10.3.2015

Soe Ker Tie House, en Tailandia

En el otoño de 2008 los arquitectos de TYIN viajaron a Noh Bo, un pequeño pueblo en la frontera entre Tailandia y Birmania para diseñar y construir casas para los niños refugiados de Karen.

El conflicto de 60 años en Birmania obligó a varios cientos de miles de personas a huir de sus hogares dejando a muchos niños huérfanos, con pocas esperanzas para el futuro.

Ole Jorgen Edna de Levanger, Noruega, abrió un orfanato en Noh Bo en 2006 y ahora necesitaban más dormitorios. El orfanato daba resguardo a 24 niños, sin embargo, la intención era albergar a alrededor de 50 y, a su vez, proporcionar a los niños un espacio propio y privado, un lugar que pudieran llamar hogar, un espacio para la interacción y el juego.

El Soe Ker Tie House resultó ser una combinación entre las habilidades locales y los conocimientos arquitectónicos de TYIN. Debido a su apariencia, los edificios fueron nombrados por los trabajadores Soe Ker Tie Haus Karen, las casas de mariposa. La característica más prominente es la técnica del tejido del bambú, utilizada en las fachadas laterales y traseras de las casas. La misma técnica se puede encontrar en la construcción de las casas y en la artesanía local. Todo el bambú se cosecha a pocos kilómetros del sitio.

La forma especial del techo de las casas Tie Soe Ker promueve la ventilación natural dentro de los dormitorios y, al mismo tiempo, permite que el agua de lluvia pueda ser recogida y almacenada para la estación seca. La madera y el hierro se ensamblan utilizando tornillos que garantizan precisión y solidez a la construcción. Para evitar problemas de humedad y podredumbre, las unidades de los dormitorios se levantan del suelo sobre cuatro cimientos de hormigón, fundidos en viejos neumáticos.

En el año 2009, después de seis meses de un proceso de aprendizaje mutuo con los lugareños de Noh Bo, la Casa Soe Ker Tie fue construida. Los importantes principios que se tuvieron en cuenta, como ser los refuerzos, la economía de los materiales y la prevención de la humedad, posiblemente, en el futuro puedan convertirse en una tradición constructiva más sostenible para el pueblo de Karen.

También te puede interesar
DH Palencia

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1Ae9GWq

Esta obra fue presentada en Realizaciones de invitados internacionales dentro de la categoría Sustentabilidad física y social BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas