21.8.2025

Senior Shelter, tejado de vigas

i29 está construyendo una casa para una familia de tres generaciones

En el terreno donde ya existía la casa principal, i29 architects diseñó una segunda residencia para personas mayores. La casa de una sola planta tiene una superficie construida de 100 m² y constituye una valiosa incorporación a la escala y el contexto del terreno existente. Su cuidadosa ubicación crea una relación natural entre la casa principal y las dependencias, con un fuerte sentido de conexión y respeto por la privacidad mutua. Desde su finalización, los abuelos han disfrutado de la cercanía con sus hijos y nietos, y viceversa. Dentro del volumen habitable, la arquitectura y el diseño interior se integran de forma única en un todo integrado.

Un paisaje habitable luminoso y abierto

El nuevo edificio está diseñado como una casa de una sola planta bajo un tejado de vigas. El dormitorio y el baño se ubican en el lado norte, una zona tranquila. Grandes puertas correderas que rodean un patio central ofrecen amplias vistas y una experiencia abierta y aireada. Este patio conecta la cocina, el comedor y la sala de estar con un espacio exterior que funciona como una extensión natural del interior. Las tres puertas de cristal que se abren completamente crean una transición fluida entre el interior y el exterior, mientras que los paneles corredizos del lado oeste brindan privacidad y protección.

La casa irradia una robustez discreta. Las fachadas revestidas de madera encerada sostienen un moderno techo de paneles sándwich con un canalón minimalista integrado. El techo se mantiene deliberadamente abierto y sobresale en todo su perímetro, mejorando la experiencia espacial desde el interior y creando una zona de paseo cubierta. El techo es visible en todos los espacios interiores y constituye un elemento clave de la experiencia espacial. Conecta las funciones interiores con el entorno verde exterior. El interior, con un suelo de hormigón gris claro, paredes de roble claro y un techo de vigas pintado de blanco, crea una atmósfera serena y natural.

También te puede interesar
Casa de Veraneo en Chapadmalal

Unidad y Tranquilidad

El techo se sustenta sobre el revestimiento de roble de las paredes, que continúa por todo el perímetro y realza aún más la altura del techo. Todos los armarios a medida y la cocina siguen la misma línea de altura, creando un conjunto armonioso. Las paredes exteriores se integran visualmente a la perfección con los elementos interiores a medida, uniendo inextricablemente la arquitectura y el diseño de interiores.

Con esta residencia independiente para personas mayores, i29 demuestra que la convivencia en espacios reducidos no tiene por qué ir en detrimento de la calidad, la comodidad ni la amplitud. Todo lo contrario: el resultado es una vivienda a prueba de futuro que destaca por su simplicidad, claridad y un toque personal.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/senior-shelter.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas