14.8.2020

Tres amores, casa de madera carbonizada

Studio Saxe recibió el encargo de diseñar una casa familiar encaramada en las colinas de la ciudad de Nosara Costa Rica, que se mezclaría y se escondería dentro de su entorno natural mientras se abría a las espectaculares vistas del océano y la montaña.

Concepto

Dos planos de techo horizontales extendidos brindan protección contra los elementos naturales y crean grandes terrazas que llevan el exterior hacia adentro. Un alto volumen vertical de circulación interrumpe las líneas del techo y une todas las partes de la vivienda. Los materiales oscuros y mate se tomaron como inspiración del paisaje natural circundante para crear un diálogo armonioso entre la vivienda y la exuberante montaña a la que ahora pertenece.

Diseño

Debido a la naturaleza restringida del tamaño del sitio, Studio Saxe decidió crear una casa compuesta por dos pisos que a su vez están escalonados para romper la masa de la vivienda. Los espacios públicos vivos de abajo están vinculados con las habitaciones privadas de arriba por un espectacular núcleo vertical que proporciona la entrada a la casa y es un momento de intensa conexión con las vistas enmarcadas del océano. Los espacios interiores más suaves se yuxtaponen a un revestimiento exterior de textura más áspera de madera de teca carbonizada y ventanas con marcos negros.

Construcción

El método de construcción de esta vivienda provino directamente de la comprensión de la capacidad del suelo para soportar peso y las condiciones sísmicas que existen en Costa Rica. Junto con los ingenieros, Studio Saxe decidió crear una estructura de acero liviana que se cortaría previamente en el sitio y se ensamblaría allí de manera rápida y eficiente. La madera de teca es un material predominante en el área que cuenta con recursos sostenibles, por lo que el estudio y el cliente querían explorar la posibilidad de darle longevidad a este material natural explorando la antigua técnica de carbonizarlo y terminarlo con aceites naturales especiales. Esta combinación de tecnologías nuevas y antiguas crea una arquitectura tropical y atemporal.

También te puede interesar
Casa Jacarandá

Sustentabilidad

Studio Saxe comienza cada proceso de diseño con un análisis cuidadoso de las condiciones fenomenológicas del sitio y luego explora formas de integrar los sueños y necesidades del cliente dentro del hábitat natural. Bioclimatic Design crea el proceso de diseño técnico ideal para comprender científicamente los patrones del viento, la exposición al sol, la temperatura y muchos otros aspectos para luego moldear el diseño de manera inteligente para adaptarse a estas condiciones sin el uso de medidas de energía activa. La Casa Tres Amores utiliza el poder del sol para calentar el agua, minimiza el consumo de energía, recicla el agua a través de filtros y utiliza sistemas de plantas de tratamiento de última generación. Este diseño es un claro reflejo de un enfoque de diseño que combina un diseño preventivo de alta tecnología con métodos de construcción de baja tecnología.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/tres-amores.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas