4.4.2006

Teatro Olimpia, Lavapies

El Teatro ocupa el lugar de la antigua sala Olimpia en la manzana de fuerte geometría triangular enfrentada en su vértice con la Plaza de Lavapiés. Completa en altura las edificaciones existentes consolidando este espacio urbano, prolongación natural de la Plaza y abierto visualmente a la empinada ladera de la calle Lavapiés. La plaza es la antesala del nuevo Teatro que albergará el valioso contenido cultural de la antigua Sala Olimpia.

Los necesarios volúmenes de la sala y del escenario se adosan a las medianeras, hasta hoy descarnadas, para reconstruir volumétricamente la manzana. Desde estas medianeras, los tres volúmenes fragmentados de las piezas que componen el edificio se adaptan a la difícil geometría triangular del solar. Los frentes acristalados de estas piezas de hormigón visto son transparentes hacia la Plaza y de noche serán prismas de luz que permitirán ver desde el exterior las paredes de la sala y el movimiento del público en el vestíbulo. En el tercer frente de luz se sitúa la cartelera del Teatro. En el edificio se ordena un centro para teatro de vanguardia: sala principal, sala para lecturas dramatizadas, sala de ensayos y los necesarios espacios escénicos y públicos.

La Sala, con una disposición compacta, se plantea como un espacio neutro y versátil de 16×38 m. y un aforo de 500 plazas, de las que 130 están sobre una tribuna retráctil. El escenario se puede extender en continuidad hacia el interior de la sala y está cubierto con peines continuos distribuidos en 4 galerías técnicas. Una serie de plataformas móviles permiten incorporar el suelo de la sala al escenario o variar su pendiente. Las galerías laterales de proyección y luminotecnia recorren la sala tras los paneles industriales negros que revisten los paramentos. De esta forma es posible construir un versátil contenedor con el único límite de la imaginación: desde una sala convencional al más sugerente montaje escénico.

También te puede interesar
Teatro Koblenz

La sala de ensayos situada encima del anfiteatro de la Sala, de dimensiones equivalentes al escenario, permite la preparación de obras con posibilidad de suspender decorados y elementos de iluminación al margen del uso de la sala principal.

Paramentos ciegos de hormigón configuran los prismas ortogonales que se abren con muros cortina sobre la plaza, mientras que los planos que mantienen las alineaciones de las calles se construyen con muros – entramado de hormigón plementados con placas de pizarra y con elementos de carpintería de aluminio y vidrio. En el interior, los suelos también de pizarra y los paramentos de madera de sicomoro revisten el vestíbulo. Paneles de aluminio perforados móviles configuran las paredes técnicas de la sala y el techo muestra los elementos estructurales y las pasarelas metálicas que permiten su utilización como extensión del escenario.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas