10.4.2024
Spa Shed, spa escultórico
Worrell Yeung ha diseñado un cobertizo de spa escultórico como parte de su proyecto North Salem Farm, una colección de edificios nuevos y existentes para una familia en el norte del estado de Nueva York.
Este proyecto continúa el interés del estudio por expresar el volumen arquitectónico a través de una simplificación de los elementos. Ubicada en el paisaje agrario del condado de Westchester, esta casa familiar fue diseñada para integrarse cuidadosamente en el paisaje.
El diseño de Worrell Yeung reúne tres estructuras separadas: la casa principal, un nuevo estudio de fotografía/garaje y un cobertizo para el spa en el estrecho lado noroeste del lote triangular de 8,7 acres, que se ensancha y se inclina suavemente hacia abajo desde la calle hacia un estanque y una ladera. Trabajando estrechamente con Raft Landscape, el equipo desarrolló una estrategia de sitio que protege la casa principal de la calle contigua y enfoca las vistas desde cada estructura hacia el paisaje. En la entrada, un nuevo camino de entrada y una cancha de grava de entrada angular, dispuestos alrededor de un árbol de magnolia maduro, introducen una estética mínima y abstracta que recorre el proyecto, agregando textura a las formas tradicionales a dos aguas.
El estudio renovó y amplió la casa principal (originalmente un granero lechero reconvertido) y agregó un garaje/estudio en la planta baja y un cobertizo para el spa. Los tres edificios repiten la forma arquetípica a dos aguas del granero americano y al mismo tiempo se distinguen por sus diferentes enfoques en cuanto a revestimiento y detalles de materiales. «No queríamos una experiencia monótona de pasar de un edificio oscuro a otro», dice el codirector Jejon Yeung. «En general, leemos la colección de edificios como hermanos que están estrechamente relacionados, como primos».
Para completar la colección de estructuras, se construyó un cobertizo de spa de menor escala al este de la casa principal y el estudio/garaje, conectado por un camino de grava triturada revestido con piezas de granito recuperado en un borde. El cobertizo del spa tiene una forma de medio hastial. Si bien continúa repitiendo la tipología a dos aguas introducida por la casa principal y el garaje/estudio, se aparta de los edificios centrales en paleta. Al ser sólida y porosa, la masa general del edificio está tallada y cortada para crear portales y umbrales tanto para la visualización como para el movimiento. El cobertizo del spa, que contiene una sauna con jacuzzi y una ducha al aire libre con aberturas que enmarcan las vistas de las copas de los árboles y el cielo, está revestido con una pantalla de lluvia de ciprés gris desgastado y más claro. Los cobertizos del spa actúan como una locura en el paisaje, así como un edificio funcional dedicado al bienestar doméstico.
«A medida que el programa en el sitio crecía, continuamos jugando con la forma arquetípica a dos aguas», dice Worrell. «El garaje/estudio tiene detalles y acabados similares o iguales en el exterior de la casa principal, pero queríamos diversificar y complementar la paleta de materiales para la estructura del tercer spa».
«La casa es a la vez simple y compleja, algo que seguimos explorando en nuestro trabajo», dice Yeung. «Las formas a dos aguas son familiares pero también tienen múltiples capas en la forma en que interactúan con el sitio, se relacionan entre sí, creando espacios que reencuadran el sitio y la experiencia tanto por dentro como por fuera».
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/spa-shed.html