18.8.2021

Strangers: habitación con una vista «defectuosa»

Wutopia Lab diseñó el Edificio 3 para Fortune Art Homestay, Xiyaotou Village, "Stangers" - Habitación con vista rechazada, que se inauguró a fines de junio de 2021.

Solo he tenido dos experiencias viviendo en el campo. La primera experiencia fue estudiar agricultura en la granja de Chongming durante un mes en mi segundo año de escuela secundaria, y la segunda fue vivir en una granja en la montaña Wutai durante un mes en el verano de mi segundo año, que fueron mis únicas dos experiencias rurales en campo. Como decía, soy un extraño en el campo.

En los cuatro o cinco años antes de diseñar este edificio, recibí muchas invitaciones para hacer proyectos en el campo. Por diversas razones, no se implementaron. Pero esto me dio la experiencia para pensar en ello. Mirando hacia atrás en estos proyectos, no me libré de la influencia del regionalismo, tratando de usar los materiales y las construcciones del marco del techo de madera, tierra apisonada, ladrillo, concreto y vidrio para crear una especie de arquitectura regional que el arquitecto ve. como apropiado para el campo. Pero estos edificios son extraños disfrazados de lugareños. Es un poco hipócrita para los lugareños. Entonces, en este proyecto en Xiyaotou Village, enfrenté mi identidad como un extraño en el pueblo y expresé un gesto simple y directo de cómo comprender o cambiar el paisaje local o activar la vida local como un extraño. Es un poco precipitado, pero considero a los lugareños y a los extraños en pie de igualdad. Entonces, llamé a este diseño de alojamiento familiar como «Extraños».

Mi inspiración vino de la pintura surrealista de Magritte «Le Calcul Mental». «Strangers» quiere crear una imagen surrealista en el área local. Sería muy diferente de la ciudad que conocemos.

Se basa en el pensamiento antropológico. Noté que las antiguas viviendas en la aldea de Xiyaotou estaban rodeadas por muros continuos. Mi diseño es solo un refuerzo de este tipo tradicional en este sitio. El pueblo es una sociedad de conocidos, incluso si hay altos muros entre los hogares, no pueden detener los chismes. Pero como una casa de familia que recibe a forasteros (extraños) del pueblo, la sensación de seguridad del extraño a veces tiene que construirse en un entorno cerrado y necesita crear autoconservación. Entonces, levanté la pared a 7 metros para crear una imagen de total independencia. Este muro, que la gente puede interpretar de otra manera, puede finalmente ser aceptado por ellos.

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La vena arquitectónica eventualmente se convierte en un murmullo de materiales, construcciones y símbolos formales. La casa de familia cerrada rechaza estos murmullos. Al mismo tiempo, las sucesivas paredes altas y cerradas también rechazan la vista y las cortesías de la comunicación. Su propósito es crear un lugar que ayude a los extraños a mirar hacia adentro. Pero hay otra capa técnica de un edificio cerrado. Como alguien que ha vivido en el norte, ignorará los aspectos locales del paisaje y el clima. Con un estricto control de costos (presupuesto del gobierno), la construcción de paredes gruesas puede crear una experiencia de vida cálida en invierno y una experiencia de vida fresca en verano con un uso mínimo de electricidad en términos de calor y sombra. Esto, al final, también fue confirmado por los aldeanos.

La mayoría de la gente está en el país durante un breve período de relajación. A veces se reduce a una mera relajación visual. El paisaje de Xiyaotou Village es rústico, pero nada especial. Lo diseñé desde mi propia experiencia. Cuando estaba pasando por un momento difícil, cerrar mi visión y esconderme en un refugio se convirtió en mi atractivo. Me recuerda que muchas figuras históricas chinas y extranjeras también se fortalecieron a través del exilio. Espero escapar del mundo para que los extraños que vienen a este pueblo encuentren un lugar para respirar. En esta sala que rechaza la vista, se utiliza la psicología del autoexilio para construir una profunda visión interior de relajación e inspirar confianza en el futuro.

El prototipo de este interior se puede encontrar en las numerosas descripciones y pinturas de las salas del convento. Parece más apropiado llamarlo santuario que prisión. Como quería construir una experiencia de autoexilio, el interior necesitaba presentar el arreglo más simple y silencioso. Se eliminaron todo tipo de pequeños arreglos para complacer a la gente, incluido el reloj. Este es un lugar para volver a experimentar el tiempo, ya que el ocupante solo puede estimar el tiempo aproximado por el cambio de luz natural. Para ser precisos, la experiencia del tiempo te lleva a los viejos tiempos, la sensación borrosa de estar libre de la medición precisa de los relojes. Quizás esta sea la única forma en que el cielo puede reemplazar el paisaje y el teléfono, de modo que la luz pueda ser un elemento dominante en el espacio. Para ser precisos, la experiencia del tiempo te lleva a los viejos tiempos, la sensación borrosa de estar libre de la medición precisa de los relojes.

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Como arquitecto, a menudo tuve que resistir la tentación de pintar espacios completamente de blanco. Antes de los años 80, las casas estaban decoradas con pintura generalmente en verde lago como protección, pero también estéticamente agradable. Este muro se convirtió en un fragmento persistente en mi mente. Posteriormente, en mi fotolibro más influyente «La Habana», descubrí el increíble efecto de pintura grisácea y rota a la luz del día, que crea una experiencia táctil visual y más allá de la imagen para crear una curiosidad sobre la historia del lugar y una sensación de cambio. Quería experimentar con este efecto y lo hice. Critico al fotógrafo por no tener a la modelo sentada en el borde de la cama con un vestido gris azulado porque es una pintura de Edward Hopper cuando la luz cae sobre su rostro en el fondo gris azulado si está un poco perdida. Me paro en un terreno vacío y miro la pared rota y la puerta del patio. Mantuve la pared rota y el patio en mi diseño porque también los quiero en mi memoria. Además, está relacionado con la protección del medio ambiente, que es que en cada vez más proyectos de rehabilitación, la demolición y transporte de residuos de la construcción es una práctica de construcción muy poco respetuosa con el medio ambiente. Entonces, reduzcamos la demolición tanto como podamos. Diseñé cada habitación como un edificio separado, no hay conexión de pasillo. Salir de la habitación es el exterior. Es un tipo típico del patio de China. Desde esta perspectiva, rediseñé el tipo de edificio tradicional y lo volví a montar. El núcleo de este patio es el patio central. Desafortunadamente, el pozo de fuego en el centro del patio se elimina debido al código de construcción en China. El carácter histórico del fogón como una especie de centro de agregación ya no existe, e incluso el televisor, que apenas lo reemplazó, ha perdido su función similar. Los teléfonos inteligentes han reemplazado por completo la centralidad de la vida familiar. Creo que la intención de montar el pozo de fuego era crear un sitio que cerrara la relación entre extraños que no se conocen entre sí y que no funciona. En «Extraños», las personas que no se conocen todavía necesitan socializar. El campo chino de hoy es extremadamente inclusivo. Según los arquitectos de mi proyecto, los lugareños no solo me aceptan como un «extraño». También aceptan el trabajo de otros arquitectos. Dan la bienvenida a los arquitectos para cambiar los pueblos. Los habitantes locales aceptan rápidamente a los «extraños».

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Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/strangers-room-with-a-rejected-view.html

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