3.11.2011

Torre Telefónica Diagonal ZeroZero, Barcelona

La posición de la Torre Diagonal ZeroZero es excepcional al estar situada en el origen de la Diagonal, la principal avenida de Barcelona, al ser muy visible desde la ciudad y desde la costa, y al encontrarse en la frontera entre la ciudad consolidada y las grandes áreas de espacio público de la zona Fòrum. Por otra parte, su entorno inmediato está formado por edificios aislados en un contexto de escalas y usos diversos que constituyen a la vez un polo metropolitano y un entorno local aún en formación.


Es una torre contextual que recoge estas circunstancias en una propuesta que tiene una doble lectura, lejana y cercana, respondiendo a las dos escalas que este tipo de edificios en altura debe resolver. Tomando las directrices urbanas que forman el perímetro del solar como generatrices del proyecto, se presenta a la ciudad como un prisma trapezoidal, agudo y estilizado, una forma limpia y serena, ligera y de cristales blanquecinos, que por transparencia deja ver unos volúmenes dinámicos y variados que responden a las diferentes especificidades del programa interior y que se relacionan con las diversas alturas de los edificios vecinos. La forma externa responde a la ciudad y a la visión lejana y las formas internas a las funciones y a la visión cercana.

El programa que ha de acoger la torre tiene una parte pública importante que la relacionará con los flujos urbanos y que el proyecto recoge como una posibilidad de hacer el edificio permeable. Este programa abierto al público se sitúa en la planta baja, que de hecho se desarrolla en tres niveles interrelacionados, alrededor de un atrio de 30 metros de altura que sigue la pendiente de la Plaza Forum adyacente. Esta continuidad física y visual directa con la ciudad facilitará que la torre participe de la actividad ciudadana y que los ciudadanos participen de la actividad del edificio y lo puedan disfrutar.

Dentro del volumen del edificio se generan cuatro puntos singulares que dinamizan el conjunto y generan una experiencia variada del interior a pesar de tratarse de un programa relativamente convencional de edificio corporativo: el atrio del vestíbulo principal, orientado hacia la Diagonal, un atrio en la planta 17 y que llega hasta la coronación del edificio, orientado hacia el Maresme, la terraza y el doble espacio de la Sala del Consejo, situada en la planta 23, y la sala de actos , que ocupa dos plantas y que se desdobla en una platea y dos anfiteatros que pueden ser independizados y funcionar autónomamente para grupos más pequeños.

También te puede interesar
Continental Headquarters

Las plantas superiores, dedicadas a oficinas, son diáfanas, aprovechando el sistema estructural adoptado y que el esquema clásico del tube-in-tube, con un núcleo central portante y una estructura perimetral en la fachada. Esta estructura perimetral se desdobla en dos partes: unos pilares interiores de sección muy pequeña y muy esbeltos que trabajan a compresión, y unos elementos exteriores que resuelven los esfuerzos horizontales y de torsión. Estos se presentan en la fachada como entramado romboidal que sigue las solicitaciones estáticas de cada parte del edificio, con mayor concentración de elementos resistentes a las partes bajas y con más ligereza en las partes altas. Los forjados son losas macizas de hormigón que transmiten estos esfuerzos horizontales al núcleo central.

La fachada consiste en un muro cortina modular de perfilería de aluminio blanco y vidrio extraclaro parcialmente serigrafiado, siguiendo un patrón vertical que refuerza la esbeltez del edificio. En combinación con la estructura interior, dispuesta cada 1,35 metros, y la estructura exterior, este serigrafiado contribuye a la difusión de la luz solar y al control del deslumbramiento, generando unos interiores de mucha calidad perceptiva.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas