2.3.2016
Primera fábrica de jamón bajo tierra en Italia
La empresa Nothing Studio firma el Opificio Salpi, un proyecto de vanguardia que se caracteriza por altos estándares de calidad y gran sensibilidad hacia la naturaleza: ambos valores son la base de la filosofía de diseño de Enzo Eusebi.
En el área industrial de Preci, cerca de Perugia, el arquitecto Enzo Eusebi firma un proyecto de más de 7.000 metros cuadrados que se ajusta de forma inteligente al panorama de la región de Umbría, en la base de una colina que esconde una tercera parte del edificio. Los espacios dedicados al ciclo de producción de la fábrica de jamón Salpi, están dentro de una en una estructura subterránea en forma de C, cubierta por un techo verde que respeta la pendiente natural. En el patio central de la C, abierto al valle, se ubica un tanque para la recolección de agua de lluvia. La parte principal del Opificio se caracteriza formalmente y arquitectónicamente por la presencia de la construcción direccional, con uso racional de materiales respetuosos del medio ambiente, con una alta eficiencia energética.
El concepto reinterpreta de manera contemporánea el diseño de tipo «bloque», en donde la planta baja dedicada a la producción está en perfecta armonía con el área más pequeña de la construcción, a través del uso inteligente de los materiales.
El proyecto propone como principal enfoque, además del bienestar de sus usuarios, la sostenibilidad, palpable en los activos en términos de energía y la eficiencia del agua, selección de materiales, dirección de obra del proyecto, la innovación y la calidad del medio ambiente. La adopción de prácticas sostenibles en el diseño del edificio le permite lograr beneficios ambientales, efectos positivos económicos y sociales de todos los usuarios de Opificio, incluidos los propietarios y los trabajadores.
Se decidió adoptar los estándares de la filosofía y de la construcción LEED, llevando a cabo un proyecto con criterios de sostenibilidad ambiental que puede minimizar o eliminar los impactos ambientales negativos a través de una elección consciente de diseño práctico, la construcción y mejoras operativas en comparación con los de uso común.
Particular atención se debe prestar a la elección de la azotea verde del edificio, más de 7.000 metros cuadrados de impermeabilización natural, diseñado para permitir la energía y los beneficios económicos en varios frentes. Además, el manto que replica el perfil colina, se plantó con una malla regular de cítricos que se beneficiará con el calor residual de la zona de producción.
Un manejo y almacenamiento del sistema específico de agua de lluvias, garantiza la reducción de las aguas residuales y la demanda de agua potable. En cuanto a la reducción del impacto ambiental y los costos asociados con el uso de la energía a partir de combustibles fósiles, el proyecto dispone de 50 módulos fotovoltaicos y 10 colectores solares para la producción in situ de energía renovable.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1TQsRnU