21.5.2015

Tres espacios deportivos nuevos en Barcelona

Se han presentado, de la mano de los arquitectos y paisajistas Sergi Carulla y Oscar Blasco (SCOB), tres espacios creados para la práctica del Skateboard en Barcelona, situados en lugares tan diferentes de la ciudad como el Parc Esportiu de la Mar Bella (Poble Nou), el Parc Esportiu de Áurea Cuadrado (Les Corts) y Via Favéncia (Nou Barris).

En la mayoría de las ciudades los skateparks se continúan construyendo en la periferia para evitar así posibles conflictos de los patinadores con otros usuarios del espacio público. La integración de estas instalaciones en su entorno acostumbra a ser inexistente, mostrándose habitualmente como un conjunto aislado de extraños artefactos depositados. La distancia con la ciudad consolidada, así como la diferencia formal respecto a los espacios públicos tradicionales, mantienen separados a los usuarios del resto de ciudadanos, impidiendo cualquier interacción de los skateparks con el paisaje urbano que los rodea.

Los nuevos Parques deportivos urbanos de Barcelona cambian esta dinámica para convertirse en una nueva alternativa contemporánea del espacio público. No son una zona deportiva, una calle, una plaza o un parque sino que tratan de ser todo eso a la vez. Estos nuevos puntos de encuentro reúnen tanto a patinadores como a peatones, favoreciendo relaciones de proximidad entre ellos y haciendo que los conflictos muestren su lado más positivo. Los usuarios ya no son solamente jóvenes o adultos que recuperan o continúan su afición, son también niños que empiezan y padres que los acompañan, y son también cada vez más, turistas que llegan de todo el mundo a Barcelona fascinados por las inmensas posibilidades de su streetstyle.

Para que, tanto los que patinan como los que pasean, se sientan cómodos es necesario que todos encuentren su lugar. Los elementos patinables tienen que ser técnicamente apropiados y adaptados a todas las disciplinas y niveles, pero no sólo eso: las instalaciones tienen que ser percibidas por todos como parte de la ciudad por la que transitan. En estos parques deportivos urbanos todos los elementos se relacionan entre ellos generando sistemas más complejos que establecen relaciones directas de continuidad con su entorno. Estos nuevos espacios públicos no se muestran como un objeto ausente en el paisaje sino como parte indisociable del lugar en el que se acomodan, adoptando las texturas y los colores de su alrededor, conectándose con los recorridos existentes y dejando que la vegetación entre dentro o los abrace.

También te puede interesar
Una plaza feminista diseñada con la infancia | Seleccionada Premios FAD 2020

Parque Deportivo Urbano de la Mar Bella (Poble Nou)

Imagen del Parque de la Marbella (Fotografía Adrià Goula)
Imagen del Parque de la Marbella (Fotografía Adrià Goula)

El Parque Deportivo Urbano de la Mar Bella se plantea como una zona patinable polivalente. Se piensa como una topografía artificial, como un juego de dunas y recorridos que sigue la estrategia del Parque del Poble Nou. El proyecto se adapta al terreno y aprovecha su desnivel para potenciar el patinaje desde la ciudad hacia el mar. En la parte superior, más cercana en la calle, se dispone una zona de street con bancos, muros y barandillas. Se refuerza la idea de puerta de entrada en este punto con la disposición de una gran bancada que funciona como lugar de reunión y como mirador desde el que iniciar el descenso. El siguiente elemento, el snakerun, está formado por una topografía que permite el patinaje de largo recorrido deslizándose de forma similar al movimiento del surf sobre las olas. En la zona más baja, justo en contacto con las dunas del parque, se disponen dos poolsentrelazadas de diferentes geometrías y grados de dificultad. A ambos lados se ubican zonas con bancos y gradas, para potenciar el lugar como punto de encuentro y zona de descanso, no sólo de los propios usuarios, sino también del resto de transeúntes que pasean por el parque del Poble Nou o van y vienen a la playa.

Parque Deportivo Urbano Aureà Cuadrado (Les Corts)

Imagen del Parque Deportivo de Aureà Cuadrardo en Les Corts (Fotografía de Adrià Goula)
Imagen del Parque Deportivo de Aureà Cuadrardo en Les Corts (Fotografía de Adrià Goula)

El Parque Deportivo Urbano de Aureà Cuadrado, se plantea íntegramente como una skateplaza. El programa inicial pide la reproducción de diferentes elementos patinables de la ciudad de Barcelona, conocidos por todos los usuarios, como son: el muro del Macba, las plataformas del Paralelo, las mesas-bordillo de la Plaça dels Països Catalans o los planos inclinados del Arc de Triomf. La propuesta trabaja con los límites del ámbito de actuación aprovechando los cambios de nivel y la contención de los taludes para colocar todos estos los elementos patinables relacionándolos entre ellos siguiendo una secuencia y un lenguaje común. Se respetan los recorridos interiores que existían previamente en el lugar, se aproxima la vegetación existente hacia el interior y se trabaja con los dos materiales ya existentes en el lugar (hormigón y acero Corten) con la intención de establecer un fuerte vínculo de continuidad con el paisaje que lo rodea.

También te puede interesar
Parques Litorales

Parque Deportivo Urbano de Nou Barris

Tres espacios deportivos nuevos en Barcelona
Imagen del Parque Deportivo Urbano de Nou Barris (Fotografía de Adrià Goula)

El nuevo Parque Deportivo Urbano de Nou Barris se sitúa sobre un tramo cubierto de la Ronda de Dalt, una de las grandes infraestructuras viarias de Barcelona. Se trata de la reforma de una vieja pista de skate de la que tan sólo se utilizaba una parte. En un largo proceso de participación ciudadana se ha trabajado intensamente con los usuarios locales para conseguir una pista adaptada a sus necesidades.

El skatepark incorpora tres bowlssucesivas, rescatando la mítica hellcurvin (bowl que llegó ser conocida mundialmente a través de un juego de ordenador del gran patinador Tony Hawk), una parte dedicada al street con múltiples elementos patinables y un zona de snake run.  Todos los elementos se articulan entre si y estos a su vez con su entorno, estableciendo relaciones de continuidad con el espacio público en el que se acomodan,  facilitando la relación entre los usuarios y el resto de personas que se acercan al lugar. En este caso, y debido a los fuertes condicionantes del emplazamiento, no se ha trabajado con la vegetación, sino con el color del hormigón, buscando la continuidad cromática con la tierra de Collserola, que llega en este punto casi a tocarse con el parque. Trabajamos también para hacer el lugar más amable, reduciendo el impacto de las gradas existentes y jugando con las topografías artificiales para crear un lugar de formas sorprendentes.

Desde el mismo día de su apertura, los Parque Deportivos Urbanos de Barcelona, se han convertido en un punto de encuentro y de referencia para todas las generaciones y todas las disciplinas de usuarios; han respetado y revitalizado el lugar en el que se han implantado, y han generado, en su poco tiempo de vida, un buen número de nuevas y enriquecedoras dinámicas sociales y urbanas.

También te puede interesar
Plaza Mansilla Mayor | Ganador Categoría Ciudad y Paisaje Premios FAD 2020

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas