de la plaza.
La Plaza d’en Baró está ubicada en un lugar privilegiado junto al Río Besòs y forma parte de la propuesta de barrio para viandantes, un plan que tiene como objetivo mejorar la habitabilidad de los barrios. Actualmente es una plaza con poco uso, introvertida, dura y gris. El objetivo del proyecto es crear una nueva plaza adaptada a las necesidades de las niñas y niños de 6 a 12 años. Es por eso que se ha contado con la participación de las criaturas en el proceso de diseño, aunque también se han incorporado otras visiones, como las personas cuidadoras y la gente mayor.
El proceso de cocreación se ha realizado en dos etapas. Durante la primera (noviembre de 2016), en la misma plaza, se hizo una diagnosis colectiva del espacio y se definieron los futuros usos. En la segunda etapa (mayo de 2017), con el alumnado de la escuela Torre Balldovina, se hicieron las propuestas de diseño. Esta reflexión colectiva sobre el espacio público permitió integrar valores como la corresponsabilidad, el respeto a las diversidades y la igualdad de género. En este tipo de procesos las criaturas dejan de ser vistas como futuras usuarias para tener un papel más activo como cocreadoras de su ciudad.
El proyecto resultante es de esencia alegre y colorida. Una plaza permeable y abierta al barrio con diversidad de espacios y de usos para cubrir las necesidades de las diferentes personas, espacios agradables y confortables y elementos que explican el proceso de diseño colaborativo. El proyecto cuenta con un espacio central confortable compuesto por vegetación y bancos lúdicos que permiten múltiples usos, como descansar o jugar. Además, cuenta con una zona de juegos tranquilos y una zona multiuso para los juegos más activos situada a un lado para no molestar al resto de personas. Los diferentes pasos que cruzan la plaza, la vegetación, los materiales y mobiliario… Todas y cada una de las decisiones le dan un carácter único y acogedor.
En resumen, la futura Plaza d’en Baró quiere ser un espacio lúdico que visibiliza y acompaña las tareas de cuidado y potencia la autonomía de cada una de las personas que la habitará, tanto niñas y niños como personas adultas.