14.10.2020

Tres obras residenciales de Dante Fiorenza: 1 | Via Istria

Les presentamos la primera de las tres residencias construidas por Dante Fiorenza que publicaremos en ARQA. Se trata de una obra construida en el año 2010 en la ciudad de Vigevano, Italia.

Prefacio del Arq. Rubén Pesci:

El Arq. Dante Fiorenza, graduado en nuestra Universidad Nacional de La Plata, realizo una extensa y muy interesante estadía de muchos años en Italia, donde perfecciono sus estudios. También fue prolifero su accionar y su relación con grandes maestros como Giancarlo de Carlo.
Estando allí, ganó concursos y realizo algunas obras de gran inspiración mediterránea, donde las formas emergen de un blanco puro y contrastan con un azul intenso del cielo.

De regreso en Argentina, volvió a su ciudad natal y está realizando también obras caracterizadas por un lenguaje muy elaborado de la modernidad, con espacios de sutil pero potente interpretación pictórica.

Las medianeras de los lotes en este contexto parecen reclamar ese lenguaje de formas puras y colores que no quieren alterarlo.

Es una obra a la cual debemos prestar atención, porque marca una evolución constante.

Residencias en Via Istria, Vigevano, Italia. 2010 

No es raro que en Vigevano, Italia, algunos propietarios de casas con mucho terreno, llegada la tercera edad, decidan vender una parte del mismo. En este caso esa cesión ha generado un lote que comunica con otra calle, los nuevos propietarios han decidido desarrollar el área con un nuevo edificio destinado a viviendas para parejas jóvenes. Además de conservar un antiguo taller de calzados, transformándolo en un departamento, uno de los objetivos principales ha sido dotar a cada unidad de jardines o terrazas, completamente independientes entre sí. El retroceso de las aberturas respecto a las líneas de fachada, las protege de las lluvias y de la excesiva exposición solar en verano. El deseo de privacidad e intimidad hace que la escalera de acceso al departamento en planta alta se vea protegida de las visuales de los vecinos con un alto muro.

También te puede interesar
Residencia Bay Tropical

La casa es de alto rendimiento energético, el consumo invernal es de 60 Kwh/metro cuadrado/año. Los muros son de bloques de hormigón celular de 40 cm de espesor, las losas de cubierta se han llenado con un especial hormigón al telgopor y las aberturas de madera de altas prestaciones son de la empresa Marinoni, la cual exporta sus aberturas a Canada. La calefacción por piso prevé un aporte solar térmico, el cual mediante un software colabora con las calderas a gas a condensación en invierno. Las aguas de lluvia tienen un sistema de recuperación bioclimática. El conjunto expresa una clara vocación mediterránea, con su esencial cubismo y sus terrazas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas